miércoles, 9 de marzo de 2011

Bibliotecarios contra DRM y los derechos de los lectores de libros digitales

Fuente Readers Bill of Rights.

Los DRM son los programas que no nos permiten copiar o modificar un archivo.

"es un término genérico que se refiere a las tecnologías de control de acceso usada por editoriales y dueños de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales. También se puede referir a las restricciones asociadas a instancias específicas de obras digitales o dispositivos. Los DRM se traslapan con la protección de copia de software hasta cierto punto, aunque, el término DRM es generalmente aplicado a medios creativos (música, películas, etc.) mientras que el término "protección de copia" tiende a referirse a los mecanismos de protección de copia en software computacional.

El DRM ha sido y está siendo usado por compañías proveedoras de contenidos como Sony, Microsoft y la BBC. Es célebre la decisión de Apple Inc. por renunciar al uso de DRM en las canciones ofrecidas a través de su portal iTunes,[1] que concentra el 80% de ventas de música on-line."

Algo más en la wikipedia.

En otra entrada del blog habíamos colocado la Declaración de los Derechos del Lector.

Los bibliotecarios de Estados Unidos redactaron también derechos parecidos:

Hemos construido el proyecto de ley de los Derechos de los Lectores de Libros Digitales como un conjunto de directrices que se pueden consultar en la compra de un libro digital, una colección de libros electrónicos, o un dispositivo de lectura de libros electrónicos. En especial, esperamos que sea útil para aquellos que compran dichos elementos para las colecciones permanentes de las bibliotecas.

As readers of traditional print materials, we are already guaranteed all of these rights--and we should not be denied them due to the medium in which we are reading.

Como lectores de tradicional material impreso, ya están garantizados todos estos derechos - y no se le debe negar poe el medio en el que estamos leyendo.


El proyecto de ley de los Derechos de los Lectores de Libros Digitales:

  1. Capacidad para retener, almacenar y transferir los materiales comprados

  2. Capacidad de crear una copia en papel del ítem en su totalidad

  3. Los libros digitales deben estar en un formato abierto (por ejemplo, se podía leer en un equipo, no sólo en un dispositivo)

  4. Elección del hardware para acceder a los libros (por ejemplo, en 3 años, cuando el dispositivo esté roto, que todavía se pueda leer el libro en otro hardware)

  5. La información del lector seguirá siendo privada (qué, cuándo y cómo leemos, no será almacenado, vendido o comercializado)
El tema de la información del lector tiene que ver con lo que Amazon o Apple guarda sobre nuestras preferncias de compras.




0 comentarios:

Publicar un comentario