martes, 4 de enero de 2011

Los "Bike Ángeles" de la Ciudad de San Pablo para andar en bicicleta

Un "Bike Ángel" de la Ciudad de San Pablo cuenta que buscará a una compañera para explicarle el camino y acompañarla en la aventura de ir en bicicleta por la ciudad.



Andando en bicicleta por la Avendia Paulista de São Paulo.


Tomado del blog de un Bike Ángel


Fuente "O Estado de São Paulo":

''Bike ángeles'' ayudan al ciclista iniciante a enfrentar el tránsito

Grupo dá orientaciones sobre mantenimiento, traza rutas y acompaña a quien está empezando a pedalear por São Paulo


Felipe Oda - O Estado de S.Paulo

Andar en bicicleta por las calles de São Paulo puede ser una aventura peligrosa para los ciclistas novatos - principalmente para los que quieren adoptarla como un medio de transporte. Pero personas con poca o ninguna intimidad con el pedal no precisan arriesgarse en el tránsito: un grupo de ciclistas experimentados creó el "servicio" de "bike ángeles".

Ellos enseñan mantenimiento básico y medidas de seguridad en el tránsito, trazan rutas y acompañan a los menos experimentados en las primeras pedaleadas. Y lo mejor: no cobran por la clase.

"Es hecho totalmente en la camaradería. Parece clichê, pero lo que nos mueve son las ganas de hacer una ciudad mejor", afirma el "bike ángel" Carlos Aranha, de 29 años. "El objetivo es retirar un autom más de las calles", completa el publicitario.

Dejar el auto en el garage durante la semana y así evitar los congestionamentos motivó a Tatiana Silva Capitanio, de 24, a andar en bicicleta. "Queria venir de bike al trabajo, pero siempre tuve mucho miedo de pedalear en el tránsito", dice la publicitaria. "Fue cuando conoci a Carlos (Aranha).Empezar con un "bike ángel" hace toda la diferencia", afirma Tatiana, que hace siete meses recorre en bicicleta los 4,5 quilómetros entre su casa, en el Planalto Paulista, región central, hasta el trabajo, enItaim-Bibi, zona sur En las primeras salidas, la publicitaria era escoltada por Aranha. "Voy a la puerta de la persona, chequemos los equipos, conversamos sobre el camino y la seguridad. Cuando vamos para la calle, la persona no se asustará tanto", dice Aranha.

El acompañamiento de un ciclista experimentado también fue fundamental para la gestora ambiental Cristiane Brosso de Azevedo Melo, de 23 años, empezar a pedalear. "Empecé a buscar sugerencias en internet y encontré a JP (João Paulo Amaral, de 24)."

Después de un intercambio de e-mails, los ciclistas coordinaron una "clase". "Todo el mundo ya pasó por la situación de ser el novato. Empecé como "bike ángel" porque algunos amigos me pedían para ajudarlos. Pero hoy le enseño a cualquiera ", afirma Amaral, que hace dos años adoptó la bicicleta como medio de transporte. "Cuando el ciclista entiende que las leyes de tránsito fueron pensadas también para la bicicleta, él se siente con más confianza", dice Aranha. La falta de condicionamiento físico no es barrera. "Cuando la persona es sedentaria, evitamos subidas a la hora de trazar la ruta."

Internet. Los llamados de ayuda para los "bike ángeles" pueden ser hechos por internet. "Andar en bicicleta altera la relación de la persona con la ciudad", afirma Amaral, que sólo en 2010 calcula haber "formado" a 30 ciclistas.

Los "bike ángeles" pueden ser encontrados en el site bikeanjo.wordpress.com o en Twitter @bikeanjo. En la página de internet, hay una herramienta que ofrece un registro a los interesados en pedalear. Basta completar un formulario con finalidad de la ayuda, nombre, edad y contactos. Después del registro, la ficha es enviada para una lista de ciclistas que podrán orientarlo.


EN EL CURRÍCULUM

Manutenimiento
Conceptos básicos de mantenimiento de la bike, como calibrado de los neumáticos, ajuste de los bancos y frenos.

Legislación
El Código Brasileño de Tránsito prevee las bicicletas en el tránsito de la ciudade. El alumno es informado sobre los deechos y obligaciones del ciclista.

Postura y seguridad
El ciclista aprende a transitar seguramente en la via - ocupando 1/3 de la ciclovía, para que sea notado por los demás vehículos. Los gestos de señalización también son explicados.




Ignoro si en alguna ciudad de la Argentina existe algo así, si no existe sería bueno crearlo, si existe avisen en los comentarios o envíen un e-mail a:

Ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @)



0 comentarios:

Publicar un comentario