miércoles, 11 de agosto de 2010

Sobre la política de desarrollo de este modelo; Gobierno y Oposición

El Vial Costero es tomar un terreno de placer y el acceso al río en Vicente López. Todos pueden (o podían) usar este espacio público.


Informe de TN cuando intentaron destruir al parque del Vial Costero


El grupo de habitantes intenta impedir que las topadoras derribaran los árboles ubicados en un espacio verde a orillas del Río de la Plata, a la altura de la calle Arenales, y se oponen a la construcción del Vial Costero, un camino cuya obra tendrá un costo de 54 millones de pesos y unirá las localidades de Vicente López con San Isidro. El proyecto erstá impulsado por el intendente de Vicente López, Enrique García, y cuneta con el apoyo del Gobierno nacional.

"La idea es defender toda la naturaleza y defender el espacio público", dijo uno de los vecinos. "El viernes organizaremos una gran concentración frente a la municipalidad a las 19 horas", agregó.

El 19 de mayo pasado, 50 personas fueron reprimidas y unas 10 resultaron heridas por la policía bonaerense cuando intentaron impedir el avance de las topadoras en el Paseo de la Costa, a orillas del río.

Las organizaciones Pro Vicente López y La Galpona presentaron días atrás un amparo contra la municipalidad de Vicente López, la provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional por "irregularidades manifiestas" en la autorización para encarar la obra vial y en la evaluación ambiental de la iniciativa.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AADEAA) auspiciaron legalmente a los vecinos y solicitaron, además, que el municipio de Vicente López suspenda en forma preventiva las tareas.

De otra entrada de nuestro blog.


Cristina Fernández hablando en la inauguración de una oficina de IBM en Vicente López refiriéndose al Vial Costero.

Si quieren verlo en youtube.

Áudio de lo que dijo Cristina en IBM

Si quieren descargar esta parte del discurso como archivo mp3.

  1. Si quieren ver todo el discurso de Cristina en la inauguración de la planta de IBM, primera parte.
  2. Segunda parte del discurso de Cristina en IBM


Lo que dice el pueblo de Vicente López

Si quiere verlo en Youtube.



Escucharla a Cristina hablando sobre alimentos y su producción ....Uno no puede dejar de pensar en el modelo transgénico de este gobierno. Y acá vemos que el modelo es tanto del gobierno como de la oposición, el intendente de Vicente López que se queja a Cristina es de la UCR.

Con la soja y la minería no creo que la oposición esté en contra del tema.

Algo más sobre el Vial Costero:

"El conflicto suscitado en Vicente López a raíz de la polémica obra del Vial Costero no es más que otro ejemplo de las políticas que se vienen implementando a nivel nacional en Argentina en los últimos tiempos. Es para destacar la similitud que guarda con la minería a cielo abierto de algunas provincias, como por ejemplo Catamarca, o la situación de las papeleras en Gualeguaychú. Todos estos conflictos son consecuencia de emprendimientos que se generan bajo los mismos objetivos y en detrimento de las mismas cosas. Estos objetivos son el enriquecimiento y/o apropiamiento de recursos y tierras por parte de grandes grupos económicos, sin importar la destrucción ambiental, la violación de los derechos de los ciudadanos, o el saqueo de los recursos de nuestro suelo sin ningún tipo de beneficio económico para la nación. Proyecto Sur lleva en sus banderas una gran causa que incluye “Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación”. De ahí que nuestra postura es de rechazo total a este tipo de políticas. También hay que aclarar que por momentos estos conflictos se confunden con algo meramente ambiental, pero la realidad es que en el medio de esta destrucción ambiental y contaminación, el conflicto se vuelve intrínsecamente social. Así como la minería a cielo abierto termina contaminando las tierras, imposibilitándolas para el cultivo y obligando a las familias enteras que viven de eso a retirarse de sus hogares (un verdadero atropello a los derechos de estas personas), y las aguas, atentando directamente contra la vida, el Vial Costero forma parte de un proyecto inmobiliario que priva a decenas de miles de personas de poder disfrutar de un espacio verde que es público, que le pertenece a todos, y que es utilizado para respirar aire puro, descansar sin contaminación audiovisual ni aérea, realizar actividades de recreación, hacer deporte, etc. Vicente López sólo posee 0,80 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. El mínimo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 10 metros cuadrados por habitante. Es decir, ya tiene menos del 10% del mínimo aconsejado y para hacer la obra pretenden realizar una tala indiscriminada de árboles, ya puesta en marcha.

Pero las cosas son más graves de lo que parecen, y ahí es cuando aparece el marco de la ilegalidad. Haciendo un poco de historia, el jueves 23 de diciembre de 2004, en el Honorable Concejo Deliberante de Vicente López se sometieron a votación excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), el cual permitía edificios de sólo 5 pisos en el Paseo de la Costa inaugurado en el año 2000. A las 23 hs, los veinte concejales que querían aprobar las excepciones se levantaron de la sesión y se fueron. Los cuatro concejales que se oponían esperaron hasta las 3 de la mañana del 24, hasta que un escribano cerró la sesión del Concejo. Más tarde, a las 4:30 de la madrugada, regresaron solos los veinte concejales que estaban a favor, dando quórum y consensuando todo sin objeción alguna. Así, las excepciones al COU quedaron aprobadas sin estudios de impacto ambiental, destinando un total de 140 hectáreas (equivalentes al 4% del territorio de Vicente López) robadas a la gente para proyectos inmobiliarios privados.
Este lujoso emprendimiento incluye la construcción de un shopping con 200 locales, un hotel cinco estrellas, 16 torres de departamentos y oficinas, y un estadio cubierto para eventos deportivos y recitales con una capacidad de 15 mil personas. Los principales inversores para la urbanización son Ribera Desarrollo S.A. (Carlos de Narváez), IRSA; Ricciard y Codinsa. La obra completa cuesta $700 millones de dólares y ocupará 320 mil metros cuadrados de la costa del río. En el marco de este mega-proyecto es donde surge el Vial Costero: Una semi-autopista de 4 kilómetros con 6 carrilles (dos en cada sentido y uno más a cada lado para estacionar), que iría desde Capital Federal hasta San Isidro. La avenida, proyectada en tres etapas de alrededor un año cada una, tiene un costo total de $185 millones de pesos y será financiada por el Gobierno Nacional a través de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Planificación Federal. Su objetivo es conectar estos emprendimientos. El primer tramo estaba pensado para terminarse en julio de 2010 y supone una inversión cercana a los 54,8 millones.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al finalizar su discurso en la inauguración de un edificio de IBM en Vicente López, manifestó su total apoyo a la obra del vial y a este emprendimiento, y trató de ridiculizar los vecinos del barrio (dentro de los cuales estamos los militantes de Proyecto Sur Vicente López) diciendo que al oponernos le estábamos poniendo “palos en la rueda al progreso”, y que debíamos ser “once” personas poco inteligentes. Agregó, además, que los opositores al proyecto seguramente éramos personas que van de vacaciones a Estados Unidos que admiran la modernidad de allá y se la quieren negar al resto de los vecinos que no pueden hacer esos viajes. Pocos días después de estas declaraciones un tanto escandalosas, que fueron precedidas en el mismo discurso por elogios al capitalismo fordiano (llamándolo un “capitalismo en serio” que había que implementar en Argentina), los vecinos de Vicente López sufrieron una brutal represión policial por defender el río ante el avance de las máquinas. La misma incluyó balas de goma, palazos y la detención de cuatro vecinos. Es notable que un gobierno que se pone la bandera de los derechos humanos haga oídos sordos y sea cómplice de numerables represiones por parte de la policía contra las personas que luchan por defender el medio y los derechos de todos los ciudadanos."

Proyecto Sur Vicente López.

Programa de Radio Decí Mu dedicado al Vial Costero.

Resolución del Defensor del Pueblo sobre el Vial Costero.

El pueblo tira abajo el alambre en Vicente López!

Podrían procesar al japonés García.

Marcha en la Avenida Maipú para frenar al Vial Costero.

Mientras tanto si piensan en comprar algo en Vicente López, fíjense lo que dice una ciudadana de la Ciudad:

Sr. Inversor, si Ud. está pensando en comprar en Vicente Lopez, piénselo bien ...


Porque el Intendente no respeta a los vecinos .

Se olvida de lo que construyó y de lo que pasa hacer patrimonio honorífico ...( Homenaje a los soldados de Malvinas , bosquecito de San Martin y el Río )

Su edificio puede ser que esté mal ubicado y luego le pase una topadora ...

Si sus abuelos están en el geriátrico, el Intendente luego sacará a sus abuelos en camilla a la calle.

Si tiene hijos y van a la escuela, de San Martin y Maipu ... por estado de abandono, quizás deba dejar de concurrir.

Olores a cloaca lo despertarán a la mañana ya que la cloaca circula por las cámara de cables...por efecto de obras mal hechas que rompieron los caños ... que deben estar limpias secas y presurizadas ...

En verano tendrá cortes de luz...El sistema está colapsado...

La contaminación por ruidos no lo dejará dormir, autos , trenes y aviones ...

Haga estudios del agua que bebe para el mate ... pueda que tenga algun elemento pesado...

Si toma el 21 , puede quedar petrificado esperándolo ... camine ...mejor camine ...

y busque un Municipio serio .
Fuente Nogal de Vida.


El modelo atrasa, hoy la solución no es llenar de autos sino realizar un desarrollo sustentable, además el río es de todos, así lo están privatizando.




Primera parte de un programa de radio dedicado al Vial Costero.


Si quieren escuchar el programa de radio dedicado al Vial Costero (tomado de la página de youtube) Si quieren escuchar o descargar el programa de radio dedicado al Vial Costero:

  1. Si quieren descargarlo como archivo mp3.

  2. Si quieren descargarlo como archivo mp3.

  3. Si quieren descargarlo como archivo mp3.

  4. Si quieren descargarlo como archivo mp3.

  5. Si quieren descargarlo como archivo mp3.

  6. Si quieren descargarlo como archivo mp3.




1 comentarios:

NOGAL DE VIDA dijo...

Hay tanto en qué invertir en Vicente López, que el Vial es Inviable :

Salud, equipamiento en los Hospitales.
Escuelitas y Colegios, mantenimiento edilicio... ( se vienen abajo)
Trenes, en las estaciones faltan baldosas, los olores nauseabundos en los baños, frecuencias demasiado espaciadas y viajamos colgados, peor que las vacas.
Las defecaciones de los perros en el paseadero de Azcuénaga, lleno de parásitos, y plásticos.
Los ruidos del tren y sus bocinas es infernal.
Nadie controla las Pymes que se arman clandestinamente : Hubo explosiones en una casa este verano, y nadie publicó qué "molotov " la provocó ...Tembló el bajo.
Atanor, mejor que no explote , sino quedamos peor que Chernobyl.
Las " picadas " en Libertador los sábados a la noche...
Chicos borrachos en la salidera de los boliches,que se quieren agarrar a las trompadas.
No hay depuradoras en los desagÜes y se ven muchos peces muertos en el Río ...

Ojo !!! que despues tomamos de esa agua ...

Publicar un comentario