jueves, 16 de diciembre de 2010

Otro "Wikileaks" el "WikiBee" o porqué las abejas se mueren...

Fuente Blogs La Información.


El “Wiki-bees” de Tom Theobald, el apicultor con documentos clasificados que explican el exterminio de las abejas

Todos somos Julian Assange. Y pocos son Tom Theobald, un desconocido apicultor de Colorado. Aunque más nos valdría pasar unos cientos de miles de adeptos a la causa del segundo. Porque Tom Theobald tiene su propio “wikileaks”, pero de un tema más sensible para el futuro inmediato de la humanidad: la misteriosa desaparición de las abejas.

“No creo que llegue a sobrevivir al invierno”, ha asegurado mientras aprieta los documentos que prueban que la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU (EPA) sabe a ciencia cierta de las conexiones entre los pesticidas y las misteriosas muertes de abejas en todo el mundo.

Aún así la EPA sigue permitiendo el uso generalizado de pesticidas tóxicos para las abejas, a pesar de las advertencias de sus propios científicos, que han indicado las desastrosas consecuencias de estos venenos para los cultivos que son polinizados por las abejas todos los años.

El documento, que se filtró insólitamente a este apicultor de Colorado, indica que la EPA ha ignorado las advertencias sobre el uso de la clotianidina, un pesticida producido por la multinacional Bayer, que principalmente se utiliza para semillas de maíz pretratadas y que provoca efectos neurotóxicos en el cerebro de las abejas, impidiéndolas orientarse y regresar al panal.

El pesticida ha tenido unas ventas de 262 millones de $ sólo en Estados Unidos el año pasado, pues también se utiliza para la soja, la remolacha azucarera, el girasol o el trigo.

El documento filtrado (sus 101 páginas aquí, en PDF ) es una respuesta a la solicitud de Bayer para aprobar el uso de su plaguicida en el algodón y la mostaza. En el documento se invalida un estudio previo de Bayer que justifica el uso de clotianidina sobre la base de su seguridad para las abejas.

Párrafos como “altos riesgos de intoxicación a largo plazo para las abejas de miel y otros insectos beneficiosos” o “estudios de toxicidad aguda para las abejas muestran que la clotianidina es altamente tóxica tanto en contacto como en forma oral” son irrefutables en el informe.

Pero la opinión de los científicos de la EPA, aparentemente, no es suficiente para la Agencia de Protección Ambiental americana, que está permitiendo que la clotianidina siga incluida dentro de la lista de sustancias autorizadas. La clotianidina ya ha sido prohibido por Alemania, Francia, Italia y Eslovenia, por sus efectos tóxicos. No así en España, más dada al uso abundante de pesticidas de acción neurotóxica.

¿Por qué tampoco lo prohibe la EPA? La respuesta probablemente tiene algo que ver con la afinidad americana para con los productos de maíz, su gran granero de 88.000.000 hectáreas. Pero sin las abejas de miel, no habrá ni maíz; y mucho menos kikos o comida para nadie.

Pero ¿cómo Theobald terminó con un documento tan polémico entre sus guantes llenos de miel? Bayer, la empresa detrás de clotianidina, elaboró un estudio sobre la influencia de su pesticidad en el ciclo natural, en 2006, a petición de la EPA. Preparado por investigadores de la Universidad de Guelph, Canadá, el estudio es poco menos que una broma, con enormes fallos y métodos de análisis sesgados a capricho.

Sin embargo, la EPA lo dio por valido y siguió permitiendo el uso de la clotianidina, que se comercializaba desde 2003.

Este año Tom Theobald escribió un muy buen artículo en la edición de julio de la revista Bee Culture sobre la clotianidina. Nada más publicarlo, un empleado de la EPA (le llamaremos “empleado Manning”) le telefoneó para decirle que el artículo había llevado a la EPA a revisar el estudio de impacto ambiental original de la clotianidina de Bayer, antes de aceptar su nuevo uso en algodón y mostaza. Esencialmente habían rechazado las conclusiones de Bayer que la agencia había utilizado para justificar el registro de la clotianidina.

“Me dijeron que los científicos de la EPA habían revisado el estudio original y determinado que no estaba científicamente probado; les pregunté si se habían documentado y si había un informe en papel de ello” afirma Tom. “El empleado me dijo que sí y yo le pregunté si podía obtener una copia, la cual me mandó”. Tom Theobald ya tenía la prueba que necesitaba para demostrar que la EPA había pasado por alto algo que podría haber matado a todas las abejas de Estados Unidos durante años.

Este apicultor miraba la clotianidina con recelo desde que fue lanzada por primera vez en 2003. Hoy en día las colonias de abejas de Tom Theobald son las más pequeñas que ha visto en 35 años de trabajo. “Este es el invierno crítico para la industria de la apicultura. No creo que podamos sobrevivir”, dice. “Si se derrumba la industria apícola, se pone en peligro la tercera parte de la agricultura estadounidense.”

Actualmente la EPA no tiene planes para prohibir clotianidina en EE.UU., pero muchos esperan que toda la prensa en torno al asunto obligue a la agencia reguladora a cambiar de opinión.”La agencia de protección ambiental necesita dar un paso al frente y hacer las cosas bien. Si continúan con la idea de tratar de enterrar todo esto, será más patético de lo que ya hacen”, afirma este viejo apicultor, reconvertido en héroe global por la salvación de la agricultura mundial.

Más info: el artículo de Tom Theobald en “Bee Culture” que destapó la caja de los truenos: Do We Have A Pesticide Blowout?


Fuente.
Seamos optimistas hay mucha gente que está harta de la corrupción y de lo que está pasando....No faltará mucho tiempo para que salten documentos oficiales de las agencias de los gobiernos que muestren el desastre del modelo económico sojero transgénico...

Estaremos acá para revelarlo!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no sera que usan wikilears como una excusa para dictar leyes mas restrictivas y tener una excusa valedera?, alos yanquis no les creo ni las mentiras, ademas no se ha dicho nada que no sepamos inventan excusas para lograr lo que quieren

Eduardo. dijo...

La libertad siempre estará en peligro, fijate las causas que se confirmaron gracias a Wikleaks en este artículo.

Si todo fuera una conspiración armada por Estados Unidos , por qué tanto ahínco en perseguir a Assange y en dejar fuera del aire a Wikileaks?

Saludos.
Eduardo.

Publicar un comentario