viernes, 3 de diciembre de 2010

Congreso de la Nación la segunda jornada de trabajo por la Soberanía Alimentaria en Argentina

Fuente Buenos Aires PT.

El lunes 29 y el martes 30 de noviembre, volvieron reunirse en el Congreso de la Nación decenas de referentes de movimientos campesinos, redes de comercio justo, pequeños productores agrarios y organizaciones populares, para debatir sobre la Soberanía Alimentaria en la Argentina.

Con el fin de cumplir con la propuesta presentada el 26 de octubre pasado, a través de la convocatoria a la Audiencia Pública Soberanía Alimentaria, reflexiones urgentes para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, convocada por la Diputada Nacional Liliana Parada (Movimiento Proyecto Sur) y la mesa de trabajo de Soberanía Alimentaria de La Masa al Sur, más de cien referentes e integrantes de los principales actores sociales del sector, se reunieron durante dos días para avanzar en la demarcación de los principales ejes que atraviesan la problemática.

Los asistentes se dieron cita en diferentes salas del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde el debate se organizó alrededor de las siguientes mesas de trabajo:
En la mesa sobre la propiedad de la tierra, se trabajó en torno al problema de la creciente extranjerización y concentración del territorio en un puñado de empresas, así como se evaluaron las posibilidades y alcances de la implementación de una Reforma Agraria en el país, a la vez que se resaltó como un factor positivo la función social de la propiedad.

En la ronda correspondiente a las experiencias alternativas al actual modelo, se expusieron y evaluaron como altamente positivas la emergencia de redes de comercio justo o comercialización alternativa, las huertas urbanas y la agricultura familiar, etc. Estuvo también en debate cual es el rol del Estado antes estas iniciativas, así como las medidas institucionales que actúan tanto como estímulo a la pequeña producción y comercialización, a la infraestructura y el créditos, como por ser el Estado un gran comprador y distribuidor de productos provenientes de la economía solidaria.

En la mesa correspondiente al derecho a la alimentación, el debate estuvo marcado por cuales son las formas de acceso a los alimentos en la actualidad. En ese plano se analizaron las responsabilidades del Estado en un doble sentido. Por un lado, como garante del derecho a la alimentación, y por otro como responsable de la creciente concentración del mercado alimenticio y el peso de los supermercados en el mismo. Se evaluó el rol de las organizaciones populares como protagonistas fundamentales, en tanto proveedoras de alimentos a través de miles de comedores sociales. Por último, se planteó la necesidad de acceder a la información necesaria para poder garantizar el derecho a la alimentación.

La última mesa estuvo dedicada a analizar la sustentabilidad del modelo agropecuario actual. Así fueron abordados diferentes estudios sobre el impacto de los agrotóxicos, tanto en los trabajadores del campo como en los habitantes de los pueblos fumigados, y las consecuencias de los desplazamientos poblacionales fruto del corrimiento de la frontera agropecuaria. Esta ronda incluyó en sus debates la necesidad de mejorar la calidad del agua y el suelo, vinculándolo directamente con el tipo de producción intelectual que hoy generan las universidades y centros de investigación estatales y las condiciones laborales de los trabajadores, tanto rurales como los de la industria alimentaria, con el objetivo de construir una mirada integral del modelo agropecuario.

Fuente Buenos Aires PT.

0 comentarios:

Publicar un comentario