miércoles, 30 de junio de 2010

2 de Julio Reunión en Vicente López-NO AL VIAL COSTERO




NO AL VIAL COSTERO ... NO A LA REPRESION ENVIADA POR GARCIA : 2 DE JULIO A LAS 19.00 HS EN LA MUNICIPALIDAD PAGADA POR NOSOTROS, LOS VECINOS ...

Los vecinos autoconvocados repudiamos la acción represiva de tropas
Municipales y Provinciales .
Cortamos lisa y llanamente Av. Libertador de 16.00 a 19.00 hs


Porque defendemos el único espacio verde del partido

Porque no estamos de acuerdo con el vial costero

Porque defendemos nuestros árboles de la tala indiscriminada
.

Por esto el lunes 28 de Junio nos reprimieron
Convocamos a todos los
vecinos el viernes 2 de Julio 19hs a reunirnos en la Municipalidad de Vicente López
Av. Maipú y R. Gutiérrez

Más información en el blog "Nogal de Vida"


Dossier sobre Islandia VI



Fuente Revista Piauí-João Moreira Salles



Cuando todo parecia llevar a un punto muerto la tropa de choque se abre camino y del fondo de la comisaría surge un mucacho insignificante, de capucha y enmascarado, vistiendo una camisa de Iron Maiden y cargando una mochila Nike. Es el preso. Hay un momento de tensión, y entonces la línea de frente de los manifestantes se arroja sobre el muchacho. Él es erguido por la multitud y, sin quitarse la máscara, a la moda del subcomandante Marcos, responde a las preguntas de los periodistas.

18h10. La revolución no fue pasada por la televisión, pero quien estuvo delante de la sede de la policía esta tarde helada asistió a lo que un periodista describirá como "la mas eficiente manifestación de la historia islandesa". De la multitud, todavía se oye un grito: "Ahora somos franceses!"

El lunes por la mañana, la oposición - débil, sin fuerza - intenta pasar un voto de no confianza al gobierno. Fracasa.

En Reykjavík sólo se habla del encuentro que se hará a la noche, en el cine de la Universidad de Islandia. un grupo de ciudadanos convocará al gobierno a dar explicaciones. En el escenario, doce sillas, una para cada ministro, e delante de cada una, en letras garrafales, el nombre del titular de la cartera. Quien no comparezca se hará presente por su ausencia, por la fuerza de una silla vacia, de un nombre. Las personas discursarán delante de esas ausencias.

Nadie cree que el gobierno comparecerá. A las 20 horas, no hay un sólo lugar vacio en el auditorio para 1 800 personas. Hay gente sentada en las escaleras, apoyada en las paredes, al pié del escenario. Del lado de fuera, en el foyer, delante de las pantallas, otras mil se exprimen para testimoniar ese lance teatral.

Espantosamente, uno a uno, los ministros surgen por el costado del escenario. Aturdidos, abucheados, caminan en dirección a las sillas y buscan sus nombres. Apenas cuatro permanecen vacias. La que mas se destaca, la de Oddson, exhibe un DAVÍD inmenso, en letras gordas y negras. Incluso el primer ministro Geir Haarde aparece. Su lugar es al lado de Oddson, y durante las horas de agonia él se apoyará varias veces en el respaldar de la silla del político del que no pasa de una sombra.

Era la primera vez, desde el inicio de la crisis, que el gobierno se disponía a dar alguna respuesta a la sociedad. Se había cerrado en si mismo desde octubre, desconsideró las protestas. No daba entrevistas - y ahora comparecia a una audiência pública que seria transmitida en vivo por la televisión. La estrategia de las sillas vacías parecia haber surtido efecto.

Un periodista comenta que el incidente en la comisaria los obligó a venir; sólo en ese momento habían percibido la gravedad dela situación. Otros dicen que ya se había decidido, en caso que ellos no apariecesen, que los manifestantes se dividirian en grupos para ir a la casa de cada uno de ellos. No habia escapatoria.

Al contrario de lo esperado, la palabra no es dada inmediatamente a los ministros. un maestro de ceriemonias toma el micrófono, gira para los ocho y dice: "Hoy ustedes tendrán que ser honestos. Y tendrán que responder con sus propias palabras, no con discursos preparados por hombres de marketing." Irónico, hace chistes a la platea y se rie. Luego se hace evidente que no se trata de una sesión de preguntas y respuestas, sino de una humillación pública. Orador después de orador suben al escenario para leer discursos preparados de antemano. un profesor de economia exige el despido sumario de los miembros del consejo de los bancos (sólo los presidentes ejecutivos habían perdido el empleo), la propuesta es recibida con aplausos y bravos.

Haarde asiste a todo con la cabeza enterrada en los hombros, los ojos clavados en la platea, desafiador. Es traicionado en su nerviosismo por el pié que no cesa de moverse. un empresario declara que "el sistema político deve ser purgado, lo que sólo pasará con nuevas elecciones". Piide, explicitamente, la renuncia del gobierno. Es ovacionado de pié. Pulidamente, hasta el primer ministro aplaude. una científica política declara que Islandia será de ahora en adelante conocida por tres palavras: saga, gêiser y kreppa. Y agrega, refiriéndose directamente a los ocho hombres sentados a un metro de distancia: "Si ustedes no admiten que las protestas son legítimas y no dialogan con los manifestantes, podrá haber disturbios y violência en Islandia." No son jovenes que confrontan al gobierno, sino académicos, profesionales liberales, empresarios, hombres de saco y corbata, mujeres de tailleur. una jovem desempleada toma el micrófono y, con furia incontrolable, se da vuelta para el primer ministro y ordena: "Geir, renuncie!"

Noventa minutos después de iniciada la sesión, los ocho ministros todavía permanecen mudos, algunos mirando al piso. Finalmente alguien entregará el micrófono a Haarde para que él responda: "¿Por qué no renuncian ustedes?" El primer ministro explica que el momento es demasiado grave. Hay una operación de salvataje en curso, negociaciones complejas con el Reino Unido y el FMI, y una elección significaria una ruptura de ese proceso. La ministra de Relaciones Exteriores se manifiesta: "Tal vez ustedes que están aqui no representem a la mayoria del pueblo islandés." Es el mayor abucheo de la noche. Al dia siguiente, el líder de la oposición dirá que solo la ministra de Educación tuvo la decencia de disculparse por la tragedia.

La esquizofrenia política era evidente. El primer ministro se aplaudía para pedir su renuncia. La ministra que desafió al público habia declarado, días antes, que si no estuviera en el gobierno también iria a la calle a protestar. El ministro de Comercio pidió la renuncia de Oddson. Y el FMI, llamado a las apuradas, se presentó para salvar un país que hasta entonces seguia la más ortodoxa política de liberalización económica.

A las diez en punto la sesión terminada.

El gabinete de Steingrímur Sigfúson, líder de la Izquierda Verde, el mayor partido de oposición, está instalado en el 2º piso de una pequeña casa atrás del Parlamento. Sigfúson se parece a un viejo militante de 68 - barba candado, sandalia y medias. Entre una frase y otra, coloca una pitada de rapé en la palma de la mano y aspira. Ha pedido la salida del primer ministro, pero, quien se opone a la salida del gobierno es el mundo que le dió la espalda al país, se queda con el gobierno




Dossier sobre Islandia V


Fuente Revista Piaui-João Moreira Salles


Una banda empieza a tocar marchas fúnebres y marciales. Escritores toman el escenarioy leen trechos de sagas en que las almas en pena y los canallas son sustituídos por políticos y milionarios. Gordon Brown aparece vestido de Hitler. un señor trae un cartel que ataca a Baugur, grupo que controla supermercados, diarios y bancos y cuyo dueño, Jón Ásgeir, tal vez sea el mas notorio de los neovikings, y, también, el único a permanecer en Islandia para enfrentar las protestas. Fente a escenario, un niño de 10 años sostiene una cartulina que pregunta en varias lenguas: "¿Cuál será mi futuro?"

A las tres en punto, en cada palmo del suelo ocupado, todos cantam el himno nacional. Hördur toma el micrófono y grita: "¿Ustedes quieren derrubar al gobierno?" La respuesta es estruendosa. "¿Davíd?" "Fuera!" "¿Geir?" "Fuera!" "Fuera!" "Fuera!" Le pasa la palabra a una estudiante de derecho cuyo rostro de huesos salientes le dá una expresión firme. Con un discurso crecientemente inflamado, ella conclama a la población a no pagar las deudas. Las venas de su cuello saltan y la voz se le quiebra por el esfuerzo de los gritos. Pasados diez minutos, ella estira el brazo en dirección al Parlamento y concluye, con bronca y desprecio no contenidos: "Si dentro de una semana ustedes no salen, habrá una revolución!"

En ese mismo instante, una inmensa faja es desplegada desde lo alto de un edificio y, ruidosa, case alcanza el suelo: en ella, un lobo llamado FMI se come a Islandia y excreta las palabras educación, salud, independencia. un muchaho yergue el puño en el tejado. Del otro lado de la plaza, un segundo activista aparece en el balcón del Parlamento y cuelga una chapa en la baranda. En letras rojas, se lee: EN VENTA. Por sobre las palabras, un sello: VENDIDO. El valor: 2,1oo millones de dólares, la cifra que en aquella semana el gobierno habia acordado con el FMI - era el primer país del mundo desarrollado a recurrir a la institución en más de treinta años.

Alguien avisa que un militante había sido preso en la víspera. Alcanzó el tejado del Parlamento, no para colgar placas, sino para sustituir la bandera del país por el pabellón de un supermercado del grupo Baugur. El símbolo de la red es un puerco. En medio a gritos, Hördur propone que las personas dejen la plaza y se dirijan a la jefatura de policía, donde el muchacho está encarcelado. Cerca de 200 personas se ponen e camino.

Una de ellas es Thór Jóhanneson, de 33 años, estudiante de literatura pronto para recibirse como Profesor Islandés. Él está espantado con la dimensión de las protestas: "Cuando Oddson apoyó la invasión a Iraq (llegamos a mandar un soldado - en verdad, una mujer), 80% de los islandeses se oponían, pero apenas unos 200 protestaron. Lo que está pasando es absolutamente nuevo. El estado de las cosas es el peor posible. Los políticos están ligados a los banqueros, que están ligados a los grandes grupos empresariales. Este país es un gran incesto. A cada dia se parece mas con Rusia, sólo que sin los cadáveres. Unos veinte o treinta tipos son nuestros oligarcas. Tudo les fue dado a ellos por el gobierno, desde los bancos a los permisos de pesca. El derecho de explotar las aguas de Islandia pertenece ahora a quince o veinte compañias, sólo ellas tienen el derecho de pescar comercialmente. Y nosotros perdimos todo: dinero, empleo y verguenza."

La sede de la policía es un edificio de dos pisos, com una puerta de dos cuerpos a la entrada. Los manifestantes intentan entrar, pero ella está cerrada. No se ve un único policía. La puerta cerrada parece una táctica casi infantil para sugerir que nadie está en casa, impresión reforzada cuando las luces de dentro son apagadas. De vez en cuando se percibe una figura semi agachada que cruza rápido a una ventana.

Empieza a llover. En la calle, bloqueada al tránsito, señoras y señores de bastón se juntan a los jóvenes. Cuando un ómnibus intenta forzar para pasar, un niño de 15 años abre los brazos y se deixa caer sobre el vidrio del frente, mira a los ojo al conductor. un segundo ómnibus intenta pasar, y esta vez es una señora de media edad que se cuelga del paragolpes del vehículo. Indiferentes a la lluvia y la noche, todos gritan: "Út med Hauk! Inn med Geir!" Haukur es el muchacho preso; Geir es el primer ministro: "Suelten Haukur! Encarcelen a Geir!"

"¿Adónde estan las piedras?", pregunta Thór Jóhanneson. "Esto es típico de la gentileza islandesa. Nos quedamos siempre a un paso de la verdadeira revuelta! ¿Adónde están las piedras?!", repite, ahora a los gritos. Alguien tira una bomba de pintura roja en la fachada del edificio. Después otro. un muchacho avanza y dá una patada en la puerta. una muchacha de rostro angelical também prueba, y, en pocos minutos, decenas de personas se turnaban en las patadas.

De adentro, se veen las formas agitadas de hombres de casco y visera. Surgen pedazos de madera para hacer un aríete. La puerta cede, mientras las hurras colectivas atraviesan la calle. un grupo de jóvenes ingresa en el interior y es contenido por gás lacrimógeno. Por la puerta lateral del surge la tropa de choque: diecinueve soldados desarmados que, a los empujones, ocupan la entrada de la comisaría. Delante de ellos, a un palmo de sus rostros, lo jóvenes empiezan a insultarlos: "Facistas!" "Traidores!" Son lanzados huevos. Las yemas gotean de las viseras, por los hombros. un muchacho estira o dedo medio y lo coloca, obseno, en la visera de un policia, repitiendo en voz baja, como un mantra: "Fuck you, fuck you, fuck you."

Thór anda em medio a la multitud apretando el brazo de quien encuentra a su paso: "Es historico! Si conseguimos unas cien personas para entrar a la fuerza y liberarlo, eso significa que el gobierno se terminó." El rumor de que la manifestación será transmitida en vivo en el noticiero de las 19 horas reenciende el fuego de las ciento y tantas personas que ahora, a las 17h50, empiezan a desvanecerse delante de la lluvia más fuerte y de la flema de los policías. Duró poco: los camiones de la TV se apartan pronto. "Se están yendo!", grita Thór. "Eso no es televisión pública, es televisión de Estado!"

Cuando tudo parecia llevar a un punto muerto....

Fuente Revista Piaui


Dossier sobre Islandia IV



Fuente Revista Piauí-João Moreira Salles

Thorhallur comprende la ambivalencia de lo que dice. Útrás no era apenas una idea económica, sino también la sensación de integrar un cuerpo mayor que Islandia. Era una posibilidad de diálogo con el mundo. La obra que él defiende con alegria refleja el sesgo airado de la expansión. "Lo se, sin esos tipos nosotros jamás tendríamos la ambición de construir un edificio como este. Es el reverso de la medalla. De todos modos, ahora ellos se fueron, las salas VIPs fueron tachados del proyecto y yo siento que gané mi Islandia de vuelta." Abre una sonrisa: "Las personas viven diciendo: Fuck the system! Pués bien, el sistema se jodió solo. La revolución vino, y no tuvimos que hacer nada."

Un mes después de la tragedia, sin embargo, Davíd Oddsson continuaba en el poder. Ni él ni el gobierno cayó - y de a pocos los islandeses fueron substituyendo el shock por la rabia. "Al princípio nos quedábamos en casa puteando a la televisión. Somos una nación de agricultores desplazados", dice Thorhallur, "y es eso lo que los agricultores hacen: se cierran en casa y protestan en familia. Los franceses van a la calle porque viven desde hace siglos en ciudades y se acostumbraron. Ahora, por primera vez en la historia, estamos furiosos. Y decidimos estar furiosos juntos."

Las primeiras señales que Islandia dejaba de ser un país dócil fueron anecdóticos. un banquero fue expulsado de un gimnasio. Otros pensaron que era mas prudente mudarse a Londres. Los que se quedaron decidieron imitar a Oddsson y al primer ministro Haarde: dejaron de caminar por la calle y contrataron guardaespaldas, hecho que los moradores de Reykjavík repiten hasta el agotamiento, con el espanto de quien narra a llegada de extraterrestres. "Es realmente inédito!", -exclama Ísi, el productor musical.

El pudor es un sentimiento tanto mas fuerte cuanto menor es el grupo. En Islandia, cuando se falla, se falla adelante de todos, parroquialmente. Todo drama acaba siendo familiar, como el cuñado bribón que averguenza a los parientes al aparecer en la cena de Navidad. "Este es un país muy pequeño, todos se conocen. Cualquier ida al supermercado se torna una jornada épica rumbo al pssado, porque es imposible no tropecarse con un viejo profesor de la escuela o en un colega del preprimario", cuenta Thorhallur. "El primer ministro andaba por la calle, lo saludábamos. Ahora ellos no pueden ni entrar en un restaurante."

El día 10 de octubre de 2008, un día después de la quiebra el último banco, 200 personas se reunieron enfrente del Banco Central para reivindicar la destitución de Oddsson. -Hördur Torfason era una de ellas. Tomando el micrófone, dijo al grupo: "Esto no es una crisis financiera, es una crisis política. La protesta no debería ser aqui, sino en la Plaza del Parlamento." Sin saberlo, se transformaba, en aquél instante, en el líder de las mayores manifestaciones de la historia islandesa. El sábado siguiente una multitud se aglomeró delante del Parlamento para exigir la renuncia del gobierno.

Hördur Torfason


Un viernes a fines de noviembre de 2008, subó los tres pisos de un edificio en una calle quieta del centro histórico de Reykjavík. Hördur abrió la puerta. Él tiene cerca de 50 años y se parece al actor Daniel Craig. Su departamento es simple y blanco; el único color es el azul del piso. Hördur es cantor, compositor y actor. Se define como "artista", y tal vez sea lo que todavía hoy es, en lugares como el barrio de Santa Teresa, en Rio, o Mauá, en la Sierra de la Mantiqueira, recibe el nombre de trovador. No tiene televisión. Toma té. Es valiente: en la Islandia luterana de início de los años 70, fue el primer hombre declararse publicamente gay.

"Estamos quebrados, ellos jugaron con nuestro dinero", comienza, mientras hierve agua para una pava más. "Viví en Dinamarca mucho tiempo, y cada vez que volvia el choque era mayor. La vulgaridad. A partir de los años 60 la pobreza fue desapareciendo, pero continuamos siendo modestos en nuestras preferencias. Nos tranformamos en uno de los países mas ricos del mundo, pero al principio no se conseguia ver la riqueza. Y entonces, la vimos. Era como si alguien que hubiera ganado la loteria empezara a saltar con bolsas llenas de dinero en la mano. Ahora se acabó. Están todos con bronca y verguenza."

Se aproxima a la amplia ventana que se abre para la bahía. En la costanera, hay un edificio inacabado. La grúa inmóvil nos recuera a un animal. Hördur dice: "Ellos iban a vivir allá, en esos edifícios que desfiguraron la ciudad. Ese esqueleto tiene diecesiete pisos. Dicen que van a colocarle sólo los vidrios, para impedir que el viento destruya al resto. Esa generación no conoció la adversidad, sólo el lujo. Los llamo de generación adormecida."

Las manifestaciones canalizaron el descontentamiento. Se hacen todos los sábados, siempre a las tres de la tarde, enfrente al Parlamento. Estábamos en la vispera del séptimo sábado. Siete días antes, habian comparecido 6 mil personas: 2% de la población.

A las dos y media de la tarde, sobre frio intenso y el cielo bajo, con nubes carrgadas, la Plaza del Parlamento aún estaba relativamente vacia. un hombre daba una entrevista a una televisión de Letonia: "Diez sujetos endeudaron a mis nietos, es por eso que estoy aqui. La democracia dejó de existir."

La plaza va siendo tomada por la multitud y casi todos cargan carteles. "Todos protestamos", "Davíd [Oddsson] = Rey; Geir [Haarde] = Payaso; Árni [Mathiesen] = Bobo de la Corte", "Abajo el capitalismo". un hombre de 50 años, desempleado de la construcción civil, agita una fotografia de Haarde en la que se lee: "Su tiempo acabó." "Terrorista", dice el hombre, apuntando a la imagen del premier. Otro que perdió su auto en un accidente - el seguro era del Kaupthing - trae la fotografia de todo el consejo de administración del banco: "Estoy aqui por causa de éste, y de éste, y de éste, y de éste."

Una banda empieza a tocar marchas fúnebres y marciales. Escritores toman el escenario y leen trechos de sagas en que las...


Fuente Revista Piaui.


Dossier sobre Islandia III



Fuente Revista Piauí - João Moreira Salles

Corrían noticias - probablemente infundadas, pero vivas en la pesadilla nacional - que hasta 80% de las empresas quebrarían en seis meses. Cincuenta por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años pensaban en emigrar. Quien quisiese viajar, fuera cual fuera el motivo, inclusive negocios, tenía que pedir autorización al Banco Central para comprar moneda extranjera. Era casi imposible adquirir oficialmente más de 700 euros.

Esto es lo que todos sabian. Maa asustador es lo que no se sabia. Al quebrar, el conjunto de los bancos cargaba 75,000 millones de dólares en los balances: 250 mil dólares para cada hombre, mujer y niño de Islandia. Sea cual fuera el tamaño del pasivo, él ahora pertenece al país, cuyo PIB, en función de la volatilidad de la moneda, estaria entre 7,500 e 9000 millones de dólares. Nadie sabe de verdad a cuanto llega la deuda del Icesave, pero hay quien diga que supera al PIB. Si los acreedores - entre los que hay 120 municipios ingleses, organizaciones filantrópicas, hospitales y universidades (sólo Cambridge depositó 20 millones de dólares), además de centenas de millares de pequeños correntistas - forzaran a los respectivos gobiernos a cobrar la deuda, Islandia tendrá que pagar, apenas en este caso, el equivalente a un año de todo lo que produce. La reparación exigida a Alemania al fin de la Primera Guerra, con el Tratado de Versalles, no llegó a tanto:se limitoó a 85% de su PIB.

Fue en inicio de noviembre, mientras el frio apretaba y los dias se hacían mas cortos, que surgieron los primeros chistes. "Sabes como salvar un especulador que está ahogándose? No? Genial." "Como librarse de un banquero que golpea su puerta? Basta pagar la pizza." "Que nombre se le da a 500 inversores en el fondo del oceano? un buen comienzo."

En los shoppings vacios los kioskos exhibian camisetas: Oddsson con bigote de Hitler, "Islandia = Banana Republic", "Islandia es el país mas quebrado del mundo". Era un modo de no desesperarse. Del Exterior, venían notícias de islandeses hostilizados en ciudades que antes los recibían con los negocios abiertos. En Copenhague, al mostrar el pasaporte, un islandés escuchó de un policía: "Devuelva mi dinero!" En Londres, otro fue invitado a retirarse de un restaurante. Se leía en la sección de cartas del diario en inglés Reikjavík Grapevine: "Tal vez sea una buena idea vender a Islandia a quien ofrezca mas. Porque eso es lo único que esos criminales todavía tienen: el país de ellos." Y todavía: "Es bueno ver este país corrupto irse por la cloaca, llevando junto a sus criminales, sus banqueros y sus políticos. Tenemos que colonizar este país y poner al pueblo a trabajar, con sueldos de hambre, claro. Y después de cien años, cuando la deuda esté paga (inclusive el 9% que nos prometieron sobre los depósitos), la isla podria ser usada como campo de pruebas de una nueva bomba atómica."

La palabra útrás fue sustituída por la palavra kreppa: crisis, recesión, aprieto - como un espasmo o un puño cerrado. "Naci en 1979, no se lo que son tiempos difíciles", comentó Bergsteinn. "Pero, ahora, todo el mundo sabe de alguien que perdió el empleo. En el diario, aceptamos un corte en el sueldo para no ser despedidos. Es asustador."

"No perdimos apenas dinero. Perdimos también el orgullo de ser sensatos, justos, de no ser vulgares", dice Thorhallur Vilhjálmsson mientras camina por las vigas de una obra en construcción a orillas del oceano, en el punto mas lindo de la costa. Al fondo, cubierto de nieve, se ve el Snaefellsjökull, el volcán extinguido por donde los personajes de Julio Verne llegaron al centro de la Tierra. "Aqui seria el restaurante", dice Thorhallur, apuntando a una losa desnuda. Él es el director de marketing del Centro de Convenciones y Música de Islandia, el esqueleto mas conspícuo de Reykjavík.

Presupuestado en 220 millones de dólares, fue concebido para ser el llegado del proprietario del Landsbanki a Islandia. Resultó de un concurso internacional de arquitectura del que participaron, entre otros, el francés Jean Nouvel y el inglés Norman Foster - venció el dinamarqués Henning Larsen - y fue proyectado para ser un edifício a la altura de los edificios públicos que pusieron en el mapa ciudades como Sydney y Bilbao. Los poliedros de vidrio que se lanzan sobre el mar, como un navio translúcido, serían el destino de las mejores orquestas y de los grandes artistas. Se prevía la inauguración para diciembre próximo.

La incorporadora quebró el primer semestre del año 2008; el banco, seis meses después. Sobraron Thorhallur, media docena de opbreros y 28 mil metros cuadrados de obra inacabada, además de un site en el que ella aparece concluída, al lado del hotel cinco estrellas y de la nueva sede del Landsbanki que ocuparia el terreno contiguo, donado por el gobierno. Muchos dicen que la inmensa estructura será el verdadero monumento al fracaso de la década. No hay como esconderse del esqueleto. Por causa de su ubicación privilegiada, está siempre a dos esquinas del ojo.

Thorhallur tiene cerca de 40 años, mejillas rosadas, barba candado y ese aspecto de quien pasó buena parte de la vida a aire libre. En una película, haria el papel de leñador. Describe la obra con pasión. La imagina como la expresión del espíritu islandés: un lugar democrático y para todos. "Para nosotros, ser islandés significaba que éramos iguales. No habia ricos ni pobres. Entonces vino la demencia, y unos treinta tipos se hicieron obsenamente ricos. No estábamos acostumbrados a eso. Mirá ahi arriba", él apunta, indicando la parte superior de las paredes de la sala de conciertos, cuyo pié derecho pasa de los 10 metros. "Ellos querian construir lugares VIPs ahí. Cuando traia personas para visitar la obra, nunca hablaba de eso porque el concepto me avergonzaba."

Uno de los pocos obreros todavía en servicio pasa y dice hola en un idioma que no es el islandés. Thorhallur prosigue: "Y sabes, está también el tema del respeto al trabajo biem hecho. Los millonarios no tenían eso. El dueño del Landsbanki jamás mencionaba a los polacos que estaban construyendo este edificio. Pero golpea en esta pared: es trabajo decente, sólido. Esos tipos merecian recibir el reconocimiento y fueron olvidados. Estamos con verguenza de nosotros mismos."

Fuente Revista Piauí.



Dossier sobre Islandia II-continuación


Corona Islandesa



Fuente Revista Piauí-João Moreira Salles

Lo que siguió fue una corrida a los bancos. El día 29 de setiembre de 2008, ya en picada, la dirección del Glitnir pidió ayuda al Banco Central islandés. En vez de una línea de crédito emergencial, supieron que el banco seria estatizado. El gobierno inyectaria 600 millones de euros y, en contrapartida, se quedaría con 75% de las acciones. Al día siguiente, el grupo controlador del Glitnir pidió asamblea de acreedores. Por suerte el plan del BC no llegó a ser implementado. Sino, la crisis bancaria se transformaria en una crisis del Tesoro, pués las obligaciones del Glitnir pasaríam a ser obligaciones de Islandia. Pero la suerte duró poco. La quiebra del primer banco produjo un efecto dominó. Los inversores empezaban a darse cuenta que, sin acceso a la moneda fuerte, el Banco Central de Islandia seria incapaz de garantizar las deudas de los bancos que supervisaba. "En vez de ser bancos demasiado grandes para fallar, eran demasiado grandes para ser salvados", resume Steinsson.

La semana siguiente, el Landsbanki se tornó el que cayó . La víspera de la quiebra, el primer ministro fue a la televisión a avisar a la nación que la tempestad empezaba a fustigar a la isla. Esa misma noche del 6 de octubre de 2008, quien, desde Islandia, intentó comunicarse con el mundo via Skype recibeó la información de que las tarjetas de crédito islandesas no eran aceptadas mas.

El día 7 de octubre, cuando el Landsbanki quebró, llevó también al banco virtual Icesave. Extranjeros que intentaron sacar su dinero se encontraron con el siguiente mensaje en la única página accesible del site: "En este momento no estamos procesando pedidos de depósito o extracción en nuestras cuentas on-line. A nuestros clientes les pedimos disculpas por cualquier inconveniente causado."

Alistair Darling, ministro de las Finanzas de Inglaterra, llamó a la tarde para su colega islandés, Árni Mathiesen, y los dos tuvieron una charla que se transformaria en uno de los capítulos mas contenciosos de la crisis. El diario Financial Times consiguió una transcripción del diálogo. Darling queria saber si el gobierno de Islandia, que acababa de estatizar al Landsbanki, compensaria a los 300 mil correntistas ingleses del Icesave. "Espero que si", respondió Mathiesen, "pero no puedo garantizar eso ahora. Estamos trabajando el doble para solucionar el problema. No queremos tener este peso sobre nuestra cabeza." Al día siguiente, Darling declaró a la BBC: "El gobierno de Islandia, creanme o no, me dijo ayer que no tiene la intención de honrar sus obligaciones con nosotros."

Mathiesen no habia dicho exactamente eso, pero el gobierno inglés decidió no esperar. El día 8, Gordon Brown anunció que el Reino Unido podria procesar a Islandia, cuyos bienes en suelo inglés estaban desde ya congelados. El instrumento que daba legalidad al congelamiento era precisamente la ley antiterror del 11 de Setembrie. El anuncio fue tan intempestivo que instaló la confusión: qué había sido confelado de hecho? Los bienes de un banco, de un gobierno o de los ciudadanos?

Para empeorar, las reservas en moneda extranjera del Banco Central de Islandia estaban depositadas en el BC inglés. En la percepción general - y, en este caso, la percepción era todo -, Islandia no disponía mas de un sólo euro o dólar. La corona se desmoronó. En la frase de un habitante de Reykjavík, "se tranformó en dinero del Monopoly". Era como tener patacones en el bolsillo.

La medida de Brown, drástica y espetacular, tapó una noticia importante: el único banco islandés todavía en pié, el Kaupthing, conseguió en aquél mismo día un préstamo del gobierno sueco. El Kaupthing, el mayor de los tres bancos, la mayor empresa de Islandia, la mejor gerenciada, era hata el momento un banco solvente, y la ayuda sueca le daba liquidez. No sirvió. Islandia ya se tornaba un paria del sistema financiero internacional. El Kaupthing quebró y fue nacionalizado el día siguiente, 9 de octubre.

En menos de una semana el sistema financiero de Islandia se derritió y, con él, la economia nacional. Fue una debacle a la antigua, una corrida bancaria motivada por la desconfianza, sin el concurso de subprimes, derivativos o cualquier otro instrumento de la metafísica financiera contemporánea. Parecía que Islandia habia sido fulminada por el escorbuto.

En el centro del desastre estaba el mismo hombre que, dieciesiete años antes, decidiera transformar a Islandia. Después de entregar el cargo de primer ministro y pasar un año como ministro de Relaciones Exteriores, Davíd Oddsson asumió el Banco Central. En la extraña cultura política islandesa, viejos políticos, después de jubilarse, ganan la sinecura de una directoria del BC; ellas sonn tres: dos para los partidos políticos y la tercera para un economista. "La diferencia es que antiguamente los dos políticos iban a jugar golf y dejaban al técnico trabajar", dice el periodista Bergsteinn Sigurdsson. "Pero Oddsson decidió hacerse banquero central."

Meses antes de la quiebra, el Kaupthing percibió la fragilidad del modelo y sugirió publicar su balance en euros. Seria el primer paso para transferir sus operaciones a a Inglaterra, donde podria contar con un banco central poderoso. En una cena del Fondo Monetario Internacional, en Washington, al oir esta propuesta del presidente de la institución, Davíd Oddsson - como todo islandés, obstinadamente independiente, y como todo hombre de derecha, escéptico de las grandes burocracias transnacionales, como la Unión Europea - respondió, sin preocuparse en no ser oido: "Si hacen eso,yo te quiebro en una semana.

En la primera quincena de octubre, al ver la corona desmoronarse, Oddsson decretó el cambio fijo. Conseguió sustentarlo por un día sólo. Anunció en seguida un préstamo - inexistente - hecho por Rusia. Redujo la taza de intereses y dos semanas después la elevó de nuevo, seis puntos de una vez sola. Quien todavía tenía dudas que Islandia estaba en manos de amateurs se convenció.

Al final de octubre, el PIB de Islandia cuando era calculado en euros se habia contraído 65%; en coronas, 15%. Setenta y cinco por ciento de los arquitectos fueron despedidos, todas las construcciones estaban paralizadas. La venta de automóviles cayó 90% (algunas estadísticas indican que ningún auto fue vendido en el mes de octubre). Corrían noticias - probablemente infundadas, pero vivas en la pesadilla nacional....

Fuente.




martes, 29 de junio de 2010

Antes del Partido...vamos con la Barrick...


Si quieren descargar el comunicado de prensa del Ministerio de Economía. archivo pdf:

"El ministro de Economía, Amado Boudou, acompañó a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un almuerzo con empresarios canadienses.
El fundador de la minera Barrick Gold, Peter Munk, elogió a la Presidenta por el exitoso canje de deuda que recientemente cerró con una adhesión del 66,8 por ciento.
Los empresarios canadienses, en el almuerzo con la delegación argentina, destacaron que el país haya podido llevar adelante la operación incluso durante la crisis europea.
Luego del almuerzo, la Presidenta dio una conferencia de prensa acompañada por titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, el canciller, Héctor Timerman, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quienes integraron la comitiva argentina junto a gobernadores y otros funcionarios."

Si quieren descargar el comunicado de prensa del Ministerio de Economía. archivo pdf


Conferencia de Prensa de la Presidenta en Toronto-Canadá

Fuente: CasaRosada.gov.ar

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, AL TÉRMINO DEL ALMUERZO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR EL CEO DE LA EMPRESA MINERA BARRIK GOLD, EN TORONTO, CANADÁ

"PRESIDENTA.-........empresas de origen canadiense, pero empresas globales realmente que están haciendo fuertes inversiones desde hace tiempo en la Argentina y otras muy importantes en materia alimenticia; ...."

" Estamos hablando de inversiones, en el caso del proyecto Pascua Lama, que es el primer proyecto internacional de carácter binacional en materia minera de más de 4.000 millones de dólares es la inversión minera más grande que hay hoy en el mundo. Ustedes saben que este era un proyecto que estaba demorado por falta de articulación entre Chile y Argentina, al ser precisamente el primer proyecto binacional minero había que armonizar la legislación tributaria, fundamentalmente chileno-argentina, también la legislación laboral. Cuando Piterman me visitó allá por el 2008, creo, si mal no recuerdo, era un proyecto que estaba demorado hacía unos años y pudimos finalmente arribar a un acuerdo entre Chile y Argentina para que este proyecto se llevara adelante y fuera aprobado por el Bord de Barrick que, como ustedes saben es la principal minera de oro en el mundo, y creo que, el criterio, porque esto fue muy bien explicitado por mí y aceptado por ellos, ellos dijeron de ganar, ganar"

Si quieren leer toda la conferencia de prensa en Toronto -Canadá , en el site de la Casa Rosada...




Tratemos de parar esto por favor!!!


Google, Los Verdes, la Quadrature, Médicos Sin Fronteras, Partido Pirata, OXFAM... la Gran Coalición



Fuente Nación Red.
David Ballota

El Acuerdo Comercial Anti-Falsificación – más conocido por su nombre inglés: Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) –, está siendo negociado desde hace más de tres años al margen de cualquier instancia multilateral oficial. Este acuerdo negociado entre las sombras afectará directamente a la libertad de expresión, el derecho a la sanidad, el control y vigilancia de Internet y la organización del comercio mundial. Google lo ha calificado de imperialismo cultural.

Un “acuerdo” promovido por las viejas élites industriales y políticas de EE.UU, pero en el que la UE no está siendo mera comparsa. Algunos activistas que han seguido las negociaciones, mantienen que incluso en algunos aspectos la UE va “más allá” que los representantes de la administración Obama.

El acuerdo nominalmente apunta a reforzar la lucha contra los productos falsificados. A riesgo, por ejemplo, de hacer “difícil el tránsito internacional de medicamentos genéricos económicos hacia los países en desarrollo”, según denuncian desde Médicos Sin Fronteras (MSF), o de transformar a los operadores (proveedores de conexión) en brigada policial del derecho de autor, pero sin juez al que rendir cuentas, en su capacidad discrecional para dejar sin conexión a los usuarios y cerrar webs.

Comercio global, cultura, educación, salud, Internet… son pocos los ámbitos que quedarán excluidos de ACTA. Esta transversalidad temática tiene un nexo común, los lobbies, los gobiernos y el cálido manto de silencio ofrecido por los medios instalados para mejor servir a los gobiernos.

Pero es precisamente este aspecto “transversal” el que ha consolidado la “coalición” de los opositores. Médicos Sin Fronteras, como es lógico, pone el acento en las consecuencias que ACTA tendrá en la atención sanitaria. La Quadrature o el Partido Pirata no cejan en su ejemplar resistencia en defensa de la red y Oxfam eleva su voz para denunciar las terribles consecuencias que tendrá ACTA para el comercio justo. Diversas inquietudes y un mismo objetivo: frenar ACTA.

Si de algo está sirviendo la contra-cumbre de los opositores a ACTA, mientras las delegaciones gubernamentales se reúnen en el lujuso Hotel Palace, es en la puesta en común de una estrategia conjunta. Una gran alianza de la sociedad civil para combatir ACTA. ¡Juntos podemos!. Lucerna, es la última línea de defensa y el “no pasarán” parece la consigna que motiva a una resistencia, humildes de medios.

Parece que esta determinación a resistir juntos ha dado sus primeros resultados. Ayer mismo algunos negociadores aceptaron reunirse con los activistas. Un hecho sin precedentes.

Presidentes y vice-presidentes de los partidos piratas y un grupo formado por doce organizaciones no gubernamentales se reunieron brevemente con algunos de los negociadores. Gracias en parte a la disposición del Instituto Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza.

“Esperamos que estas reuniones constituyan un precedente para la celebración de reuniones periódicas entre los negociadores y las organizaciones no gubernamentales”, dijo Patrick Durisch, jefe del programa de salud de la Declaración de Berna , una ONG que trabaja sobre cuestiones Norte-Sur.

Médicos Sin Fronteras, Act Up-París, Knowledge Ecology International, Oxfam, la Quadrature du Net, Red del Tercer Mundo y los representantes de la Universidad de Washington, promotora del Manifiesto, también asisteron a la reunión con algunas delegaciones gubernamentales. Los líderes del Partido Pirata suizo, apoyados por sus homólogos de Alemania, se reunieron con sus activistas para explicarles los pormenores de la reunión. Antes habían participado en un acto con la presencia del eurodiputado del Grupo Verde, Wolfgang G. Wettach.

“Hemos pedido la suspensión de las negociaciones”, dijo Denis Simonet, presidente de la Partido Pirata suizo. “Creo que es imposible de corregir en tres meses (el tiempo transcurrido desde que el proyecto de texto se hizo público) un texto que fue negociado en secreto durante años”, dice Simonet. En su partido sigue siendo muy escépticos, a pesar de las seguridades dadas por la delegación suiza de que ACTA no implicará ningún cambio en su legislación nacional (una promesa que fue hecha por la mayoría de las partes en las negociaciones en los debates públicos).

“El problema es que el acuerdo internacional sobre la propiedad intelectual pondrá en peligro la flexibilidad necesaria para las leyes que se promulguen en el futuro”, dijo Simonet en una referencia concreta a la gestión política de derechos digitales en general” “Los controles fronterizos, la incautación o las leyes penales contra violaciónes de las patentes tampoco son aceptables”, señalo. Su partido se reserva el derecho de impulsar un referéndum en contra de la firma suiza de ACTA.

El político-pirata ha contado algunos aspectos de la reunión que duró aproximadamente una hora, “hemos sido capaces de explicarles nuestra crítica a la falta de transparencia”, pero, en general, la actitud ha sido más bien desdeñosa con nuestras alegaciones. Básicamente nos han dicho, “toda la información necesaria aparece en los sitios web de las delegaciones” pero estos se encuentran dispersos en Internet, les hemos replicado. También se nos ha reconocido que “los tres avisos” siguen sobre la mesa…

Les hemos preguntado, lo que consideramos más importante, ¿por qué nuestras disposiciones nacionales sobre derecho de autor, tan dscutibles, se tienen que perpetuar a través de ACTA, cuando además la industria de contenidos está mejor que nunca? No hemos encontrado respuesta…

Horas antes, Juerg Herren del Instituto de la Propiedad Intelectual suizo, dijo que el alcance del ACTA, y no sólo en cuanto a patentes, es aún objeto de discusión. “Originalmente, Suiza quería que el alcance del acuerdo sea amplio. No obstante, reconocemos que algunos partidos suizos tienen grandes problemas con eso. En cuanto a las medidas en frontera, hay un consenso emergente en cuanto a excluir las patentes. Que las patentes son parte del marco jurídico de ACTA es aún objeto de discusión. La música de las palabras de Herren sonaban a una cierta claudicación.

Excluyendo las patentes del documento final, las incautaciones de medicamentos genéricos pueden ser eliminadas, “una preocupación válida y comprensible”, ha admitido el representante de la propiedad intelectual suiza. ¿Miedo en la cumbre por la movilización de la sociedad civil, sobre todo digital?.

Pero no sólo las organizaciones no gubernamentales plantan cara al ACTA, también la delegación India, se habría mostrado recelosa. Si bien nuestro “amigo” Herren dijo que no hubo discusión alguna entre el grupo de negociadores del ACTA y la India sobre ningún asunto en la reunión de ayer. Oficialmente la India no abandona. Otras fuentes señalan que la India habría advertido sobre sus intenciones de aglultinar a los países críticos con ACTA.

Sobre el Manifiesto Internacional contra ACTA impulsado por noventa académicos, profesionales y organizaciones procedentes de seis continentes que se reunieron en la Universidad de Washington, el “portavoz” informal de los negociadores, Jürgen Herren, ha señalado que los comentarios de los expertos eran ciertamente válidos, aunque algunas frases del Manifiesto le parecían innecesarias, como la que dice que ACTA “interfiere en las libertades de los ciudadanos”.

Reseñar también las palabras del norteamericano, James Love, de Knowledge Ecology International (KEI) explicó a Intellectual Property Watch que ACTA es incompatible con el derecho de EE.UU. en el capítulo de Internet.

La delegación del país anfitrión, Suiza, también dice haber planteado sus reservas a la imposición de los “tres avisos” que parece flotar en el marco de las negociaciones. Al respecto los proveedores de servicios Internet (ISP) en Europa también han identificado disposiciones preliminares de ACTA que violan la legislación europea actual. Hace dos semanas, en un comunicado conjunto, las asociaciones europeas de telefonía e ISPs europeos han advertido que el ACTA estaba en conflicto con la cláusula principal de la directiva europea sobre comercio electrónico y denunciaron que el requisito propuesto para los ISP de revelar la identidad de sus abonados puede violar las leyes europeas de protección de datos.

Los negociadores se han visto obligados a dar la cara. Si bien han firmado un estricto documento de no-divulgación. Algunos activistas han creído reconocer en Lucerna a un abogado de la International Intellectual Property Alliance (IIPA), un lobby que representa en Washington a los grandes del entretenimiento: Motion Picture Association of America (MPAA), por la industria del cine; Business Software Alliance (BSA), por los programas informáticos; Recording Industry Association of America (RIAA), por la música.

La silueta del Hotel Palace se refleja en el azul de un lago de aguas transparentes, limpias, como la mirada de esos chicos.

Fuente Nación Red.

Dossier sobre Islandia I - La Gran Ilusión

Corona Islandesa



Islandia y Argentina tienen varias cosas en común, entre ellas las de creer que con el dinero se crea más dinero, políticos neoliberales que aplicaron la receta de las privatizaciones, dinero fácil y todo eso.......Está bien, luego de eso no se si tienen algo más en común, será cuestión de ver.

Como único medio el Partido Pirata Argentino-Blog no oficial, les deja este informe sobre Islandia:

Fuente Revista Piaui.

Islandia-La Gran Ilusión

Por João Moreira Salles, para la Revista Piaui- Enero 2009

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas publicado en octubre de 2007 afirmaba que Islandia, según todos los indicadores sociales, había superado a Noruega y era ahora el mejor país del mundo para vivir. Exactamente un año después, el 6 de octubre de 2008, buena parte de los 320 mil islandeses paró para ver al primero ministro Geir Haarde dirigirse a la nación. Era la media tarde, un horario fuera de lo común - los canales abiertos islandeses empiezan a transmitir a las 18 horas. Ahí estana él, severo, atrás de una mesa tan sombria cuanto su semblante, teniendo al fondo la bandera del país. Haarde habló por once minutos. Al concluir, dijo:




Compatriotas, si jamás hubo un momento en que la nación islandesa precisó demostrar cohesión y estoicismo en la adversidad, este momento ha llegado. Frente a la tempestad que se inicia, exhorto a las familias a que conversen entre si, a que no se dejen dominar por la desesperación, aunque para muchos las perspectivas sean sombrías. Precisamos explicarle a nuestros hijos que el mundo no está la vera del apocalipsis y que tenemos que arrancar, del fondo de nosotros mismos, el coraje para enfrentar el futuro. Que Dios bendiga a Islandia.

Cuarenta y ocho horas después, el primer ministro inglés Gordon Brown -invocó una ley promulgada después del 11 de Setiembre e incluyó a Islandia en la lista de países y organizaciones terroristas. El Banco Central, el Ministerio de las Finanzas y los dos mayores bancos islandeses se juntaban a Al-Qaeda y a los Talibanes. Los activos de estas instituciones en el Reino Unido fueron sumariamente congelados.

A finales de noviembre, en su humilde sala de trabajo, en Reykjavík, Árni Mathiesen, el ministro de las Finanzas, balanceó la cabeza y, todavía aturdido, dijo: "La reacción de los ingleses fué el tiro de gracia. Ellos no precisaban hacerlo. No consigo entender como alguien usa una ley antiterrorista contra un país como el nuestro. Ponernos en esa lista."

Era el fin de un proceso que llevara a la serena isla del Atlántico Norte - que no posee ejército y cuya polícía no anda armada - al mas grave colapso de un país en tiempos de paz. En siete días Islandia se tornó la mayor baja de la crisis económica mundial. No se trataba de una institución financiera ni de un sector de la industria, sino de una nación en bancarrota.

Los islandeses todavía buscan la metáfora justa: un huracán, un tiro, un camión que los chocó de atrás. Y, si el proceso que los derrubó no fue necessariamente el mismo que llevó al sistema financeiro internacional a la lona, el trayecto de Islandia en los últimos diez años tal vez podrá ser visto por los historiadores como ejemplo de las oportunidades, excesos, vulgaridades y riesgos de los tiempos en que las reglas fueron rasgadas para que el dinero pudiese generar dinero.

En 1936, el joven poeta inglés W.H. Auden le propuso a la editora Faber escribir un linro sobre Islandia. Al llegar al puerto de Reykjavík, él registró: "Mi primera impresión es de una ciudad luterana, banal y remota." La sensación asociada al país fue sempre de aislamiento.

Cuando los vikings llegaron, el año 874, no encontraron casi nada. Trajeron entonces sus mujeres celtas raptadas en las islas británicas y colonizaron la isla. Trataron los bosques que cubrían un cuarto de las tierras como los mineros tratan a sus minas, sin darse cuenta que eran frágiles y no se regenerarían. En menos de sesenta años Islandia se transformó en un desierto producido por hombres y ovejas. El flujo migratorio cesaría en 930, cuando el crecimiento de la población ya no era sostenible. La mayor parte de los islandeses vivos deciende directamente de esos primeros hombres y mujeres que llegaron al país hace mas de mil años - y lo destruyeron.

El desastre ambiental fue el gran responsable por la pobreza hasta mediados del siglo pasado. Halldór Laxness, Premio Nobel de Literatura en 1955, (
Si quieren descargar el libro "Gente Independiente" de Halldor Laxness)habla de personajes que tienen ganas de tomar leche y no pueden, que sueñan en comer carne y no la encuentran. Hipnotizadas, los niños ven a las madres preparar la primera comida del día, con la esperanza de que al pán seco se le junte una pincelada de grasa e hígado de bacalao. Hasta un pasado reciente, la vida del islandés podia ser descripta como una batalla por lo mínimo necesario a la supervivencia: un pescado, un pedazo de carne, un abrigo contra el frio. El aislamiento y las adversidades - hambre, frio, volcanes, terremotos, pestes - generaron a un pueblo obstinado e independiente.

El país pasó a las manos da Noruega en 1262 y de Dinamarca en 1380. La autonomía vino hace 90 años, y la independencia, apenas en 1944. Durante todas estas etapas, el control externo de la isla se resumió a formalidades. Ella siempre fue dejada a la propia suerte. Sin fortalezas, castillos y catedrales, nada en Islandia evoca a la gran historia europea; el trabajo del hombre es testimoniado antes que nada por lo que no está mas ahí: los árboles que no existen, el paisaje lunar restante. Una nación hecha de fuego, hielo, agua y viento.

En el verano de 1936, Auden no se dejó atraer apenas por la aventura del aislamiento. Queria también conocer al país de las sagas. Al lado de geiser, saga es la palabra que los islandeses dieron al mundo. Significa "historia", o "lo que se dice". Son narrativas compiladas en los siglos XII y XIII que forman una de las grandes épicas de la literatura universal. Muerte, amor, venganza, corrupción. Junto con las Eddas - textos en verso y prosa que narran los mitos nórdicos -, son el patrimonio inmaterial de Islandia, las catedrales que no se ven. Los islandeses saben que pertenecen a uma nación porque, además del hielo y del oceano, ellos tienen las sagas.

Durante mucho tiempo, fue lo que alcanzó. Al cabo de la Segunda Guerra Islandia era uno de los países mas pobres de Europa. Sus tres grandes bienes - la energia geotérmica, los peces y las sagas - eran colectivos.

Todos podían calefaccionarse y -pescar, y todos podían acompañar, con el original, el drama de la formación nacional. Prevalecía la noción de bien común, hasta hoy uno de los pilares de la identidad islandesa. Auden escribió en 1936: ellos forman "la única sociedad realmente sin clases que encontré, y no se tornaron vulgares - por lo menos, no todavía". En un verso, agregó: "Las islas son lugares apartes de donde Europa está ausente."

A mediados de la década del 90, un nuevo governo decidió que llegó la hora de traer a Europa mas cerca. El pueblo - o gran parte de él - estaba de acuerdo.

"Cuando estaba en la escuela, a finales de los años 90, habia una sensación de que estábamos condenados a ser un país avergonzado, sin perspectivas", contó Jón Steinsson en su oficina en la Universidad Columbia, en Nueva York, donde da clases en la Facultad de Economía. Steinsson se recibió en Princeton y Harvard y, con menos de 30 años y rostro de adolescente (se parece a Daniel el Terrible), es una de las estrellas en ascenso en el campo de la macroeconomia. Trabajó en el Banco Central de Islandia a comienzos de la década, y en octubre de 2008, en los días mas negros de la crisis, fue llamado a las apuradas para asessorar al primer ministro. "Lo que mucha gente llama hoy de 'ambición desmedida'", dijo, "fue un proceso mas complejo de afirmación nacional y de creación de oportunidades."

Hasta el início de los años 90, los islandeses nacian y morian en un país que se transformaba poco. Los empleos se concentraban en la industria pesquera, que respondia por 50% de las exportaciones. El entonces alcalde de Reykjavík intuyo que existía la posibilidad de cambiar las cosas.

Se llamaba Davíd Oddsson, usaba un peinado peculiar, era ambicioso y popular. En la juventud, había sido cómico y actor. Se hizo conocido por interpretar Ubu Rey, en la pieza homónima de Alfred Jarry, el creador de la Patafísica, la ciencia de las soluciones imaginarias. Sus diez años en la alcaldía, de 1982 a 1991, coincidieron con los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, atentamente observados. Invitó a economistas liberales como Milton Friedman y Friedrich Hayek a visitar su ciudad y escuchó de ellos propuestas para descongelar al modelo islandés, en el cual el Estado ocupaba casi todo el espacio.

David Oddsson hablando.



En 1991, Oddsson fue elegido primer ministro. Ejercería el cargo hasta 2004 - el más longevo premier de Islandia. Estaba a camino de transformarse en el político más poderoso - y más radical - de la historia del país. Comenzó por privatizar a la empresa municipal de pesca y, año tras año, llevó adelante la agenda de liberalización del país. Abolió el impuesto sobre la riqueza, redujo drasticamente los impuestos sobre las personas físicas y jurídicas e hizo lo mismo con el impuesto sobre la herencia. La economia respondió. La renta media de las familias creció 17%.

En 2003, Oddsson dió el paso crucial. Privatizó y consolidó al sistema bancario, que pasó a ser dominado por tres grandes bancos: Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. Jón Steinsson comenta que por primeira vez los islandeses tuvieron acceso al crédito. "Podíamos abrir una empresa o expandir un negocio. Ganamos una autoconfianza que no teníamos: 'Vamos a ser el país de los emprendedores!'"

Por esa época, una palabra entró en el léxico del país: útrás. Es formada por út (para fuera) y rás (corrida). La palabra es medio agresiva", explica Ísleifur Thórhallsson, o Ísi, un joven productor musical. "Significa una invasión al revés, una ex-vasión, ir afuera y apropriarse de cosas. En los anos locos, todo giraba en torno de útrás", lo dice, con una sonrisa no propiamente alegre.

La palabra pasó a ser repetida con orgullo por políticos del gobierno y fue incorporada por una nueva generación cuyas ansias no combinaban mas con el espíritu insular. Útrás exprimia el deseo de garantizar un lugar en el mundo y rechazar la "isla" que hablaba Auden. "Útrásarvíking: era lo que se decia", explica Gudmundur Jónsson, profesor de histeria de la Universidad de Islandia: "Asalto viking, exploración para conquistar fama y dinero. La conquista del mundo."

La Islandia de Davíd Oddsson creció a tazas altísimas. Aunque toda la sociedad hubiera prosperado, algunos prosperaron mas. Un puñado de 20 o 30 neovikings (los números varían) se aproprió de la mayor parte del producto. "Comenzó a surgir un abismo entre los más ricos y el grueso de la población", recuerda Jónsson. "Tanta riqueza en las manos de tan pocos era un fenómeno absolutamente nuevo en la sociedad islandesa."

Un cierto Ólafur Ólafsson, presidente de la segunda mayor compañía de navegación del país, contrató a Elton John para que cante cuando cumplió 50 años. Otro, ligado a Landsbanki, llevó a un grupo de amigos a una isla en el Caribe y, no queriendo ser menos, llamó al rapper estadounidense 50 Cent para animar su fiesta de 40 años. Por la primera vez, islandeses adinerados exhibían jets y helicópteros particulares. En una encuesta de 2007, un diario preguntaba: "¿Quiém es el billonario más interesante del país?"

Los no bilionarios también se enriquecían. Una explosión inmobiliaria comenzó a transformar la aldea que Auden visitara. El entorno de Reykjavík fue desfigurado a golpes de abultadas promesas de inversión. Edificios subieron en el centro histórico. Concesionarias de autos tenían dificultad en atender los pedidos. Al lanzar el Land Cruiser, un auto de 100 mil dólares, la Toyota rapidamente identificó sus dos mayores mercados: Rusia e Islandia. Con la moneda fuerte, los islandeses se acostumbraron a pasar fines de semana en Londres y Nueva York para hacer compras. En coronas islandesas el mundo era barato, y endeudarse era un recurso siempre disponible.

Tanta prosperidad se estaba basada en la extraordinaria expansión de los tres bancos. Entre 2003 y 2007, el PIB creció 25%. En el mismo período los bancos se multiplicaron por diez. Y, siendo tan pequeña la población islandesa, tamaño desempeño exigia ambiciones internacionales. Glitnir, Landsbanki y Kaupthing pasaron a abrir agencias en Nueva York y Helsinqui. Y a ofrecer tazas de captación que llegaban a ser 50% más elevadas que las de los bancos tradicionales.

Uno de los misterios del milagro islandés es de que manera un sistema financiero basado en un país tan pequeño puede crecer tanto en tan poco tiempo. Según Jón Steinsson, habia una percepción generalizada de que los tres bancos eran tan importantes para la economia islandesa que las autoridades jamas permitirian que quebrasem. Serian "bancos sistémicos", luego, eternos. Algunas agencias de riesgo compraron el argumento y, por algun tiempo, les conciederon evaluaciones excesivamente generosas. En algunos casos, llegaron a ser considerados Triple A, el Olimpo de las evaluaciones, negado a bancos infinitamente mas sólidos, como el JP Morgan y el Bank of America.

Con una reputación tan estelar, los banqueros islandeses se juzgaron protagonistas del sistema financiero global. El Triple A estimulaba a los grandes inversores institucionales a buscar las altas tazas de los bancos islandeses, muchas veces sin conocer bien las garantias ofrecidas.

Se empaquetaban productos de -instituciones diferentes y, en ub pase de prestidigitación, el banco que acababa de aportar en el escenario desaparecia en medio a instituciones centenarias. Mientras que la ama de casa que, en Inglaterra, tomaba la decisión de depositar su ahorros en un banco islandés, que la remuneraba más generosamente que Barclays o HSBC, ella imaginana que las leyes de protección del correntista inglés funcionaban también en su caso - al final, ella no había ido a Islandia a abrir una cuenta, sólo con el computador de la familia o a la nueva agencia inaugurada en el barrio.


Los bancos islandeses crecieron, y crecieron - "como en un cuento de hadas ", según el primer-ministro Geir Haarde. En octubre de 2006, el ban co Landsbanki lanzó un banco on-line llamado Icesave, con el fin de captar depósitos en Inglaterra y en Holanda. Exito estruendoso. La abundancia se cristalizaba en una entrevista dada por el presidente del banco, Sigurjón Árnason. Él intentava explicar la dimensión de su gloria: el modelo era tan bueno y el dinero tanto y tan abundante que dispensaba mayores esfueorzos. En el último parágrafo, se lee: "'La única cosa que tengo que hacer es chequear al fin del día cuánto fue depositado', dijo Sigurjón, riendo. Toma entonces el teléfono, hace la pregunta y anuncia: 'Cincuenta millones de libras, sólo en este viernes!'"

Ísi era distribuidor de cine en esa época. De su grupo del colegio, fue el único que no emigró para el sistema financiero. "Todo giraba en torno de esos tres bancos", dice. "Las vacantes eran ilimitadas, y el sueldo no se comparaba a nada de lo que conocíamos. Ingenieros, profesores, matemáticos, psicólogos. todo el mundo fue a los bancos. Uno se preguntaba: '¿No debería ir? ¿Hay algo malo conmigo?'"

Bergsteinn Sigurdsson, un periodista de 29 años del diario Fréttabladid, cuenta que enfermeras dejaron los hospitales y se hicieron gerentes de cuenta. Encontrar vacantes para los hijos en el préprimario era una dificultad. "Las profesoras veian el sueldo y renunciaban. 'Mejor es trabajar en un banco', decian." "El nuevo mantra era: 'No precisamos mas de los pescados. Ahora tenemos los money markets.'" En el bar de un hotel, su colega Kolbeinn -Proppé resume: "El sistema financiero era mucho mas sexy que el bacalao."

"Durante mucho tiempo tuvimos verguenza de nuestra pobreza", continua -Bergsteinn, "entonces, cuando enriquecimos, fue muy bueno. Dejamos de ser frugales. Mi generación se endeudó, frecuentemente en moneda extranjera, porque era mas barato." "La diferencia", dice Proppé, "es que nuetros abuelos saldaban sus deudas. En nuestro caso, los bancos insistian: 'No paguen, hagan mas deudas.' Quien estudió conmigo se acuerda de los bancos yendo a ofrecer tarjetas de crédito. Tener una tarjeta era mas fácil para nosotros que para nuestros padres."

Habia quien se endeudaba mas que la generación de Bergsteinn y Proppé: los propios bancos. Sus depósitos hinchaban, y a finales de 2007 el Glitnir, el -Landsbanki y el Kaupthing eran doce veces mayores que la economia islandesa. El ombligo estaba en Islandia, pero la cabeza, el cuerpo y los miembros, en Europa. Allá, conseguían los depósitos y concedian préstamos en euros, libras y dólares. Acá adentro, prestaban en cuentas en coronas islandesas y prestaban en moneda fuerte, supervisionados por el Banco Central de Islandia. Alguien sugirió la imagen de un gato equilibrándose en el cuerpo de un ratón.

Islandia realizó su proyecto de útrás volando alto con dinero prestado. Tiendas de departamento en Londres, supermercados en Escandinavia y un club de futbol en Inglaterra pasaron a manos islandesas. Para tratar del bacalao, de la construcción civil, de los servicios de manutención i limpieza, se importaron trabajadores de Portugal, Polonia y Bielorusia. La taza de desempleo era cercana a cero. El país caminaba firme - o suponía caminar - en dirección al sueño de tornarse una potencia financiera sediada en un pequeño territorio, como Suiza o Luxemburgo.

Hasta que el día 15 de setiembre de 2008 el mundo se despertó con la noticia que el banco de inversiones Lehman Brothers habia pedido la quiebra.

"Fue el acontecimiento cero, el início de la derrocada", dice Jón Steinsson. Se sabia que el modelo islandés era inviable - a partir de 2005, saltaron aqui y ahí informes que demostraban que era imposible, para un país tan pequeño, sustentar con la propia moneda a un sistema financiero tan grandioso. La embriaguez de los mercados, mientras tanto, parecia impermeable a toda racionalidad. "La especulación en gran escala exige un sentimiento extendido de confianza y optimismo. Cuando las personas son cautelosas, desconfiadas o incluso mezquinhas, ellas se tornan inmunes al entusiasmo especulativo", escribió el economista John Kenneth Galbraith en su libro sobre el crack de 1929. En el mundo, y en especial en Islandia, la prudencia desapareció. De austera, la pequeña isla pasó a vivir en un entusiasmo casi de carnaval.

La quiebra de Lehman fue la ducha helada. De una hora para la otra los inversores constataron que, si un baluarte de Wall Street capaz de atravesar incólumne la crisis del 29 podia hacerse polvo, entonces todos estaban en riesgo - principalmente los aventureros. En nada ayudó el hecho de que uno de los tres bancos islandeses, el Glitnir, disponía de una línea de crédito en el Lehman.

Lo que siguió fue una....






lunes, 28 de junio de 2010

Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia

Presione en la tecla de subtítulos para acceder a ellos.


Si quieren verlo en el site de las Conferencias Ted.



Sobre Chimamanda Ngozi en la wikipedia.

¿Cuánto se traduce de literatura africana en nuestros países?

¿Cuánto es lo que sabemos?

El Sur sabe demasiado poco sobre el Sur...




Brasil-Proyecto para reducir la protección de los bosques, Tristres Trópicos.

Diputado Aldo Rebelo-Partido Comunista do Brasil, impulsor de una ley que desprotege a los bosques en Brasil
Fuente Blog do Favre.
Muchas veces cuando vemos que algunos políticos de izquierda fomentan ciertas cosas nos preguntamos si somos de izquierda o derecha....

MARIA RITA KEHL – O Estado de S.Paulo


El diputado Aldo Rabelo es un patriota. Hace unos años, creó un proyecto de ley contra el uso público de palabras extranjeras en Brasil. No me acuerdo si la ley fue aprobada o no pegó. Somos sorprendidos ahora por una nueva investida patriótica del representante del PC do B: sustituir el verde musgo de nuestro pendón por un tono mas elegante, el verde dólar. Nada en contra de la evolución cromática del símbolo patrio. Pero no se esperaba tamaño revisionismo de parte de un viejo comunista: el proyecto de revisión del código forestal propuesto por Rebelo es escandaloso.

O no: si el PC do B todavía tiene algo que ver con la China, nada mas comprensible que la tentativa de someter a Brasil a la misma voracidad del país que hoy junta lo peor de una dictadura comunista con lo peor del capitalismo predatorio: desvastación de la naturaleza, salarios miserables, represión política.

¿Y a nosotros qué nos importa? No somos chinos – ¿por qué habríamos de sujetarnos a los dictados de la concentración de renta en el campo que quierem inculcarnos como si fuese la condición inexorable del desarrollo económico? No soy economista, pero aprendo algo con gente del ramo. Sigo el argumento de una autoridad casi incontesable en Brasil, el ex ministro del gobierno de Fernando Henrique Cardozo y hoy social democrata asumido, Luis Carlos Bresser Pereira. La concentración de tierras y la productividad del agronegocio, es bueno para enriquecer algunas pocas familias, no son necesarias para el aumento de la riqueza o para su distribuición en el campo. Ni para alimentar a los brasileños. La agricultura familiar – pasmemse: emplea más, paga mejor y produce más alimentos para el consumo interno que el agronegocio. Verdad que no rinde dólares, ni a los dueños del negocio ni a los lobistas del Congreso. Pero alimenta a la sociedad.

Vale entonces preguntarse ¿cuántos brasileños precisan perder sus empleos en el campo, ser expulsados de sus chacras para vivir en regiones ya desertificadas e improductivas, cuántas generaciones de hijos de ex-agricultores precisan crecer en las favelas, cerca del crimen, para producir un nuevo rico que viaja en su avionito particular y manda a su família anualmente a Miami? ¿Cuánto nos cuesta el nuevo agromillonario sin visión del País, sin conciencia social, sin otra concepción de la política sino la de alimentar lobbies en el Congreso e intentar extinguir la lucha de los sin tierra por la reforma agraria?

Mi bisabuelo Belisário Pena fue un patriota de verdad. Un médico sanitarista que viajó en lomo de burro por el interior del País para investigar y erradicar las principales enfermedades endémicas de Brasil a principio del siglo 20. El relato de la expedición emprendida por él y Arthur Neiva por el norte de Bahia, Pernambuco, sur de Piauí y Goiás, en 1912, se transformó en un libro que me regaló el profesor Antonio Candido. La investigación empiezaa por la descripción del clima, o sea, de la seca, y sigue descrebiendo la “diminuición de las aguas” en el interior. Reproduzco la grafia de la época: “No hay dudas de que el agua disminuye siempre en Brazil Central; el habitante de los márgenes de los grandes rios no percibe el fenómeno, pero el informe de los habitantes de las proximidades de los pequeños cursos y de arroyos poco voluminosos es unánime en confirmar este fato. De Petrolina hasta la vila de Paranaguá, no se encuentra un único curso perenne. El Piauhy, lo encontramos cortado (con el curso interrumpido); el Curimatá, completamente seco; por citar los mayores (…) Se cree que, en toda la zona, el hombre busca apresurar por todos los medios la formación del desierto, por la destrucción criminal y estúpida de la vegetación”.

Los profesores Jean Paul Metzger y Thomas Lewinsohn, en el suplemento Aliás de domingo pasado, acusan la falta de argumentos científicos del proyecto de Aldo Rebelo. Pero aún sin el aval de científicos serios, ya es de conocimiento general lo que mi bisabuelo constató en 1912: la evidente relación entre el desmatamiento, la disminución de las aguas y la desertificación del interior del País.

El nuevo código de “reforestamiento” propone reducir de 30 para 7,5 metros la extensión obligatoria de la vegetació original en los márgenes de los ríos en las propiedades rurales. Una banda vegetal mas estrecha que una calle estrecha no alcanza para impedir la erosión de los rios que todavía no se secaron, ni parar la desvastación por las inundaciones como la que hoy está afectando a tantos habitantes de la Zona da Mata. ¿Quién no observó, sobrevolando el Brasil central, que los rios que no tienen mas vegetación en las márgenes están secos? Otro chieste es el de excluir a las pequeñas propiedades de la reserva forestal obligatória. Si hasta el genio del mal que habita en mi ya tuvo esta idea,¿ imaginen si nadie mas pensó en dividir grandes estancias en pequeños lotes de testaferros para valerse del beneficio?

Por desinformación o mala fé, los defensores del desmatamiento alardean que esta es una disputa entre desarrolistas y amantes de lo “verde”. Mentira. El objeto de la disputa es el tiempo. El proyecto de Rebelo defiende a los que quieren agarrar todo lo que pueden, ya. En el futuro, puede ser que: sus nietos irán a estudiar y vivir en el exterior. Del otro lado, los que se preocupan con las generaciones que van a continuar viviendo en Brasil cuando todo el interior del País sea igual a las regiones mas secas del Nordeste actual – algunas de las cuales ya fueron ricas, verdes y fértiles, antes de ser desmatadas por la agricultura predatoria. Que por lo menos contaba, a comienzos del siglo 20, con el beneplácito de la ignorancia.

Fuente Blog do Favre.

MARIA RITA KEHL -Para O Estado de S.Paulo





Vemos de nuevo que el tema no pasa por izquierda o derecha...



domingo, 27 de junio de 2010

Por qué Internet puede ser Molesta...O nadie aguanta un archivo...


Leemos en Perfil:

"Tras su designación al frente del ministerio de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman distribuyó a través de la Cancillería su currículum a los medios de comunicación nacionales y extranjeros con sorpresivos "recortes" en su historia profesional, a tono con la práctica de muchos funcionarios de hacerse de un pasado a tono con el marketing oficial.

En su hoja de vida, Timerman omite dos de los puntos más altos en su carrera periodística, en un gesto de hipocresía política por lo menos curiosa para quien tendrá que encargarse de ahora en más de la imagen y de las relaciones internacionales. En el comunicado de Cancillería no figura su paso como director del diario procesista La Tarde ni tampoco su prolífica producción para la revista Noticias que edita el Grupo Perfil."

....

En la parte final dice:

"De ese sitio denominado www.timerman.com.ar ya no hay rastros en la web. Siendo cónsul en Nueva York, Timerman decidió eliminarlo y trató de romper todo nexo con la revista Noticias, aunque fuese virtual. Y en sólo cinco años, logró que en la comunicación oficial de su designación desapareciera toda relación con la revista que tanto molesta a los Kirchner y también con el diario que propagandizaba la dictadura."

Fuente Perfil


El tema es que si hay rastros!!! Archive.org se puede encontrar el contenido de la página timerman.com.ar...

Y aparece Noticias como enlace favorito...

El tema es que Fontevecchia que ahora se declama demócrata y pide que Timerman no sea hipócrita tampoco tiene un curriculum muy limpio...


"“Por favor, no nos venga a hablar de camps de concertación, de matanzas clandestinas o de terror nocturno (…) Esta es una fecha clave para defender al Proceso”. Firma: Jorge Fontevecchia en la editorial de la revista La Semana, madre de Noticias, en la editorial de mayo de 1978, ante la inminencia del mundial y para contragolpear lo que llamaban entonces, la “campaña antiargentina” montada por organismos políticos y sociales denunciando a la represión.

Carta abierta a un turista europeo”, es el título de la editorial de Fontevecchia. ¿Le suena a algo? Sí, no se equivoca, un año antes, se escribió la “Carta Abierta de un periodista a la Junta Militar”, pero la firmaba Rodolfo Walsh, horas antes de ser desaparecido. Pero claro, uno apoyaba a Massera, Walsh lo combatía.

La primera edición de La Semana, tiene el mismo formato cholulo de noticias y muestra la foto de una mujer con el título “Esta es la novia de Vilas”. Debajo, puede verse un recuadro bien marcado, “Con Videla en Bolivia”, donde en el mismo helicóptero está el enviado de La Semana, tres décadas antes que Fontevecchia fundara el slogan “Periodismo Puro”."

Fuente: Investigaciones Rodolfo Walsh.



. 3º Workshop CopySouth Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor



Página de Copysouth

3º Workshop CopySouth

Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor

.

El Grupo de Investigación CopySouth (GPCS) lo invita a asistir y participar de los debates que serán propuestos en los tres días de su Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor que será realizada en Rio de Janeiro, Brasil, a finales de junio.

El momento es importante para discutir estos Temas. En 1710 – exactamente hace trecientos años – fue promulgada la primera ley de derecho de autor del mundo en Inglaterra. ¿Es este un cumpleaños digno de festejos? Los presupuestos anticuados de las leyes y de la ideologia del derecho de autor están nuevamente siendo cuestionados en todo el mundo y están sucediendo nuevos conflictos. En Brasil, por ejemplo, más de 500 músicos, escritores, académicos y otros profesionales firmaron una carta abierta a finales de mayo, pidiendo que el gobierno reforme las leyes de derecho de autor para que los usuarios puedan tener mas acceso a la música y a los libros. Al mismo teempo, la campaña bien financiada contra la llamada “piratería” se tornó aún mas habitual y amenaza a todos, excepto a las grandes corporaciones. Aunque tres de los países mas importantes del Hemisferio Sur – China, India y Brasil – no hayan ni siquiera sido invitados para las negociaciones, un nuevo tratado antipiratería llamado ACTA (Acuerdo Comercial Anti Falsificación) está listos para ser firmado por los países ricos de América del Norte y de Europa, y también por Japón y otros países menores.

Mientras nos reunimos, una lista de preguntas antiguas y complejas exige nuevas respuestas. ¿La mayoría de los músicos se beneficia del sistema de derechos de autora y del modo como la industria de la música está organizada actualmente? ¿Cómo podemos promover un acceso mucho más amplio de lo que existe hoy a materiales educativos en los países de América del Sur, África y Asia? Y, por hablar en acceso e intercambio, ¿por qué tantas ideas y tantos produtos culturales fluyen del Norte para el Sur... y por qué tan pocos fluyen en la otra dirección? ¿Podemos justificar la actual lógica económica del sistema global de derecho de autor? ¿Cuáles son las alternativas viables para el sistema actual?

Para abordar estos temas y muchos otros que quieran sugerir, el GPCS reunió a un grupo de importantes investigadores, músicos y activistas de todo el mundo para venir a Rio de Janeiro a presentar sus ideas en siete paneles. Los conferencistas son de Brasil (7), Chile (1), Bolívia (1), Cuba (2), Estados Unidos (3), Sudáfrica (2), Ghana (1), Filipinas (2), Suíza (1) y Reino Unido (2).

Esperamos que haya debates abiertos, donde algunas opiniones fuertes se hagan oir. Así, extendemos nuestra invitación para que todas las personas interesadas en estos temas como estudiantes, bibliotecarios, profesores, investigadores, músicos y activistas comparezcan al evento.

Habrá traducción simultânea entre inglês, español y portugués.

Esperamos encontrarlos en Rio el 28 de junio..

Grupo de Pesquisa CopySouth

Màs información en el site de CopySouth.