jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre el Partido Pirata Alemán, elecciones el 27 de Setiembre


Fuente Manzana Mecánica
Fue muy interesante ver en Berlín afiches del Partido Pirata por todas partes, en preparación para las elecciones generales a fines de septiembre.

El objetivo principal del Partido Pirata es la reforma del sistema de copyright y patentes, para promover el libre acceso a la cultura y la libre competencia. La agenda del partido también incluye fortalecer el derecho a la privacidad, tanto en Internet como en la vida diaria, y mejorar la transparencia en la administración del Estado. El afiche de la izquierda, "vigilar al Estado", se refiere a esto último.

Libre acceso a las creaciones digitales

En materia de copyright, el Partido Pirata busca aprovechar las oportunidades que ofrece un sistema a través del cual las creaciones culturales estén disponibles ampliamente. Proponen básicamente acotar el ámbito de las leyes de propiedad intelectual a lo estrictamente necesario. También piden reducir drásticamente los períodos asociados a la "propiedad intelectual", y en general proveer del acceso más libre posible a las creaciones:

Estamos convencidos de que la reproducción y utilización de creaciones deben ser considerados algo natural y que los intereses de los creadores, a pesar de declaraciones de grupos específicos de interés, no son negativamente afectados.

Respecto a las patentes, el Partido Pirata pide una reforma sustancial del sistema de patentes, o directamente su reemplazo por un sistema más apropiado. De acuerdo a su programa, el régimen de patentes actual obstaculiza el desarrollo de la sociedad y crea monopolios innecesarios en detrimento de todos. Enfatizan que no se pueden otorgar patentes sobre modelos de negocio, sobre software o sobre el genoma de plantas y animales: "Nada de patentes sobre plantas y animales", dice uno de sus carteles.

Privacidad y transparencia

La postura del partido pirata podría resumirse en que buscan estados transparentes y ciudadanos opacos. Un ciudadano opaco es aquél que tiene derecho a que su vida privada se mantenga como un asunto privado, que el estado no puede invadir excepto en ocasiones excepcionales y con una razón fundada:

El acceso a los medios de comunicación o el monitoreo de la comunicación de los ciudadanos por parte del gobierno debe ser permitida solamente en caso de una sospecha confirmada de que éste ciudadano cometerá un crimen. En todos los otros casos, el gobierno debe asumir la inocencia de sus ciudadanos y dejarlos en paz. El derecho a la privacidad en la comunicación debe recibir una fuerte protección legal, dado que los gobiernos han demostrado frecuentemente que no se les puede confiar información privada.

Un Estado transparente pone toda la información de sus decisiones disponible para los ciudadanos, excepto en situaciones clara y expresamente delimitadas; por ejemplo, en caso de motivos de seguridad nacional o de protección de los derechos de las personas. La información que produce el gobierno es, en otras palabras, pública a menos que se justifique lo contrario.

Finalmente, el partido pirata también tiene una línea de trabajo respecto al acceso abierto a las creaciones intelectuales financiadas con fondos públicos. Esto incluye todos los estudios pagados con fondos públicos -- como en EEUU, en que el trabajo de los funcionarios de gobierno es de dominio público excepto cuando hay una razón para lo contrario. También se incluye el acceso abierto a los inventos y avances científicos obtenidos con fondos públicos, incluyendo por cierto los artículos científicos publicados por equipos científicos financiados por el Estado.


Fuente Manzana Mecánica


0 comentarios:

Publicar un comentario