Fuente "La Manzana Mecánica"
Bastián Arriagada, de 22 años de edad, cumplía en la cárcel de San Miguel (en Santiago de Chile) una pena de 61 días por el delito de Infracción a la Ley de Propiedad Intelectual, es decir por ser descubierto pirateando música y películas. Bastián estaba preso junto a otros que estaban internos por delitos de violación y homicidio.
"No tenía trabajo y por eso se dedicó a vender CDs en la calle, lo hizo para no caer en la delincuencia y mire lo que le pasó… En este país no hay justicia para los pobres", declaró la tía del fallecido al diario La Nación. Otro familiar declaró a EMOL: "Bastián vendía discos pirata de amigos para mantener a su familia y poder ahorrar, porque quería retomar sus estudios de educación media, que había dejado hace unos años atrás. Bastián no era un criminal".
El períodico conservador "El Mercurio" titula sobre el "trágico destino" de este joven comerciante, pero no se trata del destino. Se trata de algo deliberado, de un aumento escandaloso de las penas por una acción comercial (vender CDs "piratas") que va contra el interés patrimonial de algunas empresas (no contra la integridad física de personas) y más aún tiene una cuantía extremadamente menor. Las penas por delitos contra la "propiedad intelectual" son desproporcionadamente altas y más aún la industria del entretenimiento continúa presionando para que sigan aumentando. Esto no tiene sentido.
El incendio de la cárcel de San Miguel dejó 81 83 muertos, entre ellos muchos que no estaban por delitos violentos.
Fuentes: La Nacion, Publimetro, EMOL (Foto EMOL).
Lamentablemente el hilo siempre se corta por la parte más delgada.
Podría pensarse también qué pasaría si en la Argentina o algún otro país de la región se presiona para que haya penas más duras contra quien infringe al copyright.
No sería extraño que casos como el de Bastian pasaran en otros países. Además encarcelando a alguien que vende cds y dvds truchos con asesinos y violadores lo único que lograrán es fabricar más delincuentes.
Según nuestra constitución artículo 18:
Uno ya sabe lo que son las cárceles de nuestro país y que , en su gran mayoría, son fábricas de delincuentes.
Es un tiempo para repensar todo, pensemos, busquemos modelos nuevos, salgamos del delirio.
1 comentarios:
Son unos asesinos. NO hay derecho en asesinar a la gente, y mucho menos por el tema de los derechos de copia.
Publicar un comentario