viernes, 11 de septiembre de 2009

"Hay que evitar que todos se conviertan en radiodifusores"


Ahora que se viene la televisión digital desde la Lista No al Canon nos recuerdan esta actuación del Senador Guillermo Jenefes:

"Hay que evitar que todos se conviertan en radiodifusores"

La Motion Picture Association (MPA) organizó una presentación en la Secretaría de Comunicaciones para hablar sobre las restricciones aplicadas a la distribución de los contenidos de la futura TV Digital. Militantes del software libre defendieron la libertad de cultura. "Hay que evitar que todos se conviertan en radiodifusores", graficó el representante de MPA, Jill Williams..


La Motion Picture Association (MPA) comenzó a hacer lobby para que los contenidos transmitidos por la futura televisión digital abierta cuenten con las restricciones necesarias para evitar su distribución masiva a través de Internet. El encargado de exponer sobre este tema fue Jill Williams, vicepresidente de Normas para Sistemas de Televisión y Video de MPA. El lugar elegido para una primera exposición pública fue la Secretaría de Comunicaciones de la Nación. “La piratería ya no es cosa de expertos. Internet permite ser el medio para extender este tipo de delitos”, argumentó Williams para luego rematar: “Hay que evitar que todos se conviertan en radiodifusores”.
Sigue en la página de Canal -Ar.

Sobre el senador:

Ante todo, más restricciones

¿Por qué cuando los conglomerados de empresas hablan de radiodifusión piensan más en las restricciones a la tecnología que en sus posibilidades en la democratización de la información? ¿Qué se esconde detrás de la advertencia “hay que evitar que todos se conviertan en radiodifusores”? En una nota publicada por este medio sobre TV Digital, Osvaldo Parodi, director de planes y gestión del COMFER, argumentó que en el territorio que ocupa el 52% de la población argentina (Buenos Aires, Rosario y Córdoba) hay más de tres estaciones de televisión privada. Un 20% de la población tiene sólo dos estaciones de TV y otro 20%, una sola. Esto remarca que existe un déficit de la televisión analógica. La pregunta en ese entonces fue y sigue siendo qué es lo que se quiere hacer con la televisión digital.

Canal AR le preguntó al Senador Guillermo Jenefes, presente en la disertación de Williams, lo siguiente: ¿No cree que la tecnología – al convertir a los usuarios en potenciales radiodifusores, tal como fue descrito por el representante de MPA- permitiría llevar contenidos audiovisuales a aquellas zonas donde hoy no hay radiodifusores?

- Casi todo el país está cubierto por distintos radiodifusores y hay que proteger a esas pequeñas empresas, sino van a desaparecer. Esta es la primera vez que escucho sobre la fiscalización de contenido audiovisual por lo que es un tema a estudiar; habrá que ver si es verdad que si no se protegen los contenidos, muchos radiodifusores desaparecerán.

La radiodifusión en Argentina se sostiene básicamente por la publicidad y muchas películas (mal que le pese a algunos) también se sostienen por este medio, como fue el caso de Celular o Náufrago. En este sentido, la pregunta de un periodista de la revista RT-A fue muy atinada. “¿No cree que medidas tan restrictivas van a boicotear otro tipo de realizaciones como las que son financiadas por publicad y luego liberadas al público?”, a lo que Williams respondió: “Todo tiene que ver con el modelo de negocio que se adopte”.

¿Qué modelo de negocio se adoptará en Argentina? Hasta el momento se habla siempre de que la televisión abierta seguirá siendo libre y gratuita, aunque autoridades del COMFER admiten que todavía no se ha dado la discusión al interior del organismo sobre qué decisión tomarán cuando los grandes radiodifusores planteen la posibilidad de cobrar por algunos de sus contenidos de aire. Por el momento tal situación parece rechazarse, pero existe una posibilidad de que la TV libre y gratuita cambie con la digitalización, al momento en que los radiodifusores estén posibilitados de interactuar con sus usuarios, ofreciendo entre otras cosas, contenido a medida, es decir, contenido pago. Y por su puesto, la Motion Picture Association quiere asegurarse que sus producciones no salgan del espectro acotado de un licenciatario.

Todas estas preguntas que parecen muy rebuscadas cuando el avance tecnológico aparece casi incuestionable son los puntos más álgidos de una discusión abierta sobre el futuro de la televisión argentina, discusión que no debería dejar de lado los valores filosóficos de una radiodifusión libre y gratuita.

Fuente Canal -Ar.


Y buscando algo más encuentro ésto:

Jujuy - En una entrevista exclusiva concedida al Periódico Lea, el secretario General de la CTA Jujuy, Fernando Acosta, reveló que “el senador se llevará $ 25 millones en juicios por pauta publicitaria. Lo acusó de vivir de los negociados con el Estado y anunció una movilización de repudio para este viernes”.


Acosta, afirmó que el senador Guillermo Jenefes “defiende un sistema de negocios y de privilegios”, al responder las acusaciones formuladas contra la organización barrial Tupac Amaru. Asimismo, Acosta anunció que este viernes se realizará una movilización de repudio contra las ofensas lanzadas por el también dueño de Canal 7 de Jujuy.

Acosta negó que la Tupac Amaru reciba 6 millones de pesos mensuales y afirmó que con menos de la mitad de esa cifra se ha logrado ejecutar un sinnúmero de obras que son vistas como necesaria referencia a nivel nacional y regional.

En la entrevista Acosta señaló que “él defiende un sistema que se expresa de tres maneras. Primero, defiende el sistema de privilegios y sus negocios. Él ha manejado desde el Estado y con el Estado grandes negocios, por ejemplo las pautas publicitarias de Canal 7 mediante juicios millonarios, que equivalen a mucho más del valor del hotel que tiene. Y no es que Jenefes dejó de recibir dinero; lo sigue recibiendo”.

Dijo además que “también son conocidos los negociados que tuvo con el municipio de San Salvador de Jujuy. Nosotros tenemos información que al día de hoy la deuda con Jenefes por juicios que le hizo al Estado es de 25 millones de pesos y estaría cobrando a razón de 3 millones por mes”.

Afirmó también que “este individuo hizo grandes negocios con el Banco Provincia. Dejó a muchísima gente sin propiedades. Poco a poco se fue adueñando de miles de hectáreas de tierras que no eran de él. A su hermano lo puso en el Superior Tribunal de Justicia a pesar de no tener ningún tipo de antecedentes en la Justicia. También le dejó para su hijo el cargo de abogado del Banco. Es alguien que permanentemente hace negocios con el Estado y en consecuencia defiende esos privilegios”.

Fuente: Periódico Lea


El Proyecto de Ley Mordaza del Senador Jenefes.

Y así está entendido porqué quiere castigar a cualquiera que mande algo sobre su persona...



0 comentarios:

Publicar un comentario