jueves, 24 de marzo de 2011

En los EUA, el creador de 'anti-Facebook' llama la atención


Fuente Vitrine do Tocantins.

Internet: A los 22 años, Christopher Poole es la cara del movimiento para preservar el anonimato online

Ramin Talaie/Bloomberg
Creado en 2003, cuando Poole tenía apenas 15 años de edad, el foro 4chan atrae 12 millones de visitantes por mes
En 2008, Mark Zuckerberg, entonces con 23 años, atrajo las atenciones en South by Soutwest Interactive, el festival anual realizado en Austin, en Texas, y enfocado en los fanáticos por computadores. El fundador de Facebook usó una entrevista que concedió para articular su visión sobre el poder transformador de las redes sociales. Sugirió que, al atar las identidades on line a las de la vida real, Facebook ayudaría a crear una internet mas segura y amigable.

En el festival de este año, Christopher Poole, de 22 años, despertó las atenciones al hacer un pronunciamento el domingo, 13 de marzo. Poole estaba allá en parte para promover Canvas, su compañia iniciante de internet. Pero él es más conocido como el creador del anti-Facebook: el foro de mensajes 4chan.org, en el que casi todos los usuarios hacen sus posts bajo la rubrica "anónimo". en su dirección, Poole exalta el anonimato. Zuckerberg está "totalmente equivocado" al usar nombres reales en internet, le dijo a la platea: "El Anonimato es autenticidad".

Instantaneamente, los blogueros que estaba en el auditorio lleno empezaron a hacer comentarios sarcásticos online, y la multitud de aficionados por tecnologia comenzó a debatir esos comentarios mientras degustaba cervezas gratis bajo el sol de Texas. Felicia Day, actriz que estaba entre los principales oradores del festival este año, dió una pausa en la promoción de su programa de TV más reciente exhibido en internet para defender el anonimato. Sin él, dijo Felicia, "muchos de nosotros estamos impedidos de hacer cosas por miedo de la verguenza de fracasar". El argumento también tiene ramificaciones en los negocios online. Facebook obtendrá ingresos de US$ 4 mil millones este año, según proyecciones de la empresa de investigación eMarketer, y parte de su poder de atracción para los anunciantes es que sus páginas son limpias, un lugar bien iluminado donde las marcas están a salvo de los mensajes anónimos.

Iniciativas como Tor Project ayudan a las personas a navegar en la rede mundial sin ser detectadas

Desde los días de la internet discada y de AOL, la red mundial de computadores es un lugar donde es fácil permanecer no identificado. Las salas de chat, los lugares para mensajes y los formularios de registro son completados con sobrenombres sin sentido como "cool_guy123". Facebook, con sus casi 600 millones de usuarios, exige que los nuevos miembros hagan su adhesión usando sus nombres verdaderos y posee un equipo de seguridad de más de 150 personas para hazer cumplir sus reglas. Facebook está llevando esa misión para más allá de sus propias páginas por medio de un servicio para dueños de sites llamado Facebook Connect. En los 2,5 millones de sites que usan Connect, incluyendo la estación de radio via internet Pandora y el blog de chismes Gawker, los nuevos usuarios no necesitan crear nuevas contraseñas y nombres de login. En vez de eso, ellos usan las credenciales ya existentes en Facebook.

En marzo, Facebook dió un paso más, al comenzar a ofrecer una herramienta gratuita de comentarios para personas y empresas que publican contenido en internet. Los comentarios de los usuarios sobre posts de blogs y articulos noticiosos siempre estuvieron llenos de observaciones vacias o maliciosas. con el nuevo sistema de Facebook, es posible conectar los comentaristas a su cuenta de red social y exhibir sus perfiles y nombres verdaderos junto con sus posts. El objetivo es acabar con los diálogos sarcásticos que el anonimato estimula, afirma Andrew Bosworth, director de ingenieria de Facebook. "Su identidad dá valor a los comentarios", dice.

Eso también puede acrescentar valor a los resultados. Algunos comentarios incluyen informaciones que pueden ayudar a Facebook a direccionar mejor sus anancios. Los sites aliados se benefician con el aumento de las visitas a sus páginas: el site noticioso Examiner.com vió a su tráfico originado en Facebook más que duplicarse el primer día después de haber instalado la herramienta de comentarios. En Sporting News, el tono de los comentarios de los lectores solía ser "molesto en la mejor de las hipótesis", según su presidente y editor, Jeff Price. Desde que adoptó Facebook Comments, la calidad mejoró, asi como la percepción del site entre los anunciantes, afirma Price. Más de 17 mil sites implementaron Facebook Comments en las dos primeras semanas siguientes a su lanzamiento.

Poole es el rosto conocido del movimiento pró anonimato gracias a 4chan, que él empezó en 2003, a los 15 años. Sus lugares para mensajes atraen 12 millones de visitantes por mes y están repletos de comentarios e imágenes que van de lo trivial a lo provocativo y lo obsceno. 4chan es siempre mencionado como "la identidad de internet" y dió origen a algunos de los más conocidos "memes" (imágenes, vídeos o información repasadas de un usario a outro) de internet, como los Lolcats, la popular serie de gatos que hablan un inglés cortado. Es también la naciente de anonymous, el grupo hacker que en diciembre atacó los sites de MasterCard y otras empresas que rechazaron a procesar pagos a WikiLeaks. (Poole dice que no tiene nada que ver con anonymous.)

El anonimato online puede generar frivolidades como Lolcats, pero también es importante para disidentes, delatores y pacientes que quieren hacer búsquedas sobre sus enfermedades, afirma Andrew Lewman, director ejecutivo de Tor Project. Su grupo opera una red que ayuda a las personas a navegar en internet sin ser detectadas, y la mayoria de los usuarios, según él, es formada por "personas normales y poco interesantes", que cuidan de su anonimato. Poole dice que el anonimato también estimula a las personas a asumir riesgos que llevam a la innovación: es la diferencia entre aprender a andar en bicicleta solo o en una cancha llena. "Probablemente estarías más cómodo cayénndote en un estacionamiento vacío", afirma.

Canvas es el más reciente estacionamiento vacío de Poole para los usuarios de internet. Recibió US$ 625 mil de capitalistas de riesgo como Andreesen Horowitz, una empresa del Valle de Silicio, para desarrollar el negocio. Se trata de una versión mejor cuidada del 4chan, un lugar para "compartir y jugar con imágenes", de acuerdo a lo que sugiere su eslogan. Los usuarios envian las imágenes, redactan los subtítulos, editan el material y lo comparten con herramientas construídas dentro del site. Asi como acontece en 4chan, muchos usuarios optan por quedarse en el anonimato. Tiene más posibilidades de negocios que 4chan y Poole - que además de tener un perfil en Facebook, dice haber conocido a Mark Zuckerberg y que le gusta - hizo algunas concesiones. "Estamos usando Facebook Connect para verificar si las personas que están adhiriendo son personas reales", dice. "Pero no estamos proporcionando su nombre ni informaciones en nuestro perfil". (Traducción de Mário Zamarian)

Fuente: Valor Econômico - Douglas MacMillan y Barrett Sheridan | Bloomberg Busineswee




En los comentarios

derechoaleer nos avisa:

mmm si entras al sitio de canvas http://canv.as/
encontras un enorme logo de facebook y un texto q dice que por ahora se accede solo por invitacion, para lo cual tenes que tener una cuenta en Facebook! la verdad q muy validas las ideas sobre el efecto del anonimato en la web y la critica a Facebbok, pero esta haciendo exactamente lo opuesto a lo que dice con total descaro, me parece q si tuvo un costado critico o contestario alguna vez, se quedo en los tiempos de 4chan...


Así que parece que Crhistopher se ha pasado al lado oscuro....


3 comentarios:

Anónimo dijo...

En los últimos tres renglones veo un verdadero FAIL de la ideología de Poole en su nuevo sitio... *facepalm*

Eduardo. dijo...

No entendí.

Anónimo dijo...

sip, para ese caso que use captchas.

Publicar un comentario