jueves, 16 de diciembre de 2010

Los 10 años de la lista librosgratis ...


La lista Librosgratis cumple 10 años...Toda una enormidad para Internet.

Así que copiamos un mensaje enviado por uno de sus suscriptores que nos cuenta el panorama dentro de la digitalización de libros por parte de las personas, no de las empresas, los libros, el mercado de los libros y demás:

Enviado por Filoblión.


Mi primer mail a la lista data del 27 de enero del 2002 y fue una respuesta al fallecido Carlos JJ, sobre la posible corrección de "Las mil y una noches". Han pasado un mundo de cosas:

  1. Los grupos de escaneo y corrección fervorosos.

  2. Las persecuciones de las editoriales.

  3. Las instancias de almacenamiento y distribucion en la red: grupos, ftps,discos virtuales, irc, sitios de almacenamiento, redes sociales que comparte material escaneado sin corregir, sitios como Taringa, etc.

  4. El pasaje de la digitalización ultracorreccta al escaneo compulsivo.

  5. La aparición de dispositivos de lectura de tinta electrónica que marcan una nueva era en la lectura.

  6. Google books, scribd, archive, etc.

  7. El surgimiento del fenómeno de las redes sociales que supera a las listas de distribución y las deja como algo accesorio para la comunicación entre grupos, razón que determina que hoy los libros se los pueda encontrar en más cantidad en las redes sociales que en los grupos de digitalización.

Hubo un cambio profundo y lo que muchos decíamos respecto a temas de digitalización, distribución y lectura se está cumpliendo. La aparición reciente de un formato como el librino para ciertos libros impresos (bestsellers) evitando la competencia de los e-books en esa franja del mercado.

Con respecto al libro impreso de calidad (literaturas nacionales, libros académicos, obras de referencia especializadas) se agudizan ciertas características:

  1. Los ejemplares impresos son cada vez menos, con tiradas que van de los 500 a los 2000 ejemplares.

  2. Las editoriales involucradas son de las denominadas "chicas" con áreas de distribución nacionales.

  3. Las reediciones casi no existen en ciertos casos.

  4. Los grupos editoriales siguen con políticas de saldo a los 2 años de publicada una obra.

  5. Como resultado de los anterior, los precios se han incrementado en el último año enormemente (por los menos acá en la Argentina) poniendo al libro nacional a precios exorbitantes.

El panorama para este tipo de obras es negro en lo futuro, y va a determinar un tipo de lector cada día más homogéneo y pegado a las modas de las grandes editoriales. Si antes la literatura de calidad era elitista, hoy en día y en el futuro, la literatura de calidad va a quedar restringida a un estrecho círculo de lectores pudientes, con lectores consumiendo sólo bestsellers, por los altos
precios de las novelas de calidad y la aparición de un flujo ininterrumpido de obras digitalizadas de cualquier modo y distribuida por decenas de bocas.

Después de tanta agua bajo el puente yo eligo el pragmatismo:

"Comprar libros impresos indispensables, de valor acreditado, que por diversos motivos nunca serían escaneados, y almacenar miles de libros digitales que nunca compraría ni leería, pero que incrementan a la colección de papel y no me ocupan un precioso espacio, que necesito para los primeros."

¡Felices 10 años y adelante!

Saludos.

Filo.

PD.: Saludos a los viejos de la lista betyG, Marta alias Nastenka (la del irc), Barbikane, Electronic Sapiens, Rolcon, y a otros que ya no recuerdo.



Felicidades entonces a la lista Librosgratis y que pueda sobrevivir otros 10 años ....(si la aguantan).

También pensaba que si la política de las editoriales sigue siendo la de Libranda y no permiten que sus contenidos circulen por Ipad y Kindle los libros digitales crecerán exponencialmente...








2 comentarios:

Anónimo dijo...

10 años ya? que viejos que estamos...
Saludos!!

Tiago (Biggyuyo)

nastenka dijo...

menos mal que aclaraste, Filo, porque yo soy OTRA nastenka, incluso con minusculas...esa del irc debe haberme robado el nick de la epoca de ElSitio...y eso que supuestamente lo tenia "registrado" ( me rio)
de estos diez años estuve en el ultimo tramo y seguire, hasta que la 2.0 nos arrase
nastenka

Publicar un comentario