miércoles, 9 de septiembre de 2009

Agroquímicos y la condena tecnológica: niños con retraso mental grave y malformaciones


Por Hugo Gómez Demaio:

Desde el año 1987 estamos trabajando en lo que antes era el Pabellón de Niños del Hospital Madariaga, hoy Hospital Provincial de Pediatría. Nosotros recibíamos de la Provincia de Misiones, por ser el Hospital de Mayor Complejidad y el único que tiene Servicio de Cirugía Pediátrica, todos los malformados que nacen en la Provincia de Misiones.

Un día se nos ocurrió poner en un mapa de la Provincia de Misiones un alfiler señalando en qué lugares habían sido gestados los niños que tenían malformaciones del cierre del tubo neural.

Les explico: el cierre del tubo neural que es la columna vertebral que rodea a la médula espinal, se cierra antes del día 28 de la gestación. Cuando la madre no sabe todavía que está embarazada, el cierre del tubo neural ya se tiene que haber completado. Por lo tanto, era muy importante saber en qué lugar fue gestado el niño y no en qué lugar nació. ¿Por qué?, porque a los nueve meses de gestado, de los nueve meses de gestación, ocho meses de gestación ya tiene con el cierre del tubo neural incompleto, lo que se llama espina bífida, mielomeningocele, meningoceles, espina bífida oculta, y todo lo demás.

¿Qué vimos?. Lo primero que vimos es que todos los pacientes habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos. Decimos agroquímicos cuando hablamos de agrotóxicos, que son los
plaguicidas, más los fertilizantes. Sino hablamos de agrotóxicos directamente que son sólo los plaguicidas.

¿Se entiende esta diferencia?.
Apenas el comienzo…


0 comentarios:

Publicar un comentario