jueves, 3 de marzo de 2011

Algunas propuestas para el gobierno referidas a los libros

Ahora que tal vez surjan alternativas y cuestionamientos en el gobierrno a raíz de la invitación a Mario Vargas Llosa para inaugurar la Feria del Libro le dejamos al gobierno algunas propuestas para que el acceso a los libros sea más extendido y que se paguen menos por ellos.

Por ejemplo:

Hay un programa del Ministerio de Educación para incentivar la lectura.

  • En el link verán que los libros que se reparten en las canchas de fútbol no están disponibles para su descarga en el site del Ministerio de Educación, podrían ponerlos ahí para que muchas más personas puedan acceder a través de Internet.

  • El Ministerio de Educación paga derecho de autor por los libros que distribuye gratuitamente, ¿Por qué no hacer un concurso aclarando que los derechos serán Creative Commons y así ahorrarse el pago de ellos?. El pago al autor podría ser la difusión de su obra impresa y online gratuitamente a través de los programas de fomento a la lectura.

  • El gobierno gastó 2 millones de pesos en libros para las escuelas de todo el país, esos libros podrían tener una licencia Creative Commons que permita su copia , y que fuera compartido a través de Internet. De esa manera serían mucho más accesibles los libros.
En definitiva si el gobierno empieza a cuestionarse su relación con la Cámara Argentina del Libro sería bueno que pensara también en alternativas más económicas para él , que en definitiva pagamos todos, y que hagan que los libros sean accesibles a todos.

Mario Vargas Llosa ya dijo lo que piensa sobre compartir libros:

"Mario Vargas Llosa, considera que la piratería es un "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad". Se refirió concretamente al caso de en América Latina, y aseguró que allí hay piratería porque existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella.

"No hay conciencia de que la piratería sea algo malo, sobre todo en Perú". "La piratería refleja la falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", ha señalado este autor, que ha obtenido los más importantes galardones literarios."

Fuente Europa Press.

Tal vez lo mejor para cuestionar el neoliberalismo de Mario Vargas Llosa sea proponer alternativas al mercado duro que él profesa y abrir los ojos a otras alternativas.

Igual la Feria del Libro es un lugar de censuras y represión, ojalá que el affaire Vargas Llosa sirva para cuestionarse un poco el rol de la Cámara.Recordando todo el proceso a Horacio Potel patrocinada por la Cámara por la simple razón de compartir libros.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Viejo gaga... por un lado es:

"Mario Vargas Llosa, considera que la piratería es un "reflejo del escaso o nulo respeto a la legalidad". Se refirió concretamente al caso de en América Latina, y aseguró que allí hay piratería porque existe una "falta una decisión gubernamental" para acabar con ella.

Pero por otro quiere legalizar las drogas para asi "luchar" contra el narcotráfico. Dice "El problema no es policial sino económico". http://www.elpais.com/articulo/opinion/Estado/elpepiopi/20100110elpepiopi_11/Tes

Tiene un doble discurso, cuando se trata de sus regalias es "falta de conciencia de que la legalidad es realmente la civilización", pero cuando se trata de su consumo de estupefacientes es "¿Por qué los gobiernos, que día a día comprueban lo costosa e inútil que es la política represiva, se niegan a considerar la descriminalización..."

Publicar un comentario