viernes, 18 de septiembre de 2009

HADOPI avanza e inspira a gobiernos del Sur....





Fuente Diario La Nación.

Los diputados franceses aprobaron una controvertida ley que sanciona las descargas ilegales de Internet, que podría entrar en vigor en octubre próximo, convirtiendo a Francia en uno de los países más severos en la materia.

El texto de la ley, que la Asamblea Nacional adoptó por 285 votos contra 225, prevé que en el caso de una descarga ilegal identificada y reiterada se suspenda, tras dos advertencias, el acceso a Internet del usuario en cuestión. A diferencia de la versión previa, rechazada por anticonstitucional, en esta norma la decisión final la tiene un juez.

Los usuarios franceses que ignoren las advertencias enviadas tanto por correo electrónico como por carta oficial, podrían recibir como sanción la desconexión a la Red durante un lapso que puede llegar a los doce meses, multas de hasta 435.000 dólares, o penas de prisión.

Asimismo, los padres podrían ser penalizados por no supervisar las actividades de sus hijos, si éstos descargan contenidos de manera ilegal. En este caso, el servicio de Internet de la familia podría interrumpirse por un mes y enfrentarían multas de más de 5000 dólares, si ignoran las notificaciones de las autoridades.

La version original de la norma fue impulsada por el presidente francés Nicolas Sarkozy a través de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP, derecha), con el apoyo de conocidos artistas franceses. Otorgaba a la HADOPI (del nombre en francés de la Alta Autoridad para la Difusión de las Obras y la Protección de los Derechos en Internet), una estructura administrativa con el derecho de suspender el acceso a Internet a los usuarios infractores.

Este proyecto fue objeto de un caótico recorrido legislativo , y en última instancia, el Consejo Constitucional, instancia suprema que garantiza en Francia la constitucionalidad de las leyes, rechazó la medida y recomendó una serie de modificaciones.

Este nuevo texto aprobado no renuncia a una sanción "paulatina", pero la confía a un juez, según una decisión del Consejo Constitucional.

Frederic Mitterrand, sobrino del difunto ex presidente socialista francés, Francois Mitterrand, nombrado a fines de junio al frente del Ministerio de Cultura , heredó esta discutida ley. Al asumir el cargo, el funcionario había declarado que "la piratería es responsable de un desastre económico y sobre todo cultural". Luego de ser aprobada la norma, alabó la labor de los legisladores y dijo que "los artistas recordarán que, al menos, tuvimos la valentía para romper con el enfoque de laissez-faire y protegimos sus derechos de la gente que quiere convertir a la red en una utopia libertaria".

La propuesta debe superar otro obstáculo antes de convertirse en ley: ser aprobado por un pequeño comité de ambas cámaras del Congreso, encargado armonizar las dos versiones del proyecto.

La oposición socialista, que tras la primera adopción del texto en mayo presentó más de 700 enmiendas, anticipó que volverá a recurrir al Consejo Constitucional. Asimismo, la derecha también había expresado reticencias a la norma conocida como "Ley HADOPI".

Por su parte, la industria discográfica francesa responsabilizó de la caída del 17,8 por ciento de sus ventas en el primer semestre de 2009 al "retraso" de los legisladores en sacar adelante la ley. Ante este panorama, la oposición propuso una "licencia global", es decir, la posibilidad de pagar un poco más caro el acceso a Internet para poder recurrir sin restricciones a música y películas.


Fuente Diario La Nación.



En el Sur la Ley HADOPI inspira a gobiernos:

Fuente Argenpress.

Un grupo de diputados expresó su abierto rechazo a un proyecto de ley patrocinado por el gobierno que contempla el corte en el suministro de internet para usuarios acusados de descargar música o películas de la red, además de clausurar sitios web considerados sospechosos de facilitar descargas.

"El Gobierno está ejerciendo un poder de censura ilimitado en Internet, lo cual atenta contra las garantías y libertades básicas de los usuarios de este servicio en nuestro país", dijo el legislador de oposición Gonzalo Arenas, a nombre del grupo de parlamentarios.

Según los diputados la iniciativa que se acerca a su último trámite en el parlamento persigue una "censura encubierta", y anunciaron que pedirán su rechazo, o que sea declarada inconstitucional.

"Es un hecho abusivo y que vulnera los derechos básicos de los ciudadanos; este proyecto de ley presentado por el Gobierno y que establece importantes modificaciones a la Ley de Propiedad Intelectual", indicó Arenas, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.

"Es sumamente grave pues la inmensa mayoría de los usos que hoy hacen, principalmente los jóvenes de internet, es precisamente compartir videos y música, además, el proyecto establece una verdadera amenaza contra los proveedores de conexiones a internet", añadió Arenas.

Según los legisladores el proyecto estimulará a los proveedores a bloquear o eliminar el acceso a páginas web que consideren sospechosas de descargas no autorizadas, para ser eximidos de responsabilidad.


Fuente Argenpress.


Y en la Argentina....La CAPIF impulsa una Ley HADOPI local...


0 comentarios:

Publicar un comentario