viernes, 28 de enero de 2011

Más Samba Triste de Ana Hollanda

Samba Triste por Ana de Hollanda, ministra de cultura de Brasil.



En otra entrada dejamos las dudas en la reforma de la Ley de Derechos de Autor de Brasil que planteaba Ana de Hollanda

Ahora nos encontramos con:
Fuente "O Estado de São Paulo"

Jotabê Medeiros - O Estado de S.Paulo

La ministra de Cultura, Ana de Hollanda, vivió emociones extremas en su primea visita oficial a São Paulo. Participó de la reinauguración de la Biblioteca Maio de Andrade, en el centro, "Pueden existir diferencias políticas, pero la cultura aproxima. La cultura es de todos, es del ciudadano", discursó Ana en el zaguán, en una solemnidad interrumpida por gritos de manifestantes contra el intendente Gilberto Kassab.

A continuación, la ministra demostró nerviosismo e impaciencia al tener que explicar su decisión de retirar del site del Ministerio de Cultura las licencias Creative Commons, hecho que fue noticia de O Estado la semana pasada. La decisión generó gritos entre los militantes de cultura digital - Ana llegó a ser llamada de "Ministra del Ecad" (el SADAIC brasileño) en Twitter por haber usado argumentos conservadores en defensa del copyright. "Soy totalmente a favor de la cultura digital. Vamos a usar los Puntos de Cultura para diseminar las culturas digitales", reaccionó. "No represento al Ecad. Soy asociada, como tantos otros artistas. Todo el mundo tenía que asociarse para cobrar sus derechos. En el momento adecuado, vamos a discutir los derechos de autor, pero no es ahora."

Sobre Creative Commons, dijo : "Lo que pasó es que no había contrato que justificase". De acuerdo con Ana, quien usaba las licencias puede continuar usándolas, porque "la licencia quien la da es el autor, no es el MinC". En la conversación, ella pareció considerar que cree que la actual Ley de Derecho de Autor (de Brasil) es suficiente para afrontar las diferentes demandas del área artística. "El autor puede desistir (de su derecho), la ley lo permite", dijo. No es tan así: la ley criminaliza todo tipo de copia, inclusive la privada y no comercial - actualmente, toda persona que baja música para s iPod, por ejemplo, está infringiendo la ley.

Fuente "O Estado de São Paulo"

0 comentarios:

Publicar un comentario