sábado, 5 de septiembre de 2009

Entrevista a la Dra Gómez, Barañao debe renunciar ya!!

Fuente Agencia Medio y Medio.

Entrevista a la Doctora, Graciela Gómez

¿Qué opina del informe sobre el glifosato elaborado por el Conicet?

Es una vergüenza. No es ni serio ni ético. El informe se basa casi exclusivamente en lo que dice (la empresa) Monsanto y no toman en cuenta otros estudios.

¿Esto ha sucedido en otros países?

Si, en los Estados Unidos. Ahí también la aprobación del glifosato se basó en los informes de la empresa. Además, como en Argentina, la aprobación en Estados Unidos se hizo tomando en cuenta el glifosato como principio activo, pero no con el coadyuvante. Hay una diferencia enorme con la Unión Europea, donde si se tomaron en cuenta los coadyuvantes.

¿Qué significa?

El glifosato solo no hace nada, no tiene ninguna función. Es el propio Round Up el que es tóxico, y no su principio activo, por lo tanto habría que interesarse en los muchos coadyuvantes que lo componen, como en su interacción. Como bien dijo Roberto Belle, un científico del National Center for Scientific Research (CNRS), ese es el motivo para exigir la revisión urgente de la reglamentación del herbicida. El glifosato solo no hace nada, por eso todo esto es un fraude.

¿Y el Principio Precautorio?

No lo han tenido en cuenta. Insisto en que no es serio. Si no se asocia el daño o no puede probarse su causa, igual está el Principio Precautorio, que para eso está. Pero parece que a los convocados para el informe no existe ese Principio.

¿Cuál fue la reacción de la comunidad científica ante el informe?

Todos dijeron que el informe era una basura. Pero muchos no quieren hablar por temor a las represalias. Por otro lado están los que firmaron en la comisión, como por ejemplo, Adriana Haas, que me contestó una denuncia que había hecho en el teléfono que pusieron en Salud. Son los que dicen una cosa por un lado y otra cosa por otro. No es serio.

No puedo dejar de preguntarle por Barañao…

Barañao se tiene que ir. Está defendiendo la soja. No hay que olvidarse que estuvo en la CONABIA, que es el organismo que permitió el ingreso del glifosato. Barañao está jugando a dos puntas. No entiendo bien la jugada política. El puesto le queda grande. Creo que hay que hacer una limpieza como se hizo en la Secretaría de Ambiente. Debe renunciar ya.

¿Tiene solución el tema del glifosato?

Lo ideal es que la justicia se expida y se suspenda por seis meses. La Asociación de Abogados Ambientalistas ya acudió a la Corte, pero se tiene que suspender ya.

Entonces el informe…

Es nulo de toda nulidad y tiene que caer.


Fuente Agencia Medio y Medio.



Es verdad, me había olvidado de "El Mundo Según Monsanto", véanla por favor.

0 comentarios:

Publicar un comentario