martes, 1 de septiembre de 2009

Una campaña popular solicita que el Gobierno británico rehabilite a Alan Turing,


Alan Turing


Fuente El País de España.

Miles de ciudadanos se han sumado a una campaña para que el Gobierno británico ofrezca una disculpa oficial al matemático Alan Turing (1912-1954), que descifró los códigos de las transmisiones nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y que se suicidó tras ser condenado por homosexual. Entre los firmantes de la petición se encuentra el novelista Ian McEwan y el biólogo evolucionista Richard Dawkins, según informa la BBC


La hazaña de Turing se remonta a los años más crudos de la contienda mundial. Como miembro del entonces secreto equipo de científicos de Bletchley Park, Turing lideró la investigación que descifró los códigos de la máquina Enigma, con la que las fuerzas del Tercer Reich ocultaban las comunicaciones sobre sus maniobras. La tarea de Turing y Bletchley Park fue decisiva para conseguir la derrota de las fuerzas del Eje en 1945.

Pocos años después, sin embargo, la proeza de Turing parecía olvidada. En 1952 fue sometido a un proceso judicial bajo la ley de indecencia pública después de que admitiera haber mantenido una relación sexual con un hombre. El eminente matemático oxoniense fue sometido a castración química experimental y se le retiraron los privilegios oficiales, de manera que tuvo que dejar de trabajar para el Cuartel General de Comunicacions Gubernamentales (GCHQ, en sus siglas en inglés). Atormentado por el caso, dos años después Turing se suicidó tras morder una manzana impregnada de cianuro.

Ahora miles de ciudadanos piden una rehabilitación pública de la figura de Turing. La campaña nace impulsada por el ingeniero informático John Graham-Cumming, que pide una disculpa pública por el trato que recibió el joven matemático después de ser condenado. Incluso ha escrito a la reina Isabel II para proponer que Turing sea investido póstumamente como caballero del Imperio Británico.

El trato que recibió "añadió un insulto y una humillación que al final lo condujeron al suicidio", señala el defensor de los derechos de los homosexuales Peter Tatchell, que también apoya la campaña. "Con la muerte de Turing, el Reino Unido y el mundo perdieron una de sus mentes más brillantes. Se le debe desde hace tiempo una disculpa gubernamental y un exoneración póstuma".

Precursor de la inteligencia artificial

Turing es autor de un ingente legado científico. Además de contribuir a la creación de la máquina Bombe, que descifró los mensajes encriptados por el procesador alemán Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, el matemático también hizo contribuciones importantes a los campos emergentes de la inteligencia artificial y la informática. En 1936 estableció los fundamentos conceptuales y filosóficos para el advenimiento de los ordenadores en un influyente ensayo titulado On computable numbers.

Más adelante, en 1950, elaboró una prueba para determinar la inteligencia de una máquina, test que hoy se conoce como la prueba de Turing. Consiste en una conversación escrita entre un ser humano y un ordenador, sin ningún tema prefijado ni orientación por parte del operador del terminal. Para que el ordenador pueda aprobar, el ser humano no debe darse cuenta de que está hablando con una máquina. La prueba se basa en que las conversaciones se rigen por unas reglas muy complejas que no se pueden reducir a un código binario.

La Prueba de Turing está premiada con una recompensa de 100.000 dólares pero todavía nadie la ha conseguido, aunque según los expertos algunos terminales se aproximan a la hazaña.

Tras la guerra Turing formó parte de varias instituciones, incluida la Universidad de Manchester, donde trabajó en el Manchester Mark 1, uno de los primeros ordenadores modernos.

Graham-Cumming admite que es bastante improbable que se produzca una disculpa oficial, dado que Turing no tiene descendientes, pero añade que el verdadero objetivo de la petición es simbólico. "Lo más importante es que la gente oiga hablar de de Alan Turing y se de cuenda de su increíble impacto en el mundo moderno, y qué terrible fue el impacto de los prejuicios que recibió".


Fuente El País de España.



La Noticia en las páginas de la BBC, en inglés.

Sobre Alan Turing por Adrián Paenza.

Un libro que luego se transformó en obra de teatro:

Alan Turing. El hombre que sabía demasiado Alan Turing autor David Leavitt

Que no lo encontré por ahí.

La olvidada victoria de los matemáticos polacos (por Julio A)

Hubo un episodio poco difundido, pero que fue trascendental para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial: el servicio de inteligencia polaco, poco antes del inicio de la segunda guerra mundial, le pasó a los ingleses, en el más increíble secreto, el código de las transmisiones encriptadas de los alemanes.

Este había sido develado por el trabajo de tres matemáticos polacos: Marian Rejewski, Henryk Zygalski and Jerzy Różycki.

Su historia comienza entre 1928 y 1932, cuando se incorporan estos tres jóvenes matemáticos. Ellos lograron en una hazaña criptográfica matemática desentrañar el procedimiento de los alemanes, algo que no había logrado ninguna de las otras potencias: Inglaterra, Francia, Estados Unidos, ni la Unión Soviética.

Es una historia apasionante, sobre la que no se hizo mucha publicidad.

Los alemanes y otros servicios secretos utilizaban una máquina encriptadora, Enigma. Pero el código que se le introducía era complejísimo. Para "crackearlo", Rejewski y Zygalski inventaron y perfeccionaron entre 1928 y 1938, una máquina desencriptadora (la "Bomba") y un sistema de tarjetas perforadas. Es uno de los orígenes de la Computación moderna.

Con más detalle se puede leer (en inglés) en:

En 1939, mientras los nazis y comunistas aplastaban al ejército polaco y se repartían Polonia, en una peripecia increíble, el servicio secreto polaco, en medio de la derrota, logró que los matemáticos fueron sacados fuera de su país. Pasando por Rumania, llegaron a Francia y luego a Inglaterra. Allí fue cuando Turing, el brillante matemático inglés, se agrega al esfuerzo de inteligencia.

Otra mención se merecen a los matemáticos y técnicos que no pudieron salir de Polonia y a los cuales la Gestapo buscó y capturó. Ninguno abrió la boca: los nazis jamás pudieron confirmar la sospecha de que los polacos habían develado su código secreto.

Churchill dijo una frase muy reveladora: "La Verdad es un bien tan preciado que debe ser custodiado con un regimiento de mentiras". Los alemanes NUNCA supieron que los ingleses leían todos sus partes cifrados. Los ingleses prefirieron sufrir derrotas y graves pérdidas, como bombardeos y hundimiento de navíos, antes de permitir que el enemigo supiera que ellos, "sí sabían".

Muchos años más tarde, en una conversación que tuve con el Dr. Manuel Sadosky, me comentó su admiración por los matemáticos polacos de entreguerras. El doctor Sadosky, fue el fundador del Instituto del Cálculo en la Facultad de Ciencias Exactas, allá por fines de los años '50, impulsó la instalación de la mítica primera computadora, "Clementina" y uno de los creadores de la carrera de Computación Científica.

Me explicó que, según le contó un matemático polaco, cuando se volvió a reconstruir la República de Polonia, carecían de todo presupuesto para investigación. Las potencias de la época, Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, la Italia fascista, Inglaterra, la Alemania nazi, todos dedicaban fortunas a investigación en Física Aplicada, en especial con orientación a la industria bélica. Esto requería de inmensos cuerpos de cientificos, ingenieros y técnicos, así como costosos laboratorios e industrias de apoyo.

Así fue como los investigadores polacos, pobres de austeridad, con una dirigencia política anquilosada y una dirigencia militar aferrada al poder de la caballería, no les quedó otro remedio que dedicarse a la Física Teórica y a las Matemáticas. Estas actividades no requerían de presupuesto, sino de capacidad de pensar libremente.

Así ganaron una batalla olvidada contra el enemigo. Y sentar una de las bases de la moderna computación. Por ejemplo, cualquiera que usa una calculadora científica Hewlett-Packard, sabe que el procedimiento de cálculo es el "Polaco inverso".

El ejemplo polaco fue una de las inspiraciones de don Manuel Sadosky, (lo decía para quien cuenta con poco presupuesto, "para pensar bien no se requiere mucha plata"): hace más de cincuenta años afirmaba que, en el futuro los programas iban a ser más costosos que las computadoras. Así fundo el Instituto del Cálculo.

Con lo que no contaba era que en 1966, primero y en 1976, después, sobrevendría la "noche de los Bastones Largos" y la Dictadura. Visto a la distancia, parece una larga venganza del pensamiento nazi - fascista, gran amigo de las oscuridades sobre la libertad de pensamiento.

Saludos

Julio A

Churchill



0 comentarios:

Publicar un comentario