domingo, 5 de diciembre de 2010

¿Terminará Cristina su mandato? (Cable #2031647)

En Mundo Perverso dejaron la traducción del cable sobre si "¿Terminará Cristina su mandato?"

A continuación tradujimos con Micaela Sofía y J.P. uno de los pocos cables de wikileaks que hasta ahora vieron la luz. Es realmente interesante ver qué es lo que ciertos personajes vernáculos, incluidos "los profetas de la fatalidad", van a decirles a los funcionarios de un gobierno foráneo que, como se desprende de la lectura del cable, básicamente no les dan bola a pesar de su lobby contra los intereses del país.

Este cable en particular fue escrito el 22 de Julio de 2009, a un més de las elecciones del 28 de Junio, y lo presentamos sin resaltar nada porque realmente hay mucha tela para cortar. Si bien han salido muchos a ningunear los cables, este da un muy buen pantallazo de la situación política del país y de cómo actúan ciertos sectores cuando huelen sangre. Muy recomendable.

1. Resumen/Introducción

El devastador revés que le dieron los votantes argentinos al gobierno en las elecciones de mitad de período el 28 de junio ha reconstruido el respeto por el pronóstico político del año pasado -que Cristina Fernández de Kirchner (CFK) no llegará al finalizar su mandato como Presidenta en 2011. Al igual que el año pasado, algunas de estas conjeturas, son apenas más que los deseos de los opositores al gobierno, pero no de todos. La debilidad de la pareja gobernante, su comportamiento errático, el inminente desafío económico y la historia argentina de mandatos presidenciales truncados, llevó a algunos observadores serios a preocuparse acerca de la permanencia del gobierno en el poder. Un numeroso grupo de observadores, incluidos los de esta misión, creen que CFK probablemente llegue al final de su mandato, aunque solo sea saliendo del paso (reftel) En este informe, evaluamos los principales argumentos detrás de la idea de que el gobierno de Fernández de Kirchner caerá y explicaremos porque nosotros y otros pensamos, en el presente, que ese escenario continua siendo improbable. (Fin del resumen/introducción)

Vulnerabilidad de Kirchner: un nuevo fenómeno
-----------------------------------------

2. La debilidad política de los Kirchner sigue siendo un fenómeno relativamente nuevo, que se remonta a su mal manejo
de las protestas agrícolas del año pasado. En el período previo a las elecciones presidenciales de octubre del 2007, los índices de aprobación pública del saliente presidente Néstor Kirchner (NK) fueron del 77% dado que los argentinos le daban crédito por la remarcable recuperación económica posterior al colapso económico del 2001-02. Alentada por la popularidad de su esposo, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) ganó fácilmente la presidencia en la primera vuelta de las elecciones de 2007. Con el 45% de los votos, que dejó atrás su más cercano oponente por un porcentaje de más de veinte puntos y duplicó los escaños recibidos en 2003 por NK, que era por entonces el muy poco conocido gobernador de la remota Santa Cruz. El capital político de la pareja gobernante se disipó el año pasado como consecuencia de su enfrentamiento con el sector agrario. CFK y NK se desplomaron en las encuestas; su repentina incapacidad para mantenerse por delante de la curva, y el abandono por parte de muchos de sus aliados montaron la escena para una humillante derrota en el senado de la legislación gubernamental habría ratificado la suba del impuesto a la exportación que fue centro de la polémica un año atrás.

3. Esta derrota política llevó a la especulación en el 2008 de que CFK, podría no llegar al final de su mandato –lo que la convertiría en el primer presidente peronista electo desde el regreso de la democracia en 1983 en encontrarse con tal ignominioso destino. Incluso nos hemos topado un grafitti que apareció en algunas paredes de Buenos Aires el año pasado: "Se Kae?" (traduciendolo bruscamente "Kolapsando?") Gran parte esta especulación fue alimentada por los más amargos opositores del gobierno. Diego Guelar, un asesor de política externa del Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en una visita al congreso en agosto, le dijo a un empleado que "este gobierno no va a durar ni 60 días "- sólo minutos después de que su jefe dijera que sí lo haría. Pero había una preocupación en los círculos gubernamentales. Un ex-colaborador del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, nos confió recientemente que él y otros colegas habían urgido a Scioli a romper filas con el Kirchnerismo el año pasado luego de la polémica con el sector agrario. Scioli dijo que el no lo haría porque "si lo hago van a caer, y yo no soy un golpista". Durante la crisis agraria, el Ministerio de Relaciones Exteriores incluso tomó el insusual recaudo de elevar sus preocupaciones en la embajada. El vicecanciller de Taiana, Alberto D'Alotto (Protegido) le dijo a un contacto de la Misión en mayo del 2008 que el ministerio estaba "muy preocupado" acerca de la capacidad del gobierno de mantenerse en el poder.

Los profetas de la fatalidad
-----------------------------------

4. Finalmente, el gobierno de Kirchner ha logrado sobrevivir a la crisis del campo y pudo llegar al 2009. Con la derrota el 28 de junio en las elecciones de mitad de periodo las especulaciones han regresado, aunque la fiebre no ha llegado al pico del año pasado (una vasta mayoría de analistas no cree/no siente que este escenario sea el más probable). Aquellos que predicen una salida temprana de los Kirchner tienden a subrayar en diversos grados los siguientes factores que, en su opinión, harían el colapso de Kirchner más probable:

-Políticos: los opositores de los Kirchner huelen la sangre después de las elecciones del 28 de junio y están esperando el momento adecuado para removerlos, en complicidad con un público que aborrece los líderes débiles;

- Psicológicos: El psicodrama de Kirchner está contribuyendo a una serie de malas decisiones que conducen a la caída política de la pareja gobernante; y

- Económicos: El giro postelectoral a la izquierda de la pareja gobernante Al mismo tiempo, después de las elecciones, el matrimonio gobernante los condena a meter la pata frente a la cada vez más difícil situación económica, lo cual terminaría por barrer a CFK del cargo.

Se Kae: Argumentos Políticos y Escenarios
-----------------------------------------

5. (C) Hay algunos analistas políticos influyentes (Rosendo Fraga, y con menor certeza, Manuel Mora y Araujo) que creen que la volatilidad política del país causará la caída de CFK del poder. Mora y Araujo argumenta que la sociedad argentina aborrece el liderazgo político débil. Si los argentinos perciben que su gobernante se debilita, argumenta, tienden a decir colectivamente "suficiente". El consecuente retiro del apoyo convierte al gobernante dañado en vulnerable a la destitución por parte de la intrigante clase política. El gobernador de Tierra del Fuego le dijo a la CDA que los argentinos son "absolutistas" en cómo ven a los políticos o como ganadores o perdedores, sin grises intermedios.


6. (C) Haciendose eco de un rumor que se suele escuchar por lo bajo, la encuestadora Doris Capurro agrega que la prensa Argentina, particularmente el grupo Clarín, usualmente hace las veces de "central golpista". Clarín, dijo ella, fomentó la salida de Fernando de La Rua del poder en el 2001, y sus dueños son críticos feroces de los Kirchners. Por su parte, la mayoría de los políticos se enfocaron en maniobrar para futuras posiciones, pero algunos importantes parecen a veces estar rondando a la presa. La líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió dijo poco después de la derrota de mitad del mandato que sufrió el gobierno que "si Cristina no reacciona en una semana, tendrá problemas para gobernar". Siguiendo la misma líneas, el líder radical Gerardo Morales dijo hace unos días que "si el (actual) diálogo se desmorona, el Gobierno tendrá tan poco margen de error que cualquier cosa podría pasar." Durante el fin de semana, el dirigente sindical Luis Barrionuevo dijo directamente "veo a Julio Cobos terminando el mandato de Cristina".

7. (SBU) Fraga argumenta que la historia democrática post-dictadura de Argentina no presagia nada bueno para los Kirchners. Durante ese período de 25 años 3 gobiernos electos perdieron las elecciones de mitad de mandato. Los dos dirigidos por radicales (Alfonsin en 1987 y de la Rua en 2001) no sobrevivieron; el encabezado por un peronista (Menem en 1997) logró llegar al final del mandato. Pero Fraga piensa que los Kirchners deberían estar poco confiados de la supervivencia de Menem. A diferencia de los Kirchners, Menem nunca perdió el control del Congreso ni del partido peronista. El economista Carlos Melconian agrega que en 1997 "la economía estaba bien, y la política económica se mantuvo en piloto automático hasta las elecciones presidenciales dos años más tarde".

8. (C) Fraga piensa que los Kirchners fallarán en cambiar el rumbo, llevando al gradual deterioro de su ya grave situación política. Destacó que con el derrocamiento de Manuel Zelaya en Honduras, CFK (con niveles de aceptación alrededor del 28%) es ahora la presidenta electa latinoamericana con los menores niveles de popularidad en su país. De acuerdo a Fraga, la toma de bancas el 10 de diciembre por los ganadores de la elección del 28 de julio va a crear un Congreso con el poder de remover a CFK de su oficina. (Nota: la acusación y remoción de la oficina presidencial requeriría dos tercios de apoyo en cada cámara del Congreso, cosa que la oposición -aún después del 10 de diciembre- no tendrá.) Fraga cree que los peronistas y las fuerzas cercanas al Vice Presidente Julio Cobos conspirarán para remover a CFK de la oficina para reemplazarla con Cobos. Fraga describe el escenario como perfecto para los peronistas -remueven a los Kirchners de la escena, siguen la línea de sucesión constitucional, y dejan al Radical Cobos con la carga de tomar las duras desiciones políticas necesarias para gobernar la Argentina en una recesión económica. Para la oposición no peronista, el escenario parece menos atractivo -un viejo político radical nos la describió como una trampa- pero Fraga sostiene que el ambicioso vice presidente ya ha decidido aceptar el poder en tales circunstancias.

9. (C) En cuanto a los Kirchners, Fraga dice que ellos (especialmente Néstor) podrían ver este escenario como la mejor apuesta a largo plazo si su situación política se deteriora más. Ellos ilustrarían la forzosa remoción de CFK de la oficina, en esta visión, como una usurpación ilegítima del orden democrático, habilitandolos a escapar a un país amigo como mártires democráticos. Esperarían, entonces, que la situación bajo Cobos degenerase en un caos político y económico, ayudándolos a preparar la escena para su eventual regreso político. Para Fraga, esta estrategia explica el profundo interés de CFK en el golpe contra Manuel Zelaya, el cual tomó lugar en el mismo fin de semana que su revés electoral. También, dice, significa que ella no renunciará, sin importar cuán mala sea la situación política.

Psicodrama: argumentos conductistas.
-----------------------------------

10. (S/NF) Otros observadores aluden factores psicológicos en su predicción de una inminente crisis democrática. Esta escuela de pensamiento tiene dos variantes: que el fuerte NK está muy afianzado en su caminos sin concesiones para adaptarse, o que él (o él y CFK) están haciendose cada vez más erráticos e incapaces de gobernar. Como nos dijo un banquero con buenas conexiones, los Kirchner podrían recuperarse cambiando el curso y abrazando un curso más moderado y guiado por el consenso, pero NK en particular es incapaz de cambiar. En cambio, bajo este punto de vista, él se embarcará en un desastroso lamento contra los "traidores" internos a quienes culpa de la derrota electoral, que llevó al gobierno a una barranca. Para apoyar esta visión, Fraga arguye que la personalidad de Néstor "no puede cambiar", pero la opinión pública argentina sí cambió. Ésta no quiere más un luchador obstinado como lo quiso cuando NK asumió el cargo en el 2003; en estos días, los argentinos quieren un liderazgo consensuado que los Kirchner no pueden y no van a proporcionar.

11. (S/NF) Según la segunda variante, Néstor sí ha cambiado. De hecho, se ha vuelto loco. Jorge Brito, antes conocido como "el banquero de Néstor", parece creer esta teoría, confiando al CDA que NK parece cada vez más obsesivo y poco dispuesto a escuchar consejos. "Solía escucharme", dijo Brito, "pero ahora ni se molesta". Otro banquero nos dijo que "Néstor básicamente tuvo un colapso nervioso".

12. (SBU) Algunos economistas y participantes del mercado financiero señalan los factores económicos que son más propensos a conducir a la caída de los Kirchner. En palabras del economista Carlos Melconian (un aliado de Macri), "Siempre que los gobiernos argentinos salieron debilitados en las elecciones de mitad de periodo enfrentaron un deterioro de la situación económica, el resultado fue una política económica que apuntaba a "surfear" las olas de la economía. Sin embargo, la estrategia de “surfeo” podría tener que ser abortada a mitad de camino: la economía podría colapsar antes de la fecha de las elecciones presidenciales, como fue el caso en la transición de Alfonsín-Menem entre 1987 y 1989." En otras palabras, a menos que el Gobierno de CFK eleve el juego las políticas económicas puede enfrentar el mismo sombrío destino que el de los Gobiernos de Alfonsín y De la Rúa.

13. (C / NF) Pero las perspectivas de políticas económicas más sensibles parecen escasas, lo que llevó a algunos a sugerir que el Gobierno Argentino se verá abrumado por los muchos problemas de la economía. El equipo economico del Gobierno de Argentina es objeto de burla entre los economistas serios de aquí. Miguel Broda se queja de que "no hay un sólo macroeconomista serio en el Ministerio de Economia". El banquero Brito nos describe al Gobierno Argentino como "formado por personas que ni siquiera puede sumar o restar". Él fue particularmente mordaz con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior, que trabaja como jefe de intervencionismo de NK, a quien llamó "psicópata" que "piensa que es un genio" pero "es tan tonto como el resto de ellos.". Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y oficial del FMI quien se reporta rechazó una oferta para hacerse cargo del Ministerio de Economía hace unas semanas, dijo al CDA ,que el problema es el control de Néstor sobre la política económica del Gobierno. De acuerdo con Blejer "Néstor no sabe nada de economía y, para empeorar las cosas, piensa que si, por lo que no escucha ningún consejo". Esto nos lleva a un marco de política económica descrito por otro ex presidente del Banco Central como "Autista".

14. Estos pesimistas enfocados en lo económico desacuerdan en cuál podría ser la causa que empuje a una caida del gobierno. El lider de la comunidad financiera, el presidente argentino del Banco Deutsche Marcelo Blanco, se concentra en la posibilidad de otro default soberano, señalando que el Gobierno Argentino se enfrenta algunos relevantes pagos en el futuro cercano, empezando con más de u$2,000,000,000 en pagos de "Boden 2012" que vencen en Agosto (de acuerdo con Blejer, otros u$10,500,000,000 en pago de deuda tocan al gobierno en 2010). Blanco le dijo a la oficina económica que él pensó que había una "alta probabilidad" de que la economía se saldría pronto de control después de las elecciones y que los Kirchners finalmente serían incapaces de gobernar.

15. (C/NF) El analista político Jorge Castro señala a la situación fiscal como el talón de Aquiles de los Kirchners. El Gobierno Argentino, argumenta, es ingobernable sin un superávit fiscal. Si las cuentas fiscales del gobierno central caen en déficit, dijo él, el gobierno puede colapsar. Los Kirchners, en particular, se han basado en el control discrecional de la participación de los ingresos federales para mantener a gobernadores e intendentes alineados. Si el Gobierno Argentino empieza a sufrir problemas en el flujo de dinero, podría encontrarse con turbulencias políticas y tener que lidiar con gobernadores rebeldes. A Brito le preocupa que la radicalización de la agenda económica del régimen sea la gota que rebalse al vaso. Si NK persigue más políticas radicales en lo económico, nos dijo, el núcleo de apoyo del Gobierno Argentino se podría reducir del 30% al 15% de la población, montando el escenario para una caida abrupta. Otro economista, Orlando Ferreres, sugiere que en ese escenario los peronistas serían quienes depongan a CFK, razonando que "nadie es más conservador que un peronista asustado".

Por qué creemos que CFK va a llegar al 2011.
--------------------------------------------

16. (Confindencial/No Foreign). Esta recopilación de muchos argumentos que cierran sobre la durabilidad del régimen de CFK no tiene como intención crear la impresión de que el gobierno está condenado. En la Misión creemos que CFK va a ser presidente hasta diciembre de 2011, y que sigue siendo la opinión de la mayoría de nuestros interlocutores aquí -un grupo variopinto que incluye antikirchneristas como Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, magnates de la prensa como el director general de Clarín José Aranda, y el ex miembro de gabinete de Kirchner, Alberto Fernández. Recientemente escribimos un cable (reftel) sobre las razones de por qué creíamos que lo más probable era un escenario de finalización de mandato. Más que recapitular esos argumentos aquí, subrayamos los factores principales políticos y económicos que soportan la afirmación de que CFK va a ser presidente hasta 2011.

17.(C/NF) Nuestros contactos con mejores conexiones en el establishment político nos dicen que el foco está puesto en las elecciones presidenciales de 2011, no en un complot golpista. Un asistente clave de Macri nos dice que los principales contendientes para las elecciones de 2011 -su jefe, Carlos Reutemann y Hermes Binner, por nombrar algunos de ellos- basan su planificación en Cristina llegando al final del mandato. Ninguno encuentra atractiva la idea de tomar las riendas en medio de una crisis económica y la salida prematura de CFK podría socavar sus respectivas estrategias para llegar a la casa rosada en 2011, cuando la economía debería estar más robusta. Las preferencias de estos candidatos principales son críticas, porque a raíz de las elecciones del 28 de Junio ellos influencian a otros actores políticos.

18. (C/NF) Para complicar aún más las vidas de los potenciales complotadores golpistas, Cristina es peronista. El díscolo establishment peronista, a pesar de estar indudablemente descontentos con los Kirchners, probablemente no terminen el mandato de CFK si esos esfuerzos podrían redundar en beneficio de políticos no-peronistas. El analista político Mora y Araujo nota que, desde 1983, los presidentes peronistas han demostrado ser por lejos más difíciles de remover de la oficina antes de la finalización de sus mandatos que los no-peronistas. También señalaríamos que el fuerte de los kirchners es táctico - ellos generalmente son más hábiles y ágiles que sus rivales y oponentes. Dicho eso, NK también es un apostador de alto riesgo, a menudo apostando fuertemente en el elemento sorpresa al lidiar con sus adversarios. Dada su inclinación por la impredictibilidad, él podría fácilmente jugar de más su mano alguno de estos días, y una de sus jugadas "sorpresa" podría volversele en contra.

19. (C/NF) El factor miedo también juega a favor de CFK. Los políticos opositores tanto de derecha (Mauricio Macri) como de centroizquierda Oscar Aguad (líder radical) nos dicen que los argentinos recuerdan el caos que siguió a la salida del gobierno de Fernando de la Rúa en diciembre de 2001, y que no están ansiosos de repetir la experiencia. Macri le contó a un empleado del Senado estadounidense el año pasado que los argentinos estarían "felices" si los Kirchner cayeran ("si este vaso de agua fuera los Kirchners, todos tratarían de empujarlo para que caiga) salvo por una cosa -ellos temen que el colapso del gobierno implique el retorno a la locura. Los argentinos también parecen impasivos y quietos ante escandalosos casos de corrupción u otros hechos que en cualquier otro lado habrían causado escándalos mayores ("valijate" se viene a la mente), haciendonos preguntar qué haría falta para sacar a la gente a las calles.

La mayoría cree que la economía no va a empujar a Cristina del mandato
-----------------------------------------------------------------------

20 (C) La mayoría de los mejores economistas argentinos creen que la situación económica no va a forzar la salida de los Kirchner. Muchos contactos creen que la tasa de cambio del peso es un barómetro de la confianza del pueblo en el gobierno. El hecho de que el Gobierno Argentino haya sido capaz de manejar una devaluación deliberada y controlada del peso por más de 8 meses sin una corrida mayor, aún después del revés electoral del 28 de Junio, es un argumento a favor de una perspectiva estable. La Noción de que la economía va a derrocar a los Kirchners últimamente descansa en la premisa de que al gobierno le faltarán fondos para alcanzar sus obligaciones internas y externas. Por más de 2 años hemos oido predicciones nefastas de una inminente y abrumadora crisis fiscal a la vuelta de la esquina. Sin embargo, dos de nuestros mejores contactos - Javier Alvaredo, gerente general del banco BICE, y Juan Carlos Barboza, jefe de divisas del Banco Central- nos dicen con alguna confianza que el Gobierno Argentino va a ser capaz de cumplir sus obligaciones. Sobre el frente externo de pago de deuda, ambos dijeron independientemente que el Gobierno Argentino va a tener suficientes fondos para los pagos de la deuda en 2009 y 2010. Ellos argumentan que 2010 va a ser más fácil que 2009 porque no tocan vencimientos atados al PBI (hay uno grande en diciembre de 2009). El mercado, medido desde el índice de riesgo país e índices de bonos, no parece asustado.

21 (SBU) Nuestros contactos también nos dicen que es improbable que el GOA se quede sin dinero antes de que termine el mandato de Cristina. Un contacto en la secretaría de finanzas del ministerio de economía insiste en que el GOA va a suplir en 2009 sus necesidades financieras con recursos del sector público (ej: la reciente nacionalización de las jubilaciones privadas, que le da al GOA un enorme monto de dinero para trabajar); los flujos procedentes de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el BID, y de administración de pasivos (recompras, intercambios, etc.)

22. (SBU) También hay espacio para ajustes desde el lado del gasto. El economista Daniel Marx nota que la decisión gubernamental de pasar las elecciones de mitad de término al 28 de Junio significa que el gasto preelectoral fue relativamente menor este año, lo cual ayudará al ministro de economía Amado Boudou a reducir los gastos en el balance de este año y el siguiente. Marx piensa que el gasto social y subsidios se van a desplomar ahora que las elecciones terminaron, descomprimiendo la presión fiscal al gobierno (aunque admite que otras presiones, como la transferencia de pagos a las provincias que exigen cada vez más firme y desesperadamente los gobernadores, van a incrementarse)

23. En última instancia, el apoyo popular o tolerancia a los Kirchners marcha sobre el sentido de bienestar relativo de los argentinos. Salvo que otra ola de hiperinflación o confiscación gubernamental de los ahorros o alza súbita del desempleo, muchos argentinos se muestran reacios a hacer olas en el barco por ahora. A Argentina no le son extrañas las huelgas generales nacionales que han paralizado al país; es una bendición enorme para los Kirchner que, por ahora, la mayor parte de los trabajadores organizados se mantienen en sus bolsillos.

24. (C/NF) Finalmente, el tiempo probablemente esté del lado de los Kirchner. Aunque la economía está actualmente en mala forma, el impresionante capital humano y recursos naturales de Argentina va a derivar en un eventual rebote. Los niveles de deuda argentina son manejables, su retorno sobre capital es alto, y disfruta algunos sectores fuertes (agricultura, minería, alta tecnología) así como también de un relativamente competitivo sector industrial y un mercado interno de tamaño decente. Esto significa que si los Kirchner llegan hasta mitad del año que viene, con el entorno exterior mejorando y algunos candidatos presidenciales atractivos en el mix de la carrera para el 2011, la proximidad de la era post-Kirchner puede en sí misma revertir flujos de capital y poner en marcha una robusta recuperación -lo cual paradójicamente podría significativamente reducir las posibilidades de que CFK sea removida del cargo prematuramente.

Una palabra sobre la teoría psicológica
---------------------------------------

25. (C/NF) Sobre el argumento de que las precarias psiquis de la pareja gobernante van a llevarlos a su caida del poder, es suficiente decir que ese argumento es altamente especulativo y anecdotal. Pocas personas sostienen que la Presidente y su marido, ambos bien entrados en los 50s, hayan cambiado mucho en los últimos 2 años. Como nota Fraga, es Argentina la que ha cambiado, no ellos. Esa parece una buena (parcial) explicación de por qué a los Kirchners les fue mal y jugaron mal sus cartas en las elecciones de medio término, pero no significa necesariamente que eso impida a CFK de llegar al final de su mandato. Después de todo, los Kirchners han sido abrasivos, impermeables al consejo externo, e incluso paranoicos a través de más de seis años de poder presidencial, y ellos siguen en la Casa Rosada. En tanto el establishment político permanezca concentrado en las próximas elecciones presidenciales y la economía no sufra una crisis, nuestras expectativas son que allí será adonde los Kirchners estarán hasta diciembre de 2011.
KELLY

Mucho mejor que la gran mayoría de los análisis que vemos en la prensa vernácula, ¿no?

Saludos
D.F.

En Mundo Perverso dejaron la traducción del cable sobre si "¿Terminará Cristina su mandato?"

0 comentarios:

Publicar un comentario