lunes, 7 de marzo de 2011

Brasil: DVD cuesta más que el triple que en los EUA


Fuente "O Estado de São Paulo".
El DVD "Batman, The Dark Knight", que fue lanzado en los Estados Unidos por US$ 24 para el consumidor final, tiene un peso en el bolsillo del brasileño equivalente a US$ 85,50. Los datos son de un estudio coordinado por el Social Science Research Council, una entidad de investigación con base en Nueva York, que será divulgada el próximo miércoles. Los números fueron anticipados por el portal Economia & Negocios, de "O Estado".
Con el título "Media Piracy in Emerging Economies" (Piratería de Archivos en Mercados Emergentes, en traducción libre), es la primera investigación científica empírica que analiza comparativamente la piratería en países emergentes considerando no sólo las políticas de represión y los precios de los productos, sino también el poder de compra de la población.
La investigación apunta que el brasileño, al comprar productos piratas, siente en el bolsillo casi lo mismo que los habitantes de los Estados Unidos sienten cuando adquieren el producto original. Batman salía por casi de US$ 3,50 en el mercado ilegal de Brasil en 2008 (año en que se hizo el estudios), sólo que ese valor, para la renta de un habitante de Brasil, corresponde a lo que seria un gasto de US$ 20 para un estadounidense.
El Producto Interno Bruto (PIB) per capita en Brasil fue de US$ 10,5 mil en 2008, un poco más de que un quinto del estadounidense (US$ 47,2 mil), según la base de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Entre cinco países en desarrollo investigados, la India es el que se encuentra en peor situación. El DVD de Batman pesa en el bolsillo de los hindúes lo que equivaldria a US$ 641 para los habitantes de los Estados Unidos. En el país asiático, el PIB per capita fue de sólo US$ 2,9 mil en el año en que los datos fueron recolectados.
Rusia, uno de los países que está en la cuerda floja por temas relacionados a la pirateria y la falsificación, está mejor que Brasil cuando se analiza el peso del producto original en el bolsillo del ciudadano. El precio del Batman oficial ajustado al poder de compra de la población es de US$ 75. La versión ilegal de la misma película es en torno a US$ 25 en el precio relacionado al poder de compra - practicamente el mismo valor del producto original en los EUA.
"El estudio demuestra en términos empíricos que la batalla contra la piratería será vencida no en el campo de la represión, sino en el campo econômico, con la oferta de productos cuyos precios sean compatibles con la renta y el poder de compra local", analiza el brasileño Ronaldo Lemos, uno de los autores de la investigación.
Según Lemos, Brasil se destaca por la amplitud de las medidas que se vienen tomando contra la pirateria. "El País posee hoy estructuras públicas consolidadas con esta finalidad, como el Consejo Nacional de Combate a la Pirateria, además de diversas organizaciones privadas actuando en apoyo a la represión, como la Asociación Antipirateria de Cine y Música. Eso hace de Brasil un caso mundialmente ejemplar en la adopción de medidas severas para el combate a la pirateria", afirma Lemos, que es director del Centro de Tecnologia y Sociedad de la Fundación Getúlio Vargas y profesor visitante en la Universidad de Princeton.
El martes pasado, el gobierno de los Estados Unidos anunció que excluyó a Brasil de la lista de "notorios mercados" de la pirateria y del contrabando, lo que significa que el País dejó de ser considerado un lugar "desafiador" desde el punto de vista de la transgresión de las leyes internacionales de propiedad intelectual.
En el mundo, la represión al producto ilegal también es creciente. El número de aprensiones de materiales piratas, operaciones de combate a la pirateria y la remoción de sites en internet está batiendo sucesivos records, pero, según Lemos, todo eso ha registrado poco impacto efectivo en la reducción de la pirateria.
Cultura. En Brasil, el estudio trae munición para el conjunto de especialistas que defienden la flexibilización en el derecho de autor, entre los que Lemos aparece como uno de los principales exponentes. Fue él quien trajo al País la licencia Creative Commons, un sello que los autores pueden colocar en sus obras señalando que permiten la reproducción del trabajo sobre determinadas condiciones.
Ese grupo es contrario al cambio de rumbo que el nuevo Ministerio de Cultura asumió. Una de las primeras medidas de la ministra Ana de Hollanda fue justamente retirar del site del ministerio el sello Creative Commons. En la ocasión, la medida provocó protestas en internet por parte de defensores de la flexibilización del derecho de autor.
Grosso modo, la batalla en el área de derechos de autor en el área cultural opone dos grupos. De un lado, los que defienden la flexibilización de este tipo de propiedad, facilitando el trabajo de los artistas que tienen la intención de autorizar el uso de su obra en masa, sin precisar firmar contrato por contrato con cada empresa o entidade que queria reproducir el trabajo.
Del otro, los artistas y empresas que temen posibles efectos negativos de esa flexibilización, como la reducción de la recaudación y distribución del dinero oriundo de la venta de los derechos de autor. Ronaldo Lemos es uno de los principales nombres en Brasil de aquél primer grupo, mientras que la ministra Ana de Hollanda, en declaraciones a la prensa, se mostró dentro del segundo.


Fuente "O Estado de São Paulo".



Faltaría ver si existe un estudio así sobre el costo de un dvd original en la Argentina comparado con los Estados Unidos.








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