lunes, 7 de septiembre de 2009

Campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria-11 de Setiembre , Ciudad de Buenos Aires

Campesinos e indígenas por la soberanía alimentaria





El Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Vía Campesina), conformado por quince mil familias de nueve provincias, convoca a comunidades, organizaciones y movimientos rurales que trabajan por la soberanía alimentaria, la reforma agraria integral, enfrentan los agronegocios y rechazan la cooptación partidaria. El objetivo central es avanzar hacia la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral, además de exigir políticas de Estado integrales para el sector.

El encuentro será el viernes 11 de septiembre a las 9, en Anchorena 1250 de la Ciudad de Buenos Aires.

Convocamos porque el campo es mucho más que señores que siembran soja y explotan a trabajadores rurales. Convocamos porque el campo son las familias que trabajan la tierra, producen alimentos sanos, crían animales y resisten en sus territorios.

Con esa certeza, el encuentro será un espacio de escucha y propuesta del sector rural autónomo. Participarán un centenar de organizaciones rurales de quince provincias que intercambiarán miradas sobre la situación campesina e indígena, propondrán articulaciones e interrogarán a los ámbitos de Gobierno que deben dar respuesta del acontecer campesino e indígena.

En Argentina viven 280 mil familias numerosas de 24 pueblos indígenas, y 220 mil familias campesinas, con al menos 1,5 millón de personas. No producen soja ni suscriben a los agronegocios, siembran alimentos y crían animales para autoconsumo y tienen una relación especial con la tierra, no la consideran un medio para negocios, se entienden como parte de ella, de su cultura, su historia y un bien común de las próximas generaciones.

Estos dos actores centrales, pueblos originarios y campesinado, fueron sistemáticamente excluidos durante décadas o sólo consideradas para políticas clientelares.

En el marco del encuentro se abordará la agenda del sector: desalojos, desmontes, concentración de tierras, desempleo, condiciones dignas de trabajo, salud, modelo agrario campesino indígena, reforma agraria integral, producción agroecológica y el rol del Estado.

Estarán presentes instituciones del Estado invitadas:

Foro de Agricultura Familiar (Fonaf), Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, INTA, INTI y Ministerio de Desarrollo Social.


Contactos:

Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) – Vía Campesina

  • (0261) 15 - 5615062



  • (0351) 15 - 6853946



  • (0385) 15 - 4086164



  • (0388) 15 - 4329833



  • (03868) 15 - 459867





Programa de la jornada

  • 9.00. Acreditación de los participantes.

  • 9.30. Apertura de la jornada y presentación del programa de trabajo.

  • 10.00. Presentación de las líneas de trabajo de los ámbitos gubernamentales presentes.

    Consultas y debate.

  • 13.00. Almuerzo

  • 14.30. Trabajo en grupo. Presentación de las organizaciones campesinas, dinámicas territoriales y propuestas comunes. Capacitación, producción, comercialización, consumo de alimentos y luchas territoriales.

  • 16.00. Café

  • 16.15. Trabajo en grupos con la consigna de visualizar ámbitos de articulación en territorio entre las organizaciones campesinas y con lineamientos de trabajo de los ámbitos estatales presentes, planteando iniciativas concretas.

  • 18.00. Puesta en común de las posibles líneas de articulación surgidas en el trabajo grupal.

  • 18.45. Cierre de la jornada de trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario