lunes, 19 de julio de 2010

El duro trabajo de comprar e-books en español

Video que explica cómo comprar un libro usando Libranda.

Si quieren verlo en youtube.



No se bien cómo anda el tema en la Argentina de la venta de e-books, vi algunos en venta en el site de Musimundo pero no me parecieron muy atractivos.

En España existe una plataforma para la venta de libros llamada "Libranda", si se fijan las editoriales que participan :

"LIBRANDA es una sociedad constituida inicialmente por 7 Grupos Editoriales: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer."

"LIBRANDA ya ha cerrado acuerdos de colaboración con Anagrama, Salamandra, Maeva, Siruela, Acantilado, Quaderns Crema y La Galera y está en negociaciones con otras editoriales."

Fuente: ¿Qué es Libranda?

Según lo que dicen en su página ellos quieren mantener el canal de ventas, así que lo que hacen es disponer de un catálogo, de las tiendas asociadas, (Casa del Libro por ejemplo y otras librerías) y luego uno tiene que ir y comprar el e-book en la librería que más le guste.

Ahora, en realidad, uno no compra el libro sino que lo alquila fíjense lo que colocan en las faqs:

12. ¿Puedo imprimir y/o copiar un libro electrónico?

El texto puede imprimirse y/o copiarse siempre que ese permiso haya sido autorizado por el editor. No todos los libros siguen el mismo parámetro. Hay libros que están autorizados a imprimir un número ilimitado de copias y otros tienen limitada su utilización. Normalmente podrás comprobar cuáles son los permisos que han sido autorizados para cada libro en la ficha particular de cada libro electrónico.


13. ¿Qué es el DRM?

DRM (sigla en inglés de digital rights management) es un sistema de seguridad que es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc) para su comercialización. El DRM protege el archivo incrustándole unas reglas de uso definidas por el editor: número de dispositivos donde se puede descargar y leer el contenido, posibilidad o no de imprimir / copiar el contenido, indicación de si el contenido tiene o no caducidad, etc.

Traduciendo un poco, DRM son los programas que no te permitirán copiarlo, prestarlo, imprimirlo y que , en definitiva, te estarán alquilando al libro...(Recuerden lo que pasó con el libro 1984 vendido en las plataformas Kindle de Amazon.)

Faqs de Libranda



Algo que dice en el video es que el archivo puede copiarse, pero no me queda tan claro cuántas veces puedo hacerlo.

Finalmente veamos la experiencia de alguien que compró en Libranda:

"El problema de toda la estrategia del sector editorial ante el libro electrónico es cuando aterrizamos en los detalles. Su apuesta por mantener a todos los intermediarios y "luchar contra la copia" desemboca en el uso del DRM y en que la experiencia es muy desigual en cada tienda y la diferencia de precio respecto al libro físico, escasa."

"

Gracias al DRM de Adobe Digital Editions el proceso de compra consiste en: descargar un software e instalarlo, crearse una cuenta Adobe ID, configurar para dar acceso a internet de forma que puedan comprobar que tenemos permiso para leer la obra que hemos comprado y, por último, descargar el archivo con el libro. Si algún valiente ha llegado hasta ahí, la odisea en el ciberespacio que es comprar un libro electrónico en España todavía no ha terminado: queda la pregunta ¿dónde podre leer esto que he comprado? ¿qué podré hacer con mi libro?.

Antes de nada hay que aclarar un concepto, con DRM no compras realmente una libro o una canción, adquieres permiso para realizar algunas acciones con él. En el caso de las obras de Libranda con DRM de Abobe no queda muy claro qué lectores de libros las aceptan. En el proceso de compra no se informa de esto, en la página de Libranda tampoco queda claro (o al menos, servidor no lo ha encontrado esta mañana tras mucho buscar) y en la página de Adobe sólo citan a los Sony. Sabemos que es DRM sobre ePub por lo que mi sospecha es que al menos Papyre, Leqtor y los Sony los deberían aceptar. Servidor se queda fuera, ahora mismo uso Kindle y no hay versión siquiera para el móvil (Android, Symbian, Apple o cualquiera). Otra cosa, según los permisos que conceda cada editorial, tras todo este proceso, nos podemos encontrar con que no podemos siquiera copiar y pegar al leer desde el Adobe Reader o mandar imprimir una página.

En definitiva, comprar un libro electrónico en España frente a buscar gratis resulta una experiencia mucho más trabada y compleja, cerrada a una parte muy pequeña de usuarios y con limitaciones artificiales que no tienen los libros en formato sin DRM. He buscado "Corazón tan blanco" y he encontrado varias versiones descargables sin coste, pero requiere el esfuerzo de buscar, intentar descargar, comprobar la calidad de lo bajado... pagaría porque alguien me pusiese fácil y a un precio razonable el comprar los libros que quiero leer. Pero de momento en España eso sigue sin ser posible."

Fuente "Error 500"

En los comentarios de la nota verán varias consideraciones sobre el precio de los archivo.

Luego de todo esto la culpa por la caída en las ventas del libro electrónico, ya adivinarón, será de los piratas....



El primer comprador de Libranda

Sobre los precios de los ebooks.

Alt 1040: Libranda: La abominación hechos ebooks.

Sobre Ebooks con DRM por Enrique Dans.


El País de España metiendo miedo y haciendo lobby con los editores....Si hasta se parece a Clarín!!!


Crónica de una piratería anunciada...



3 comentarios:

Edgar dijo...

Hola, muy bueno tu blog, consegui un tutorial muy bueno de como comprar en amazon desde latinoamerica, es bastante bueno, la finalidad de esto es comprar el producto que quieras y recibirlo en la puerta de tu casa con un costo muy bajo, para mayo informacion visita comprar en amazon

Ruben dijo...

En la pagina del proyexto Gutemberg

http://www.gutenberg.org/wiki/Main_Page

se pueden conseguir algunos libros clasicos en español, en varios formatos libres y sin DRM, por ejemplo el Martin Fierro, Facundo o El Quijote. La verdad que la mayoria estan en ingles pero es una muy buena opcion e incluso tienen un buen sistema colaborativo para crear los ebooks a partir de escaneos y grupos de trabajo a los que uno puede contribuir de a una pagina por vez... Para tener en cuenta ;)

Joe dijo...

En este sitio encuentras enlaces para para descargar libros en español de distintas librerías:

http://www.muyebook.com

Un saludo y espero que te sea de utilidad.

Publicar un comentario