martes, 14 de diciembre de 2010

Organizando los festejos por el Día de Domino Público-Calculadoras del Dominio Público


El primer día del año se festeja el "Día del Dominio Público" ya que en esa fecha entran en dominio público aquellas obras que ya no tienen más derechos de autor.

El año pasado, por ejemplo, la obra de Sigmund Freud entró en dominio público, en algunos países eso significó que se hicieran traducciones directamente del original en alemán. Éso ocurrió en Brasil donde sólo existían traducciones realizadas del inglés y no del original en alemán. Algo más sobre las traducciones de la obra de Freud al portugués.

Sería interesante saber qué más pasó con la obra de Freud y de otros autores que entraron en dominio público durante el 2010.

Existe un proyecto interesante que es la "Calculadora del Dominio Público", justamente para saber si una determinada obra tiene o no derechos de autor.

Calculadoras de dominio público from Oficina Difusió Coneixement UB on Vimeo.

Si quieren ver el video en Vimeo.


Sobre las Calculadoras del Dominio Público-Fuente Derechos Digitales.

Calculadoras del dominio público

La obra de la chilena Gabriel Mistral ¿está en el dominio público? Y si se quiere publicar alguna obra del autor japonés Eiji Yoshikawa, ¿cómo saber si está en el dominio público cuando todas las legislaciones son distintas? Las dudas frente al complejo escenario legal que se conforma en el patrimonio del dominio público pueden no solo ser muchas, sino que incluso desaniman las empresas más arriesgadas que quieran rescatar autores y obras que ya están olvidadas.

Una solución a esto puede ser el proyecto encabezado por Open Knowledge Foundation, quienes auspiciados por COMMUNIA, han decidido llevar adelante un ambicioso y útil proyecto: las calculadoras del dominio público.

Como la organización afirma, “el objetivo de las calculadoras de dominio público es facilitar la identificación de las obras de dominio público en cualquier jurisdicción. Con el fin de hacerlo, cada calculadora implementa un algoritmo para determinar si una obra se encuentra en el dominio público, teniendo en cuenta ciertos detalles como la fecha de publicación, fecha de la muerte del autor, y así sucesivamente”.


Me estaba fijando en el listado de Calculadoras del Dominio Público y no hay ninguna de la Argentina, así que sería un buen proyecto para nuestro país.

Por las dudas si conocen a alguna obra o autor que entre en dominio público de la Argentina avisen en los comentarios o envíen un e-mail a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @)




0 comentarios:

Publicar un comentario