Leemos en "Dosis de Innovación":
Hace más de año y medio soy tutora del los estudiantes del Profesorado de la Escuela Normal Nro. 1. Desde que inicié esta actividad me propuse usar las TIC para mejorar la comunicación cotidiana, empezando por compilar “artesanalmente” los mails y clasificarlos con etiquetas en el Gmail. Por esta vía mantuve líneas de información permanentes, todo muy bien hasta que sobrepasé los 500 contactos y Gmail empezó a considerar que hacía spam desde esta cuenta.
Intenté buscar una solución que me permitiera recuperar rápidamente los contactos compilados y comunicarme con todos los estudiantes. Exploré, consulté, probé… No quería crear un grupo porque suelen presentar una gran dificultad entre los usuarios: la gente no entiende que cuando responde todos leen esa respuesta, y lo confunde con un mail individual.
Finalmente, y muy a mi pesar, caí en crear un perfil en Facebook. En menos de tres semanas ya se sumaron como “amigos” (grrrrr… detesto esa denominación…) más de 300 estudiantes. Puedo postear las informaciones y mantener las comunicaciones individuales en la cuenta Gmail.
Ahora bien… tengo acceso a cuestiones personales de los estudiantes que aparecen en sus muros, muchas veces por la escasa conciencia que existe de que todo lo que publicás en tu muro de Facebook lo lee todo el mundo. Así me entero a veces de “qué buena esta fulana” o “cuánto se aman y se quieren las amigas”, cuestiones que obviamente no tienen nada que ver con lo que yo buscaba. Es peor el remedio que la enfermedad?
Para cuándo una aplicación para usos educativos que solucione esto??? Por qué Google no habilita cuentas especiales para este tipo de usos que no sean pagas?
Algunos me sugirieron usar un campus para tener las comunicaciones más institucionalizadas y “controladas”, aunque tampoco era lo que buscaba. En mi próximo post, les cuento mi experiencia en el Profesorado con estudiantes adultos utilizando las aulas virtuales del campus del Instituto Nacional de Formación Docente!
Fuente "Dosis de Innovación":Algunos piratas les ofrecimos a Débora alternativas que cuidan más la intimidad de los alumnos que la elegida por ella:
- Paulo le recomendó que realice una página en Facebook en lugar de obligar a que los alumnos se hagan amigos. De esta manera podrían optar por me gusta pero sin necesidad de exhibir todo lo que hayan colgado en Facebook.
- Otra alternativa es la de crear una lista de correo pero en donde sólo el/la moderador/a pueda enviar mensajes. Así si alguien responde a un mail por una notificación le llegaría a ella y no a toda la lista.
8 comentarios:
pero si Debora es una "experta" en TICs!!
Ser una "experta en TICs" (desconozco quien puso esto porque es un anónimo, es bueno decir quién da esas opiniones puesto que yo no oculto mi identidad al dar una opinión en Dosis), no implica conocer la totalidad de las herramientas y sus usos. Por otro lado, mi expertiz es sobre el uso de las TICs en educación, no "experta en TICs", hay un error en la información.
Agradezco las sugerencias, aunque la segunda fue considerada y descartada porque justamente no favorece el intercambio, cosa muy útil entre los estudiantes.
También se descartó el uso de otras redes sociales con fines educativos, debido que no son visitadas por lo estudiantes, a pesar de que consideramos que sería la mejor solución.
Analizaré la recomendación de Paulo (gracias!) a ver si resulta mejor y responde a la totalidad de las funcionalidades que necesitamos. Saludos!
Débora
Bueno Débora, te escribe Eduardo, quien hizo ésta entrada. En tu post colocás:
"No quería crear un grupo porque suelen presentar una gran dificultad entre los usuarios: la gente no entiende que cuando responde todos leen esa respuesta, y lo confunde con un mail individual."
No lo interpreté bien. Otra alternativa con respecto a las listas , sin que sea que sólo el moderador puede enviar mensajes es:
Una lista totalmente moderada, en donde vos tenés que aprobar todos los mensajes o
Una lista en donde las respuestas, por configuración, vayan sólo al remitente. Así quien automáticamente le da al botón de responder , este mensaje , irá sólo a quien lo envió. Si vos sos la que más envía mensajes , las respuestas irán, mayoritariamente, a vos.
Si en algo podemos ayudarte estamos a tu disposición.
Saludos.
Eduardo.
Actualmente en el Facebook del Partido Pirata Argentino estamos pasando de tener una perfil con "amigos" a una pagina con "fans". Es mucho mas útil, permite crear una distancia mayor en cuanto a privacidad, podes ver el impacto de las publicaciones y cuanta gente entro a verlas y puede tener múltiples administradores y ceder el control de la pagina fácilmente en el futuro. Otra cosa fácil es tener una cuenta de Twitter conectada al FB, asi las publicaciones cortas y noticias las mandas al Twitter y se autopublican en el Facebook. Si te fijas en http://www.facebook.com/PartidoPirataArgentino esta todo automatizado con los blogs del PP y el Twitter, de manera que se pueden tener varios medios de comunicación diferentes complementándose sin tener que invertirle mucho tiempo a cada uno de ellos.
Debora, más fácil? Creá la página con fans como dice Paulo. Después, a la derecha, poné "Usar Facebook como %el nombre de tu página%" y listo, ahora vas a poder usar la página como si fuera un perfil.
Deb, mira un link con con concejos sobre administración de paginas de facebook.
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/tips-para-mejorar-tu-fan-page-en-facebook/
Buenísimos los consejos! Me pongo ahora con todas las opciones que me sugirieron a ver... El tema central era cómo resolver esta convergencia:
- Que sea algo a lo que todos los estudiantes accedan (de allí caer en Facebook, ni se loguean en otras cosas...)
- Que se pueda intercambiar opiniones y formar grupos
- Que todos puedan mantener conversaciones privadas también conmigo
- Que llegue la información que uno quiere a todos lo más rápido posible
- Que se puedan crear foros
Tengo dudas si creando la página de fans pueda conseguir todo esto... pero me pongo a investigar! Si se les ocurre que la opción de crear la página con fans en Facebook no responde a alguna de estas cuestiones (nunca la usé... me agota Facebook!) agradeceré que me lo señalen.
Una cosa: al crear la página qué hago con los "amigos" del perfil actual? Tengo forma de pasarlos directo?
Lo de un grupo moderado de 700 personas me parecía inabordable, por eso pasé la opción FB...
Mil gracias por la ayuda!!!!
Débora
Pero es que no tienes que hacer TODO en la misma plataforma. Te recomiendo que uses Facebook+Twitter+Mail.
- Que sea algo a lo que todos los estudiantes accedan= Facebook pages + Twitter
- Que se pueda intercambiar opiniones (--y formar grupos--)= Facebook, excepto lo de los grupos.
- Que todos puedan mantener conversaciones privadas también conmigo= Mail.
- Que llegue la información que uno quiere a todos lo más rápido posible= Twitter conectado al Facebook Pages.
- Que se puedan crear foros= Facebook Pages.
para realizar la migracion tienes dos opciones.
- Migración "manual": Creas la pagina y le dices a tus "amigos" que se conecten con la pagina. http://www.readwriteweb.es/socialmedia/6-pasos-convertir-perfil-pagina-facebook
- Migración automarica: hay una nueva app de Facebook para migrar de perfil a page de manera automatica (esto lo estrenaron esta semana y tiene varios errores y nunca lo he probado, so take care) http://www.readwriteweb.es/socialmedia/como-convertir-perfil-pagina-facebook-sin-perder-amigos/ y http://mashable.com/2011/03/31/facebook-profile-migration-warning/
Publicar un comentario