sábado, 19 de septiembre de 2009

Las grabadoras obtienen una decisión inédita contra el intercambio de archivos en Brasil

Fuente Globo.com.
En una decisión inédita, el Tribunal de Justicia del Estado de Paraná (TJ-PR) decidó la condena de un productor nacional de software de para compartir archivos (P2P), en acción iniciada por la Associación Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos (Apdif).

De acuerdo con la decisión, la empresa Cadari Tecnologia da Informação y otros, responsables por el desarrollo y mantenimiento de K-Lite Nitro, están prohibidos de disponibilizar el software P2P, “mientras en él no sean instalados filtros que eviten que las grabaciones protegidas por Derecho Autoral de titularidad de las compañías representadas por la APDIF de Brasil sigan siendo violadas de forma masiza y constante por los usuarios del referido software”.

Según la decisión unánime, relatada por el desembargador Adalberto Jorge Xisto Pereira, K-Lite Nitro tiene "intención de lucro basado en la venta de espacio publicitario, es ilegal y viola la ley de Derecho Autoral (Ley 9.610/98) y el Código Penal brasileño”.

Representante de las cinco mayores companías fonográficas del país (EMI, Som Livre, Sony Music, Universal Music y Warner Music), la Apdif actualmente forma parte de la Asociación Antipiretaria de Cine y Música (APCM).

Según el presidente de la Apdif y de la Asociación Brasileña de los Productores de Discos (ABPD), Paulo Rosa, la decisión inédita en el país sobre redes para compartir archivos establece un precedente en la Justicia brasileña “importantísimo” en relación a los derechos autorales sobre música y otros contenidos protegidos en la web.

“No se trata de una decisión contra una determinada tecnologia, sino contra un modelo de negocio creado y explotado economicamente, cuyo principal atractivo es la violación continua y en gran escala de Derechos Autorales consagrados en nuestra Constituición Federal y en legislación específica”, afirmo Rosa.

“Tecnicamente, esta decisión está muy cercana a la perfección, en pie de igualdad con decisiones de los EUA y otros países del mundo. No se trata de una decisión contra la tecnologia, ni contra la neutralidad y la libertad de internet. Sino de usar la tecnologia de forma responsable”, evaluó Rosa, agregando que as grabadoras reclamarán para que sean aplicados los filtros de contenido en K-Lite Nitro, para que la herramienta no permita el upload y el download de contenido protegido por copyright.

'Marketing del miedo'

Acusado en el proceso iniciado por la Apdif, Luciano Cadari se defiende de las acusaciones, diciendo que apelará la decisión, ya que nunca hizo propaganda en favor de la pirateria. “Nuestra herramienta es usada para compartir archivos. Nunca inducimos a nadie a bajar contenido ilegal. Todo lo contrario, siempre dejamos claro, con avisos para que los internautas no utilicem el software para fines de pirateria”, afirmó ao G1. “Me usaron como Cristo para hacer el marketing del miedo”.

Según Cadari, el sofwtare K-Lite Nitro fue basado en el programa de código abierto KCEasy y no tiene el objetivo de infringir el copyright, a pesar de la “potencialidad” de download ilegal. “Es como un cuchillo, que tiene la potencialidad de matar. Un auto también tiene la potencialidad de matar, en accidentes de tránsito. Por que no son prohibidos también?”, cuestiona.

“Están colocando la culpa de la caída en las ventas de la industria fonográfica en una empresa que está en un garage de Curitiba”, dije Cadari, cuya empresa tiene cuatro empleados. “La guerra no es sólo contra mi; es contra todos los internautas brasileños, contra la libertad de expresión”.

Fuente Globo.com.

0 comentarios:

Publicar un comentario