miércoles, 22 de diciembre de 2010

Copiando ideas para fin de año: Recicleta Reciclar Bicicletas para que vuelvan a las calles


Fuente Manzana Mecánica.

La idea de Recicleta en Chile es la de reciclar bicicletas para que vuelvan a las calles.

Ésto tiene que ver con que según las estadísticas en Chile hay 3 bicicletas por casa y muchas de ellas están herrumbadas por ahí. Entonces que mejor que hacerlas salir a las calles.

No se en la Argentina si existe una iniciativa similar, sobre todo la que propusieron para fin de año de reciclar bicicletas para los chicos.

Según lo que comentan:

"Cada año son miles los niños que le piden una bici al viejito pascuero, y también son miles los niños que no la reciben nunca, pues no alcanza el presupuesto de la familia. Tu puedes llevar una bici a uno de estos niños y de paso ayudar reciclando y educando a un niño para que mañana utilice una bici.

Además, la cara de un niño recibiendo una bicicleta no tiene precio. Y si algo he aprendido en recicleta es que entregar una cuesta muy poco."

Vale! ¿Como lo hago? ¿A que niño?

Siempre hay gente a nuestro alrededor con niños que necesitan una bici. Puede ser el hijo de un vecino o el hijo de tu cartero. Sabes que cada año Correos de Chile entrega lascartas, de miles de niños que le escriben al viejito pascuero, a la gente que quiere ayudarlos? Bien, puedes acercarte a Correos, buscar a un niño que pida una bici... Y MANOS A LA OBRA!

Ok.. ¿pero de donde saco una bici? No tengo plata para comprar una

Una cosa que he aprendido en recicleta es que nuestras ciudades están llenas de bicicletas de niños abandonadas. Los niños, como crecen tan rápido, dejan sus bicicletas chicas muy pronto. Es común que una bicicleta les sirva sólo un par de años y luego les quede demasiado pequeña para andar. Esto a su vez impide que la bici termine en muy mal estado.

Si empiezas a preguntar entre tus conocidos seguro encontraras a alguien que tiene una bicicleta de niño botada en su casa juntando polvo. Cuéntale que quieres regalar una bici en navidad y que te la regale. Te aseguro que podrás encontrar una en pocos días. En Recicleta recibimos muchas de ellas, pues en muchas casas lo único que hacen es juntar polvo. Además, muchos padres quieren que la bici que su hijo dejó de usar haga feliz a otro niño.

Si ninguno de tus conocidos tiene una, baja al estacionamiento de tu edificio o el de un amigo. Seguro hay varias bicis abandonadas. Conversa con los dueños o con el administrador (si es que el dueño de la bici ya no vive en el depto) y consigue que te regalen una.

Listo, tengo la bici, pero ¿cómo la arreglo? No tengo ni plata ni conocimientos de mecánica

Como decía antes, generalmente las bicis de niño están en muy buen estado y por lo general sólo necesitan una buena limpieza. A nosotros, de más de 20 que hemos recibido, casi no hemos tenido que cambiarle piezas.

Según las estadísticas que manejamos en nuestro grupo, recuperar una bicicleta nos sale aproximadamente 5.000 pesos Chilenos (cerca de 10 dólares), pero cuando es una bici de niño esto cae a meros 2.000 pesos.

Si quieres aprender mecánica y dejar la bici como nueva, puedo decirte que una bicicleta no tiene grandes misterios. Puedes aprender gran parte de como funcionan y como repararlas en Bicycle Tutor, un excelente sitio lleno de tutoriales y videos enseñando pieza por pieza como arreglar y limpiar una bicicleta.

Además, si tienes tiempo, puedes contactar a numerosos grupos pro-bicicleta en Chile que pueden orientarte y ayudarte: Bicicultura, Macleta, Arriba e la Chancha y nosotros, Recicleta. De seguro existen grupos similares en otros países.

¿Y por qué una bicicleta?

Son muchas las razones por la cual arreglar y regalar una bici es una excelente idea:

  • Los niños son inmensamente felices cuando les regalas una bici. Les estás regalando velocidad
  • Reciclas una bici abandonada. Hacer una bicicleta nueva gasta muchísimos recursos. Recuperar una bici abandonada apenas necesita de repuestos y no contamina
  • Enseñas a los niños a usar una bici cuando chicos. Necesitamos que más gente se mueva en bicicleta siendo adultos. Estamos en una crisis medio ambiental y de transporte. Impulsar el uso de la bicicleta es fundamental y si uno no maneja una bici cuando chico, la probabilidad de hacerlo cuando grandes disminuye mucho

Anímate!, Consigue una bici y ponte manos a la obra. Aprenderás cosas nuevas y ayudarás a un niño. Además, puedes ponerte en contacto con nosotros en Recicleta y compartir tu historia. Estaremos felices de publicarla para que todos vean que no se requiere mucho para ayudar a otro a andar en bicicleta.

Imagen: recicleta.cl (CC).

Ver también:

Si viven en Chile y quieren colaborar cliqueen en esta entrada de "La Manzana Mecánica".

Si viven en la Argentina y saben de algún lugar en donde se esté haciendo algo similar avisen en los comentarios o manden un e-mail a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @)

También es muy buena la iniciativa de reciclar las bicicletas que andan por ahí tiradas para que vuelvan a andar por las calles....

Avísennos si en algún lugar ya lo están haciendo. Si no lo está haciendo nadie, sería cuestión de organizarnos para hacerlo nosotros!!!

Feliz fin de año para todos entonces con una idea pirateada desde el otro lado de la cordillera!!!

2 comentarios:

jose dijo...

estimados pedaleros argentinos: si a uno o dos amigos se les ocurre copiar esta propuesta, nosotros seremos los mas contentos, ya que nuestra idea es que se convierta en un VIRUS y si es necesario y les parece, podemos compartir, todos los datos que nuestra experticie no ha dado en este corto tiempo,
Animense que e puede,
QUE LA RUEDA NO PARE
joseasalass@gmail.com "RECICLETA"

http://partido-pirata.blogspot.com/2011/02/manifiesto-de-la-fabricicleta.html dijo...

Te paso algunas ideas que andan funcionando por ahí:

Proyecto "Bike Angeles" para los que no se animan a andar en bici por la ciudad y quieren que alguien les de una mano.

La "Masa Crítica" en Buenos Aires.

La Fabricleta donde te ayudan a arreglar la bici.

Algo se está moviendo!!!

Saludos.
Eduardo.

Publicar un comentario