lunes, 17 de enero de 2011

Primer Festival de Cine Online: My French Film Festival

Luiz Carlos Merten - O Estado de S. Paulo

Es una iniciativa pionera en el mundo. Unifrance, el INCAA del cine francés, inicia este viernes, 14, el primer festival de cine online del mundo. No es bien así. Le observo a la directora general de la entidad, Régine Hatchondo, que la mostra de cine de São Paulo ya abrió esa ventana para internet.

Ella no lo sabia, pero de cualquier manera observa que My French Film Festival, junte todas las palabras, agregue el punto y com myfrenchfilmfestival.com, no se desarrolla en ningún espacio físico, sino integralmente en la rede. Desde el 14 de enero al 29, durante dos semanas, en cualquier lugar del planeta será posible conectarse en el site y asistir a los diez largos y diez cortos seleccionados por la comisión nombrada por Unifrance a partir de una solicitación hecha a productores y distribuidores de Francia.

"Vamos a empezar desde el principio", dice Régine. Desde que asumió la dirección general de Unifrance - y viajando a través del mundo, incluyendo Brasil -, ella percibió que el público de estas iniciativas (festivales y encuentros) era mayoritariamente maduro. Régine conversa con el periodista de O Estado en su escritorio en el barrio de Pigalle. La sala está un desorden - ella se disculpa - y lo curioso es que las paredes están adornadas com cartazes de Los Incomprendidos y de filmes de directores de la vieja guardia, que François Truffaut detestaba. Unifrance no promueve ni tiene compromiso con un cine francés en especial. Alcanza a toda la produccióne . Régine prosigue - "En todo el mundo, las investigaciones apuntan al público dominante de las salas como joven. Como conquistar esa audiencia para el cine francés? A través de la herramienta de internet."

Así como el público, los realizadores también son jóvenes. "Si la idea es formar público, vamos a hacer que los jóvenes puedan identificarse con los nuevos directores que harán el cine de mañana." Las películas son producciones de los últimos dos años. La mayoría casi no circuló en el mundo (excepto en festivales) y la idea es dar visibilidad a esas películas y directores.

Filosofando. Colocar las películas en internet no facilita la piratería, una plaga que alcanza al cine en el mundo? "Quien quiere piratear no precisa de estímulo. Lo hará de cualquier manera", observa un tanto filosoficamente. y agrega: "Los países de Asia y de América Latina son los que más piratean nuestros productos. Gracias a asociadiones con los distribuidores locales, como Imovision, y al apoyo de allocine.com, que detenta 75% de la audiencia de internet en Francia, con 8.2 millones de accesos semanales, conseguimos hacer que el festival sea gratuito en toda América Latina."

Cuánto representará éso en términos de accesos? "No quiero arriesgar para no decepcionarme. Y, después, es la primera edición del festival. Hay quien arriega mas de 100 mil. Vamos a esperar por los números." Con subtítulos en portugués (supongo que en castellano también), las películas permitirán la cantidad de accesos que los internautas quieran. Habrá premio del público, otro de blogueros seleccionados en diversos países - Brasil está también - y un premio del jurado internacional, formado por periodistas especializados.

Los tres mas fuertes. Entre los largos seleccionados, hy uno, Complices, de Frédéric Mermoud, que ya fue exhibido en la Mostra de São Paulo. es uno de los mejores. Los nueve restantes son completamente inéditos en Brasil y por lo menos dos son muy buenos - Qu’un Seul Tienne et Les Autres Suivront, de Léa Fehner, que recibió el Premio Louis Delluc, como mejor película de diretor debutante en 2009, y Adieu, Gary, de Nassim Amaouche. una película de género policial (Complices), otra sobre tres personajes cuyas vidas se cruzan en la sala de entrevistas de una penitenciaria (Qu’un Seul Tienne) y el tercero sobre obreros que están siendo descartados en una pequeña ciudad periférica (Adieu, Gary).

Mas opciones. Aunque esos sean los mejores, no faltan atractivos para los demás. Por ejemplo: el retrato pormenorizado de família de La Famille Wolberg, de Axelle Ropert; la mirada sobre el universo de las discos en Bus Palladium, de Christopher Thompson; la aventura en Espion(s), de Nicolas Saada; el mundo de la representación, por medio de un falso documental, en Le Bal des Actrices, de Maiwen, y ellas, las actrices, son Jeanne Balibar, Romane Bohringer, Julie Depardieu, Matrina Foie, Karin Viard y Charlotte Rampling; el suburbio sin violencia ni drogas de Tout Ce Qui Brille, de Géraldine Nakache y Hervé Mimran; y los destinos cruzados, aqui si con violencia, de Téte de Turc, de Pascal Elbé.

Usted ayudará a elegir el mejor. A través de facebook, en dos páginas - myfrenchfilmfestival y frech film epidemic -, usted también puederá competir a viajes a Paris y a Nueva York (durante el festival de Unifrance, en marzo).

2 comentarios:

Juan Manuel López Baio dijo...

¡¡geniaaaall!!
qué buena iniciativa, gracias por avisar.
ah, el link está redirige a una dirección mal escrita, le falta una "t" :
http://myfrenchfilmfesival.com/

debería ser:
http://myfrenchfilmfestival.com/

Eduardo. dijo...

Gracias por avisar, ahí corregí el link.
Eduardo.

Publicar un comentario