lunes, 28 de septiembre de 2009

Reportaje al Partido Pirata Argentino en "Realpolitik"

Si quieren leer el reportaje en el site de "Realpolitik".

REALPOLITIK | 28 de septiembre de 2009

Por LUIS S. FERNÁNDEZ

El Partido Pirata es un espacio nuevo, que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones, y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres.

A pesar de su reciente nacimiento, en países como Suecia ya figura como la tercera fuerza política en materia de afiliados. Por otro lado, también en muy poco tiempo, logró imponer representatividad en el Parlamento Europeo.

En el marco de la llegada del Partido Pirata a Argentina, REALPOLITIK dialogó con Eduardo, coordinador nacional, y Leandro, referente de la provincia de Córdoba. Como no podía ser de otra manera, la extensísima entrevista se realizó a través de una charla vía Skype.

“Si el PRO es un partido que me habla de la república, el ARI me habla de que somos iguales y el justicialismo me habla de justicia, yo prefiero ser todo lo contrario”, adelantó Eduardo.

Para evitar caer en excesos, hemos divido la entrevista en dos partes. A continuación, presentamos la primera de ellas.


RP.- Lo primero que me llamó la atención cuando comencé a interiorizarme en el Partido Pirata, fue justamente el nombre. ¿Cómo surge esta denominación?

E.- Digamos que hay toda una leyenda negra de la piratería. Si te ponés a investigar un poco, por ejemplo, hay un escritor ingles que hizo toda una historia de la piratería inglesa y llega a la conclusión de que los piratas eran mucho mejores que la marina mercante y que la armada inglesa...

RP.- ¿Mejores en qué sentido decís?

E.- En el sentido de que en ellas había racismo y no había igualdad. En cambio en los primeros grupos piratas lo que había era una cosa más libertaria, no había racismo, se llegaba a capitán por voto directo, se distribuía el botín de una forma más democrática. Y cuando vos eras reclutado para la armada inglesa, te reclutaban a los palos, a los azotes.

En ese sentido, hay muchos escritos. Uno que se le atribuye a Daniel Defoe, plantea una sociedad libertaria y pirata en Madagascar. Hay otros como Frei Betto, un escritor brasileño, que hace un análisis de la historia de Somalia, y cuenta que justamente en toda esa historia del cuerno de África hay una depredación espantosa por parte de los países europeos. Y vos te preguntas quiénes son los piratas...

Si el PRO es un partido que me habla de la república, el ARI me habla de que somos iguales, y el justicialismo me habla de justicia, yo prefiero ser todo lo contrario. Yo no quiero ser justo como los peronistas, igual como el ARI o republicano como el PRO. Uno puede pensar que es un marketing negativo, que exige cierto esfuerzo por parte del lector, y puede existir... pero yo ya estoy podrido de que me pongan nombres bonitos como república, igualdad o justicia. Y yo no quiero eso.


RP.- Refiriéndonos ahora directamente a las bases del partido. Cuando se hace referencia a la palabra “pirata” dentro de internet, como por ejemplo en el tema de la música, el nombre marca una pauta de pensamiento, ¿esto es así para ustedes también?


L.- Es muy buena idea intentar quitarle el sentido que los medios le están dando a la palabra “pirata”. Por ejemplo, se dice que compartir música es piratería, pero la piratería en sí es atacar barcos. Comparan un hecho tan violento como el de llevarse todo lo que tenga un barco, con compartir conocimiento y cultura.

Entonces, por un lado, utilizamos la ironía para darle otro sentido, porque aunque no se puede negar que está instalado ese adjetivo, es totalmente incorrecto. Una buena actitud humana es compartir, que es distinto a asaltar barcos. Nosotros pensamos que eso tiene que cambiar, no nos tienen que convencer que compartir es un delito, por más que no sea negocio para las distribuidoras.

E.- Por ejemplo, tenés un video que de alguna forma ironiza esto cuando ves una película, que dice: “Usted no se robaría una cartera”. Y no es lo mismo. No es lo mismo compartir una música o una película, que robar una cartera. Después había otro que era muy divertido, que decía: “Usted no le robaría un casco a un policía y cagaría dentro de él”.

RP.- ¿Eso existió realmente...?

E.- Sí, era muy divertido. Era de un grupo inglés, eran todas cosas muy terribles. ¿Y viste cómo son los cascos ingleses? Pero la actividad de compartir no es un delito, es totalmente simpatizado.




RP.- Este partido que comenzó en Suecia, ¿qué reglamentaciones o ideas impulsó en materia de derechos en internet?

E.- Todavía nada, porque el partido recién ahora elige un diputado, que probablemente sean dos, porque se tiene que modificar la Carta de Lisboa y a Suecia le correspondería un diputado más. Ahí entraría una chica que se llama Amelia, que tiene 22 años, que sería la segunda diputada.

Ayer hubo elecciones en Alemania, y el Partido Pirata tiene algunas posibilidades, inclusive hubo elecciones regionales y metieron dos concejales en Westfalia. Están con mucha expectativa de meter gente, lo qué pasa es que Alemania tiene una ley que es medio terrible, en la que vos podés meter un diputado, pero si no llegás al cinco por ciento de los votos del total del padrón, no podes meter ninguno. O sea, tenés que meter por tu región y además tener un cinco por ciento, por lo menos, del padrón de todo el voto nacional.

Imaginate a un diputado de Tierra del Fuego, por más que le sobren votos, el tipo no entra nunca... El partido tuvo un crecimiento fuerte en Alemania, tiene como ocho mil miembros. Está creciendo mucho.


RP.- ¿Cómo explicarían ustedes cuáles son los fundamentos del espacio, a alguien que no tuviera ni idea qué es el Partido Pirata?


E.- Nosotros estamos organizándonos para tratar de hacer algo lo más trasparente posible. Vamos a organizar un foro como para armar algo entre todos. Tomar por ahí las bases de Suecia, pero no va a ser algo así. La Argentina no es Suecia. Digamos que hay una pequeña diferencia. Es decir, en Suecia ver a un tipo que se muera de hambre es una cosa loca... bueno, digamos que es loco que alguien se muera de hambre. Pero allá no es una realidad, es ciencia ficción. En Argentina no es una ficción. Entonces, hay puntos que hacen a nuestra propia realidad política que tenemos que consensuar.

Por ejemplo, si vos ves las propagandas del Partido Pirata alemán, el primero que habla dice: “Nosotros no estamos de acuerdo con que se patente la vida”. Es un biólogo y dice que la vida no puede ser patentada. Y en Argentina, una cosa que a mi me da mucha bronca y que hay que consensuarla, es la cantidad de movimientos que no son partidos políticos y que no tienen voz, que son los pueblos fumigados, las Madres de Ituzaingó, Ecos de Román, la gente que es fumigada en PBA.

Nosotros no pretendemos representarlos a ellos, pero es una vuelta de tuerca sobre lo que es la tecnología, lo que son las patentes, porque detrás de ellos están las patentes, está el glifosato. Toda una cosa que está haciendo mierda a toda la Argentina, y a mi personalmente me da mucha bronca y mucha tristeza. Yo lo que no veo es una respuesta política a eso.

L.- Quiero aportar algo con respecto a los movimientos que se organizan para denunciar lo que está pasando, y que no se ve que muere gente por culpa del agua contaminada por glifosato, no se ve que las industrias de minería a cielo abierto están cooptando a todos los políticos de las provincias del interior, donde hay posibilidad de extraer cualquier cantidad de minerales que no se pagan, solo se dice que se paga oro. Y eso está corrompiendo, primero, a todos los partidos que sí gobiernan, y además a todas las instituciones del Estado. Por ejemplo, la empresa La Lumbrera, ha puesto mucha plata para que las universidades argentinas acepten que ese tipo de industrias deben instalarse.

Entonces están siendo todas las instituciones del Estado las cooptadas por el dinero, para venir a obtener los recursos naturales, que son muy necesarios para el resto del mundo.

E.- El código de minería, por ejemplo...

L.- Claro. ¿Todos esos movimientos, hoy en día, cómo se hacen escuchar? Todos tienen un blog, por ejemplo, todos generan cadenas de mails. Internet es el único medio que está disponible para la discusión y para organizar algún tipo de manifestación para que se haga público, que es lo que todo el tiempo se está buscando, para que la gente se sensibilice sobre este problema que no se ve mucho.

Esas formas de hacer política, utilizan internet para sensibilizarse y enterarse de eso. Y bueno, el Partido Pirata entra en esa lógica de organización, en la cual podemos convivir todas esas organizaciones que quieren luchar por algo. Y la internet nos permite que estemos integrados.

Entonces, ya que estamos compartiendo una plataforma, podemos transformarnos en un sujeto político, pero activo, porque todos somos sujetos políticos, pero que empieza a disputar la agenda política de que se discute y qué modelo de país se quiere. ¿Queremos un país en el que la gente se muera por culpa de la industria que se va a utilizar o...?...

E.- ¿Qué revienten los glaciares, por ejemplo?

L.- Como Latinoamérica y Argentina somos el próximo Irak. A Irak lo invadieron por el petróleo. Argentina es tan rica y tan llena de cosas que lamentablemente, como está el mundo, podemos ser el blanco de cosas terribles que no van a ser buenas para nadie. Están pasando muchas cosas y la gente es conciente. Se organiza a través de internet y ahí queremos organizar lo que se pueda.







0 comentarios:

Publicar un comentario