Brasil defiende la creación de un nuevo tratado internacional de derechos de autor. Entre otras modificaciones, se posibilitaria el uso para fines educativos de copias de libros y se evitaría que nuevas tecnologias, como el Ipod, violen las leyes de divulgación de obras. "El tema precisa ser debatido de nuevo", afirmó Marcos Alves de Souza, coordinador general de Derecho Autoral del Ministerio de Cultura (de Brasil), que está en Ginebra para reuniones en la Organización Mundial de Propiedad Inteclectual (OMPI).
El nuevo director de la entidad, el australiano Francis Gurry, dejó claro, sin embargo, que la nueva negociación dependerá de la "voluntad comun de los demás países".
Los países desarrollados ven con dudas la posibilidad de reabrir el acuerdo de derechos autorales. Hoy, sólo pueden ser hechas copias de trechos de obras, lo que coloca a los servicios de fotocopiadoras en universidades brasileñas en la ilegalidad.
Gurry tiene otras preocupaciones, como la lentitud de las agencias para registrar invenciones. Según él, 3,5 millones de patentes esperan por la evaluación de oficinas de la propiedad industrial en todo el mundo.
"El sistema de patentes está atascado."
Otra prioridad es aumentar el papel de la organización en la lucha contra la piratería, que cuesta al mundo US$ 200.000 millones al año, y reevaluar el impacto de las nuevas tecnologias.
Estos temas son vistos como de interés de los países ricos. Europa y EUA prefieren mantener sólo criterios económicos como la base para la decisión sobre derechos de autor.
Para Brasil, debe haber flexibilización en beneficio de demandas educacionales.
Para el director del proyecto Carpeta del Profesor, Bruno de Carli, liberar la copa de libros con el argumento de fines educacionales puede inviabilizar el trabajo de las editoras especializadas. "Es un retroceso. Eso puede quitar la motivación de autores y restringir la circulación de conocimientos", dice.
El proyecto Carpeta del Profesor fue lanzado el año pasado por la Asociación Brasileña de Direchos Reprográficos (ABDR) en sociedad con las mayores editoriales del País. Es una herramienta virtual que permite a los alumnos comprar capítulos de libros. El precio cobrado incluye al direcho de autor.
Algo más sobre el proyecto de "Carpeta del Profesor" (del blog, librosg)
0 comentarios:
Publicar un comentario