miércoles, 30 de marzo de 2011

Agricultores de EE.UU. demandan a Monsanto por patentes de OGM, reclaman el derecho a cultivar semillas convencionales

Fuente IP-Watch.


Por Catherine Saez @ 3:00 pm

La Fundación Pública de Patentes presentó una demanda ayer contra las patentes de Monsanto sobre las semillas genéticamente modificadas junto con los agricultores pidiendo ser protegido contra posibles demandas del gigante de la biotecnología en caso de contaminación accidental de las plantas cultivadas con sus semillas.

En nombre de 22 organizaciones agrícolas, 12 empresas de semillas y 26 fincas y agricultores, la Public Patent Foundation (PUBPAT) está demandando a la empresa de biotecnología en la corte federal del distrito de Manhattan y asignado a la jueza Naomi Buchwald.

Los agricultores orgánicos tuvieron que preventivamente protegerse de la potencial violación de patentes en caso de contaminación accidental de sus cultivos por organismos genéticamente modificados (OGM), dijo PUBPAT.

"Este caso se pregunta si Monsanto tiene el derecho de demandar a los agricultores ecológicos por infracción de patentes si las semillas transgénicas de Monsanto aterrizan en su propiedad", dijo Dan Ravicher, director ejecutivo PUBPAT y un profesor de derecho de la Benjamin N. Cardozo School of Law en Nueva York. PUBPAT es una organización sin fines de lucro de servicios legales con base en la facultad de derecho Cardozo. Su misión declarada es "proteger la libertad en el sistema de patentes."

"Parece bastante perverso que un agricultor orgánico contaminado por semillas transgénicas podría ser acusado ​​de infracción de patente, pero Monsanto ha hecho estas acusaciones antes y es famoso por haber demandado a cientos de agricultores en casos de infracción de patentes, así que tuvimos que actuar para proteger los intereses de nuestros clientes, "dijo en un comunicado de prensa.

Según la demanda, "la coexistencia entre las semillas transgénicas y las semillas orgánicas es imposible porque la semilla transgénica contamina y, finalmente, supera a la semilla orgánica."

"La historia ha demostrado ya esto, ya que poco después que las semillas transgénicas de canola se introdujeron, la canola orgánica prácticamente se extinguió como consecuencia de la contaminación de las semillas transgénicas. Maíz orgánico, soja, algodón, remolacha y alfalfa se enfrentan ahora a la misma suerte, las semillas transgénicas han sido puestas en libertad para cada uno de esos cultivos ", él lee.

En un compromiso publicado sobre los agricultores y las patentes, Monsanto declara en el artículo 10 : "Nosotros ejerceremos nuestros derechos de patente cuando trazas de nuestras semillas patentadas y sus características estén presentes en los campos de los agricultores como consecuencia medios inadvertidos."

Los demandantes son en gran medida agricultores orgánicos y empresas de semillas orgánicas, aunque también incluye a productores tradicionales que, nunca desearon cultivar con semillas transgénicas,dice la demanda [pdf].

A través de la acción, los demandantes están pidiendo que los agricultores cuyos cultivos son cada vez más contaminados por semillas transgénicas de Monsanto no deberían ser demandados por violación de patentes.

Los demandantes alegan también que "además del daño económico causado por las semillas transgénicas, también tiene efectos negativos potenciales graves para la salud. Por un lado, el diseño de las semillas transgénicas de Monsanto es la que va a ser resistente al herbicida glifosato. Esto significa que cada vez que las semillas transgénicas de Monsanto sean más ampliamente utilizadas, entonces también lo será el glifosato ".

Él dijo que en muchos países, tales como los miembros de la Unión Europea, requieren un etiquetado claro de los alimentos o ingredientes transgénicos, pero que "Monsanto ha luchado con fuerza para derrotar a cualquier propuesta de etiquetado de alimentos transgénicos en Estados Unidos".

Monsanto comenzó a aplicar las patentes sobre la tolerancia al glifosato a mediados de la década de 1980, dicen los demandantes, las primeras patentes en el rasgo se concedieron en 1990 y expira ahora. Los demandantes afirman que Monsanto continuó a solicitar y recibir patentes sobre la tecnología Roundup Ready desde hace más de dos décadas. Ellos encuentran que "Monsanto injustamente extendió su período de exclusividad de la patente mediante la duplicación de su propiedad en un campo de la invención ya cubiertos por otras patentes de Monsanto. Las patentes de semillas transgénicas de Monsanto son por lo tanto no válidas para violar la prohibición del doble patentamiento ".

Según el comunicado de PUBPAT, muchos de los demandantes formularon declaraciones en la presentación de la demanda. Por ejemplo, Jim Gerritsen, un granjero de la familia de Maine, que planta semillas orgánicas y presidente de la principal demandante, Organic Seed Growers and Trade Association con sede en Montrose, Colorado, dijo: "Hoy es el Día de la Independencia de América. Hoy estamos buscando la protección de la Corte y poner a Monsanto sobre aviso.Las amenazas de Monsanto y el abuso a los agricultores familiares se detiene aquí. La contaminación genética de Monsanto a las semillas orgánicas y cultivos orgánicos termina ahora. Los estadounidenses tenemos el derecho a elegir en el mercado -. Para decidir qué tipo de comida alimentará a sus familias "

Ed Maltby, director ejecutivo de la demandante Alianza de Productores Lecheros Organicos del Noreste (NODPA) dijo: "Es indignante que nos encontremos en una situación en la que la carga financiera de OGM [organismos genéticamente modificados] por la contaminación se reducirá a los agricultores familiares que no han solicitado o no han contribuido al crecimiento de los cultivos transgénicos. "

David Murphy, fundador y director ejecutivo de la demandante de Food Democracy Now dijo: "Ninguna de las promesas originales de Monsanto sobre semillas modificadas genéticamente se han hecho realidad después de 15 años de amplia adopción por los agricultores de los productos básicos. En lugar de aumento de los rendimientos o menos uso de productos químicos, los agricultores se enfrentan a más enfermedades de los cultivos, una avalancha de supermalezas resistentes a los herbicidas, y el aumento de los costes de la aplicación de herbicidas adicionales ".

"La biotecnología agrícola ha sido un fracaso económico y biológico y ahora amenaza con socavar las libertades fundamentales que los agricultores y los consumidores han disfrutado en nuestra democracia constitucional", dijo Murphy.

Fuente IP-Watch.



En "El Mundo Según Monsanto" y en "El Futuro de los Alimentos" se muestran casos de granjeros que tuvieron sus cultivos contaminados por transgénicos y perdieron demandas que les hizo Monsanto.


0 comentarios:

Publicar un comentario