"Es Gutemberg que democratiza la palabra y permite que todos puedan acceder a ese conocimiento. En esta etapa, la red, la Internet opera muy parecido también a la democratización del conocimiento y de la información. ¿Cómo conciliar esto? Muy simple, le quiero hablar como abogada: mediante una adecuada legislación que proteja los derechos de propiedad intelectual que cada editor tiene sobre su obra, sobre su impresión,"
Si quieren ver todo el discurso de Cristina en la Feria de Frankfurt.
Leo un artículo sobre la quiebra de Blockbuster en Estados Unidos y el panorama , poco alentador, de los videoclubes en la Argentina:
"El video-on-demand, las bajadas caseras de Internet y, sobre todo, la piratería generalizada son los tres jinetes del Apocalipsis para la industria del devedé, tal como la conocimos hasta ahora. La que conozcamos de aquí en más será otra, o no será."
"Los controles oficiales, que los representantes de la industria vienen reclamando desde hace años, siguen siendo perezosos y tampoco hay miras de que se reduzca la carga impositiva para el rubro, otro reclamo histórico de la industria. Aun así, el reclamo no cesa. El mes pasado, la Unión Argentina de Videoeditores y el gremio que agrupa a los trabajadores del medio hicieron una presentación ante la Jefatura de Gabinete. Hace quince días, la UAV y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (presidida por Juan José Campanella, a quien una publicación especializada acaba de consignar como el personaje más poderoso del medio) subieron la apuesta y se dirigieron directamente a Presidencia de la Nación, en espera de respuesta."
"“Hay que irse a Uruguay”, sueñan en algunas editoras, y no porque Jaime Roos esté por dar un megashow de fin de año. ¿Qué pasa, que el país de Diego Forlán se convirtió de pronto en una Meca para las editoras? Lejos de cerrar, las tres sucursales de Blockbuster en Montevideo siguen trabajando con muy buena rentabilidad, a la cabeza de un mercado en pleno crecimiento."
"Por un lado, la piratería es reducida allí. Por otro, en septiembre del 2008 el estado pre-Mujica prestó oídos a los reclamos y eliminó todos los impuestos que gravaban la industria del video, igualándola con otros consumos culturales y acortando así el margen de pérdida empresaria. “No pedimos privilegios delirantes, sino que al CD y al DVD se les dé el mismo trato que reciben el cine, teatro, libros y revistas, ninguno de los cuales paga IVA”, especifica un representante del medio. “El tema es que las leyes vigentes parecerían concebir a algunos consumos culturales como consumos, y a otros como culturales”, completa."
“Un libro de autoayuda escrito por cualquier estrellita del espectáculo no paga IVA, una ‘obra’ de Ricardo Fort tampoco. El último disco de Bob Dylan o la última película de Jim Jarmusch sí pagan. ¿No es un poco incoherente?”
" Difícil que el mantero de la esquina tenga la última de Jarmusch, para mantener el ejemplo mencionado más arriba. O el volumen 2 de la antología de cortos de animación de Caloi en su tinta. O En la Luna, exquisita ópera prima de Duncan Jones. O Bienvenido a Woodstock, de Ang Lee. O El fantástico Sr. Zorro, de Wes Anderson. O Mala noche, rescatada ópera prima de Gus Van Sant. O El desinformante, de Steven Soderbergh. O la última de Michael Moore. O Donde viven los monstruos, de Spike Jonze. O Boarding Gate, de Olivier Assayas. O Acantilado rojo, de John Woo. O las indies Mi adorable ladrona, Un amor de verano y Noche macabra. Todas ellas, y unas cuantas más, fueron lanzadas a lo largo del año (ver recuadro “Las 10 mejores”), por las editoras de video que aún dan batalla. Eso sí: si no quedan videoclubes donde alquilarlas, va a ser complicado ver tanto estas películas como las que vengan."
Toda la nota en Página 12.
Tal vez antes de empezar con posibles Leyes Sinde en la Argentina habría que pensar en equiparar los dvds y cds con los libros y en que los video clubes se concentren en aquello que no se consigue tan fácilmente.....Veremos cómo sigue la historia...
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