martes, 1 de marzo de 2011

Renuncias masivas agita el área de derechos del Ministerio de Cultura de Brasil



Samba Triste por Ana de Hollanda, ministra de cultura de Brasil.

Fuente "O Estado de São Paulo".

Jotabê Medeiros - O Estado de S.Paulo

Amenazas de renuncias llegaron ayer a la Directoria de Derechos Intelectuales del Ministerio de Cultura en Brasília. Internet fue tomada con diversas manifestaciones de protesta por la exoneración del director del área, Marcos Alves de Souza. El embrollo debe radicalizarse: 16 personas amenazan alejarse de aquel sector del ministerio en los próximos días, según información obtenidas por O Estado.

El Ministerio de Cultura ofreció a Souza, especialista jurídico en derecho de autor y uno de los principales consultores del nuevo anteproyecto da reforma de la Ley de Derechos de Autor, la posibilidad de asumir otra función en la Directoria de Derechos Intelectuales, pero él se recusó. En su lugar, fue nombrada la abogada carioca Marcia Regina Vicente Barbosa, de 56 años, que integró el Consejo Nacional de Derecho de Autor (CNDA) entre 1982 y 1990. Abogada de la Unión, Marcia fue integrante de la Consultoria Jurídica del Ministerio de Cultura, de 2006 a 2010, e integra la Consultoria Geberal de la Unión desde mayo de 2010.

El sector de derechos intelectuales del ministerio fue organizado durante la gestión de Gilberto Gil/Juca Ferreira - el área, desde la extinción del CNDA, en el gobierno Collor, estaba practicamente siendo llevada por una sóla persona en el gobierno federal, de forma precaria. Algunos apuntan que, por trás del cambio de gestión, hay una clara inclinación de la nueva gestión pendiendo a la defensa irrestricta del Escritório Central de Arrecadação e Distribuição de Direitos (Ecad, el SADAIC brasileño).

Marcia Regina Vicente Barbosa es amiga del abogado Hildebrando Pontes, considerado un defensor extremado de las tesis del Ecad. Ella fue secretaria ejecutiva del CNDA cuando Hildebrando Pontes fue presidente.

El motivo de la amenaza de renuncia colectiva, según informaron servidores del MinC, fue la nueva orientación de los derechos de autor del ministerio, llevada adelante por la ministra Ana de Hollanda. Además de resolver revisar el anteproyecto de ley que reforma el derecho de autor, Ana declaró esta semana a la revista Isto É que el debate fue insuficiente - el MinC discute la reforma hace 3 años, e hizo 80 encuentros nacionales, 7 seminarios e investigaciones en las legislaciones de 20 países. Después de eso, el anteproyecto quedó en consulta pública por internet, que duró 79 días y recibió 8.431 sugestiones.

Marcos Souza fue uno de los principales blancos de los opositores de la reforma a partir de 2009, cuando se filtró el primer esbozo del anteproyecto de ley de derecho de autor. Él chocó contra las asociaciones como Abramus (músicos) y la Academia Brasileña de Letras, que no están de acuerdo con el texto. Fue el encargado de separar las contribuciones durante la fase de consulta pública, y siempre dijo que la idea no se destinaba a "recoger manifestaciones de carácter plebicitario", sino de perfeccionar y enriquecer el texto.

La Directoria de Derechos Intelectuales (DDI) está vinculada a la Secretaria de Políticas Culturales (SPC) del Ministerio de Cultura. Es responsable por la formulación y gestión de la política brasileña sobre bienes intelectuales en lo que dice respecto a derechos de autor y conexos. Su actuación extrapola los límites del País - participa de foros mundiales en la defensa de los intereses de Brasil, además de asessorar al gobierno federal en la adecuación de la legislación nacional às convenciones y tratados internacionles ratificados por el País.

Marcos Alves de Souza, que vino del Ministerio de Planeamiento, no polemizó en su salída. Localizado ayer por O Estado, comentó apenas que cree "legítimo" que la nueva dirigente del MinC elija a personas de su confianza para cargos de confianza. "Es legítimo, de la misma forma que es legítimo que yo no tenga interés en continuar en el equipo de Marcia. Espero continuar ayudando al gobierno en otro ministerio", dijo.

Fuente "O Estado de São Paulo".


0 comentarios:

Publicar un comentario