martes, 22 de septiembre de 2009

¿El libro digital no será más complementario al impreso?


Fuente Alt 1040.



Las ventas de la versión para Kindle de “The Lost Symbol” superan las de la edición impresa


Los lectores de libros digitales poco a poco van haciendo su mercado y si bien el cambio está siendo más paulatino que lo que sucedió con los reproductores de MP3, considero que dentro de unos años, sobre todo para los más jóvenes y amantes de la tecnología, tener un libro físico en sus manos será algo bien raro.

Una clara muestra de esto son los números de ventas en Amazon que está mostrando “The Lost Symbol”, el último libro del autor Dan Brown, el cual vendió más en su versión para Kindle que en su edición impresa.

Está clarísimo que poco a poco los tiempos irán modificándose y si bien soy un ferviente defensor de los libros físicos simplemente por el cariño que les tengo, también sé que esta tecnología no sólo es más barata (el libro cuesta US$16,7 mientras que el digital US$9,99) y cómoda (las largas filas en las librerías dejarán de existir y la transferencia del libro a través de WiFi durará segundos), sino también que, si se fabrica correctamente, es beneficiosa para la ecología.

Sea como sea, estamos viendo un verdadero antes y después ya que por primera vez las ventas de eBooks superaron a las ventas de ediciones impresas (al menos en Amazon).





Siempre sostuvimos que los libros digitales eran complementarios a los impresos, tal vez ahora ya no sea así.

Justo un best seller nos viene a indicar ésto, ¿que pasará cuando salga en castellano?, no lo sabemos, por otro lado en Latinoamérica el kindle y otros aparatos, como el de Sony todavía son caros.

¿Será el nacimiento de un nuevo tiempo?

Tampoco lo sabemos.

En Amazon el precio de venta del libro es de u$s 16.17, ése es el precio del libro impreso, con descuentos, sin los descuentos es de u$s 29,95.

El precio de la edición "Kindle" que sólo se puede leer en el dispotivo de Amazon es u$s 9,95.

Sería interesante saber cómo se reparte ése precio ya que el costo de distribución y de fabricación del digital comparado con el impreso es ínfimo. En el libro digital no existe casi costo de distribución ni de impresión. ¿Cuánto le corresponderá al autor, a la editorial y a Amazon?.

En este caso hay diferencia....Veremos qué pasa cuando todo llega al Sur, la lástima es que por Best Sellers es que pondrán en la misma bolsa a todos:

Al que descarga libros descatalogados y al desesperado que quiere el libro que salió ayer YA!! y gratis.

Es algo desanimador, deberíamos tener un consumo inteligente, por lo menos racional.

Esperar un tiempo para descargar, cuando aparezca, el libro de Dan Brown, bah, a mi no me importa descargarlo, pero seguro aparecerán desesperados que lo quieren YA y gratis.

Es triste pero es lo que hay, lamentablemente se les darán argumentos a las editoriales para perseguir a todos indiscriminadamente.


0 comentarios:

Publicar un comentario