miércoles, 16 de septiembre de 2009

Diferentes Desiguales y Desconectados-Néstor García Canclini

En "Bitácora de Náufragos" dejaron los enlaces para descargarlo.

Sobre el libro:

"los indígenas no son diferentes solo por su condición étnica, sino también porque la reestructuración neoliberal de los mercados agrava su desigualdad y exclusión. Son desempleados, pobres, migrantes, indocumentados, homeless, desconectados. Y señala con acierto como "el problema es ser incluidos, llegar a conectarse, sin que se atropelle su diferencia ni se los condene a la desigualdad. En suma, ser ciudadanos en sentido intercultural." (Pág.53).

El libro se divide en dos partes. La primera titulada "Mapas" recorre y fundamenta su opción teórica para entender la interculturalidad. Y la segunda parte, titulada "Miradas" ofrece distintos ejemplos de cómo desde esta nueva perspectiva analizar elementos de la realidad social: cómo definir qué es lo latinoamericano, a quiénes consideramos sujetos, la cultura juvenil, la cultura y la lengua en la construcción de sociedades del conocimiento y el cine latinoamericano.

En cada uno de los capítulos se pueden recoger ideas interesantes pero me gustaría terminar con una de sus conclusiones finales: "En un mundo organizado a la vez para interconectar y excluir, las dos políticas más ensayadas hasta ahora para la interculturalidad -la tolerancia hacia los diferentes y la solidaridad de los de abajo- son requisitos para seguir conviviendo. Pero si se detienen ahí corren el riesgo de ser recursos para convivir con lo que no nos dejan hacer. Comunicar a los diferentes, corregir las desigualdades y democratizar el acceso a patrimonios interculturales se han vuelto tareas indisociables para salir de este tiempo de abundancia mezquina" .

Fuente Aula Intercultural.


Para descargar el libro en Bitácora de Náufragos dejaron los enlaces para hacerlo.



0 comentarios:

Publicar un comentario