Jack Bauer y su Citroen....
Un artículo sobre los autos, bicicletas y otras...
Del Blog "Velocidad Mínima":
"Otra alternativa siempre recordada para mejorar el tránsito - pero todavía poco practicada en Brasil - es incentivar el uso de bicicletas. "Estamos esforzándono para transformarla en una opción viable de traslado", dice Irineu Gnecco Filho, director de planeamiento de la Companhia de Engenharia de Tráfego (CET) de São Paulo. Por ahora, hay apenas 38 km de bicisendas en la ciudad (San Pablo-Brasil) - casi nada comparados a los 17 mil km de avenidas -, pero el plan es llegar a 100 km en 2012. Uno de los pasos mas importantes es asegurar la integración de la bicicleta con otras modalidades de transporte. São Paulo evolucionó en los últimos años en ese ítem, con la creación de 6.500 estacionamientos en 40 bicicletarios en las estaciones de subte, trenes y EMTU.
De modo general, sin embargo, continuan faltando bicisendas, estacionamientos seguros y condiciones adecuadas de seguridad para circulación de los ciclistas en las grandes ciudades brasileñas. Pero no es sólo eso: está todavia el tema del prestigio social. "Quien opta por la bicicleta en Brasil todavía es visto como demasiado 'alternativo' o como alguien que no tuvo el éxito suficiente para tener un auto. La propaganda de la industria automovilística es pesada y vende la idea de prestigio, poder y velocidad", dice André Caon Lima, coordinador del Foro por la Movilidad Urbana Sostenible (FoMUS), ONG de Curitiba fundada en 2008 para combatir lo que Lima llama de "autismo".
Cuando se habla en transporte no motorizado, casi nadie se acuerda de citar la mas elemental, barata y saludable de las opciones - caminar - y de defender la necesidad de buenas veredas y trayectos arbolizados. Mas de un tercio de los cerca de 50 milllones de traslados que ocurren en São Paulo a cada día ya son hechos exclusivamente a pie, desde el origen al destino, sin hablar en aquellos que asocian el transporte colectivo a una caminata en algún trecho."
"Toda la discusión actual sobre movilidad es, sin embargo, es apenas el plan más visible de un tema mucho más profundo y perturbador: ¿cuál es, al final de cuentas, el límite para el crecimiento de las ciudades? En Brasil, se proyecta la gradual conurbación en torno de São Paulo y de Rio de Janeiro, hasta que todo se transforme en una megalópolis con más de 60 millones de habitantes. ¿Buscar alternativas para evitar congestionamientos no será como derretir hielo delante de tales perspectivas?
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