sábado, 19 de marzo de 2011

Aclarando a Clarín

El 17 de marzo el suplemento del diario Clarín Si publico la siguiente nota:

Somos los piratas

Domingo 13 > Con espíritu de hippies digitales y lenta convocatoria, el PirateFest aportó al debate sobre libre autoría. ¡Mp3s para todos!
17.03.2011 | Por Daniel Convertini

El Piratpartiet, nacido en Suecia, ganó popularidad por sus protestas cuando la policía local cerró The Pirate Bay , uno de los sitios de descargas más populares del mundo, con más de 40 mil afiliados y un diputado en las parlamentarias de 2009. La idea caló hondo en un grupo de entusiastas argentinos: formaron el Partido Pirata e importaron punto por punto esta problemática primermundista.

El fin de semana pasado celebraron el PirateFest , su primera reunión sobre cultura libre, intercambio de archivos, propiedad intelectual y copyleft. Para atraer nuevos simpatizantes hasta se incluyó una mesa donde los asistentes podían llevar sus computadoras y los amigos de Ubuntu las exorcizaban de cualquier fantasma Microsoft.

La peculiar propuesta no fue tan masiva como la de los colegas suecos y se quedó en el mundo de los hippies digitales que cambiaron la paz, el sexo libre y el LSD por el iPod, Flickr y Facebook. Unas 50 personas, organizadores y expositores incluidos, se acercaron el domingo a OnceLibre, un piso frente a Plaza Miserere, para escuchar las siete conferencias de la tarde y cerrar el evento elevando al nivel de causa patriótica el libre intercambio de mp3, entre varias otras cosas.

Paulo Toro, del Partido Pirata, se muestra conforme con la convocatoria. “Ayer vinieron cuatro personas con sus notebooks y se llevaron instalado Linux. Es un buen número”, comenta con alegría militante tras haber ganado un round en la pelea contra el tirano Windows. Mientras Paulo repasa los éxitos, una pareja de palomas sobrevuela el techo de lugar. En el suelo, Federico Sánchez (del sello 808m) da su conferencia sobre netlabels. Un gato entra cuidadoso por la puerta principal y se suma a la audiencia. Sánchez, desplomado sobre su silla, escarmienta con poco entusiasmo y una voz casi inaudible a los músicos mainstream y las discográficas. “Muchos chicos creen que van a llegar a algo, se compran una Mac y hacen música mala, comercial”, castiga el talento ignoto, categórico en su definición de lo bueno y lo malo en arte. El gato, tal vez aburrido de los alardes, se va. El resto de la audiencia continúa firme, esperando la receta para el éxito en el costado del camino.


Fuente Suplemento Si del diario Clarín


El periodista escribe:

"La idea caló hondo en un grupo de entusiastas argentinos: formaron el Partido Pirata e importaron punto por punto esta problemática primermundista."

No se bien cómo llegó a esa conclusión, algunos argumentos no primermundistas para la creación de un partido pirata local:

Estos son algunos de los motivos que nos impulsan a crear un Partido Pirata en la Argentina. Como podrán leer no son "primermundistas", puede ser que sea otra la persona que está mirando sólamente al primer mundo.

Lo del cambio del sexo libre y el LSD por Ipods, Ipads, flickr y algo más...No se, tal vez él propuso algo de sexo libre y se encontró con que para su interlocutor/a era mejor usar el Ipod que practicar algo con él.

La causa patriótica no es el libre intercambio de mp3, es cuidar la privacidad, entre otras cosas, algo que , pareciera, que Clarín y su proveedor de Internet FiberTel no practican mucho.

Tal vez para el periodista es más importante que se intercambien mp3 a que una persona vea expuesta su privacidad y hasta pueda ser muerta como venganza por la pésima cobertura que realizaron de un partido de fútbol.

Tal vez para el periodista es más importante que se paguen cifras siderales por licencias de software al uso del software libre.

O, puede ser que algo tenga que ver que el creador de la ley de derecho de autor en la Argentina haya sido Roberto Noble que fue el fundador del diario. No es bueno cuestionar al patrón, mejor ridiculizar a quien lo hace!!! . Recordemos que la ley que hizo el fundador del diario es considerada la quitna peor del mundo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena contestación , a ver si el tipo que hizo la nota en el suplemento si aprende algo cosa que no creo por que como saben un perro viejo no aprende nuevos trucos , pero bue .

Pastra García dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pastra García dijo...

Y es que, para qué entrar en detalles aburridos con información de software, libertad, economía y cifras que no le sirven a nadie si la crónica de un gato que entra y sale es mas rica y divertida? Lo lamentable es que no hayan enviado a un reportero que entienda siquiera la diferencia de algo y nada.

Saludos desde México!

Doctor Peyote dijo...

Excelente recopilación de hechos y noticias sobre la pelea del copyright en Argentina. Grande Eduardo!

Publicar un comentario