domingo, 12 de diciembre de 2010

Pensando en los acuerdos que se firman...Juicio Philips Morris vs Estado Uruguayo

Philip Morris alega que las imágenes que se colocan para advertir sobre el daño que produce el tabaco viola un convenio firmado por el Estado Uruguayo en Suiza y sus derechos de autor.



Extracto de un programa uruguayo en donde se explica la demanda de Philips Morris contra el Estado Uruguayo.

Si quieren verlo en Youtube.


Pensemos en el famoso ACTA y en otros posibles acuerdos que firman los países, por qué está demandando Philip Morris al Estado Uruguayo:

"
La empresa tabacalera Philip Morris Internacional presentó el 19 de febrero contra el Estado uruguayo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial.
La compañía, con sede en Estados Unidos pero con su centro de operaciones en Suiza, se basa en el Acuerdo de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y ese país europeo en 1988 y vigente desde 1991.
Philip Morris argumenta que hay tres normativas del gobierno que afectan su negocio: la Resolución 514 de marzo de 2009, que dispuso una única presentación por marca de cigarrillos de venta al público, y el decreto 287 y la Ordenanza 466, que impusieron nuevas imágenes de advertencia sobre el riesgo de fumar y que las mismas ocupen el 80 por ciento de la caja de cigarros.

La tabacalera considera que se están violando las disposiciones del Acuerdo de Protección de Inversiones entre Uruguay y Suiza vinculadas a los Derechos de Propiedad Intelectual. Explica que al exigir etiquetas contra el tabaco de un tamaño que no permiten mostrar las marcas, Uruguay está indirectamente expropiando -sin compensación- una inversión de origen suizo, protegida por el Acuerdo. Señala además que la disposición de una sola presentación por marca es un “trato injusto” que la obligó a dejar de comercializar varios de sus productos."

Fuente Net Uruguay.

O sea que los derechos de autor se pueden usar para evitar que un país soberano establezca su política de salud!!!

Los invito a que lean de nuevo:

"La tabacalera considera que se están violando las disposiciones del Acuerdo de Protección de Inversiones entre Uruguay y Suiza vinculadas a los Derechos de Propiedad Intelectual. Explica que al exigir etiquetas contra el tabaco de un tamaño que no permiten mostrar las marcas, Uruguay está indirectamente expropiando -sin compensación- una inversión de origen suizo, protegida por el Acuerdo. Señala además que la disposición de una sola presentación por marca es un “trato injusto” que la obligó a dejar de comercializar varios de sus productos."

O sea, si me meto con la imagen o el logo de una determinada marca por más que sea para advertir que el consumo de ese producto es muy malo para la salud, si firmé un convenio y respeto los derechos de autor no puedo ejecutar mis políticas soberanas, no puedo ser un Estado Soberano!!!

Piensen lo que puede llegar a pasar si Philip Morris gana esta causa!!, y también piensen en qué pasará si Argentina firma el famoso ACTA, en qué podemos a llegar a meternos.




Los derechos de autor pueden servir para cualquier cosa!!!, pero , pareciera, que siempre sirven al lado equivocado!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Notable, el reportaje. Pero me vine en picada a tu página (y de paso descubrí qué buena es)porque se me ocurrió que aquí estaban los subtítulos para la película. ¡Qué chasco! Pero no importa, porque sé esperar. Hace rato que la descargué y estoy esperando por los malditos subtítulos. ¡Lástima no saber francés!

Eduardo. dijo...

La verdad es que no se bien de qué subtítulos me hablás. Si es de "Nuestros Hijos Nos Acusarán" acá están los subtítulos.

Saludos.

Publicar un comentario