sábado, 22 de enero de 2011

Brasil: Acción de la ministra de cultura provoca protestas.

Fuente: Diario "O Estado de São Paulo"

Adeptos del intercambio digital y del software libre lamentan la supresión de las licencias Creative Commons del site del Ministerio de Cultura

Jotabê Medeiros - O Estado de S.Paulo

La ministra de Cultura, Ana de Hollanda, provocó ayer un verdadero tiroteo verbal en Twitter. Las manifestaciones fueron causados por la decisión de la ministra de retirar del site del Ministerio de Cultura las licencias Creative Commons, lo que fue interpretado por militantes del intercambio digital como un acto de guerra en relación al copyleft - y también una adhesión a las tesis mas conservadoras del derecho de autor en el País.

Diversos sites de derechos libres, de Brasil y del exterior, organizaron protestas en internet durante todo el día. Enviaron mensajes a la ministra Ana de Hollanda y a su principal colaborador, Antonio Grassi (todavía sin cargo). "Urgente! Empieza el retroceso en el Ministerio de Cultura!", escribió Sergio Amadeu. Diversos foros por el intercambio en internet, como el Espacio Libertad, organizaron discusiones. Muchos demostraban su desacuerdo con la decisión, que consideran que hace retrotraer la discusión sobre el software libre.

Ronaldo Lemos, director del centro que administra Creative Commons, de la Fundación Getulio Vargas, vió una decisión "política" en el caso. "La visión de la ministra, por la remoción del Creative Commons, y por lo que dijo en su discurso de pose, es la visión de las entidades recaudadoras, es la visión del Ecad (el SADAIC brasileño)", afirmó.




Lemos también cree que el retiro, del MinC, de los logotipos de las licencias configura una infracción legal, pues compromete la identificación del contenido ya producido con Creative Commons. "Al hacer eso, el MinC viola no sólo la licencia, como también los derechos de autor subyacentes a cada obra."

El Ministerio de Cultura, que fue pionero en la adopción de esa solución jurídica para los derechos de autor, no se manifestó sobre el caso hasta el cierre de esta edición. Los manifestantes recuerdan que la propia ministra, en su site personal, colocó vídeos de canciones para las que no tiene autorización, de forma no comercial, y que una de las luchas del Creative Commons es justamente intentar traer a la legalidad prácticas como esa.

Durante la gestión de Gilberto Gil, el Ministerio de Cultura adhirió festivamente a Creative Commons - Gil se tornó, en 2004, el primer compositor brasileño a ceder derechos de una canción a la licencia. El gobierno federal pasó a utilizar masizamente las licencias - el propio Blog del Planalto (el blog de la presidencia) está licenciado de esta forma. El abogado estadounidense Lawrence Lessig, creador de las licencias Creative Commons, estuvo hace un año con la entonces candidata Dilma Rousseff en el Campus Party, en São Paulo. "Ella dejó claro que queria continuar el trabajo progresista del ministro Gil. Me dejaría muy sorprendido si ella volviera para atrás en su posición", dijo Lessig ayer a Estado.
Fuente: Diario "O Estado de São Paulo"

0 comentarios:

Publicar un comentario