lunes, 30 de agosto de 2010

Reforma política en la Ciudad de Buenos Aires y voto eletrónico

Leemos en Vía Libre

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires trabaja en el estudio de expedientes referidos a la Ley de Partidos Políticos y un Código Electoral para la Ciudad. En ese sentido, el pleno sancionó la Resolución Nº 183 del 2010 por la que se crea el “Programa de Reforma Política”. En este marco, el próximo lunes 30 de agosto, desde las 15hs. tendrá lugar una sesión de debate sobre Reforma Política en la cual se tratará el tema de la inclusión de boleta única y nuevas tecnologías en el proceso electoral. En ese encuentro, Fundación Vía Libre presentará sus argumentos sobre los riesgos de la adopción de Voto Electrónico para la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente Vía Libre


En Vía Libre dejan varios enlaces y sobre todo el libro sobre el voto electrónico.

Y nuestros políticos siguen insistiendo con el tema del voto electrónico, copio una vieja entrada en nuestro blog sobre algo que pasó en Brasilia en donde hubo fraude en la elección usando urnas electrónicas pero mucho, por las dudas, no dijeron:

La urna electrónica no es para nada segura. Nada digital es seguro punto. Porque la seguridad absoluta no existe. Los bancos son invadidos y robados a toda hora. No lo divulgan porque los sistemas digitales ayudan a economizar tanto dinero que prefieren pagar la pérdida sin confesarles a los clientes que seguro, de verdad seguro, no es.

La falta de seguridad de la urna electrónica no es apenas algo hipotética. Lo que sucede es que el TSE y la mayoría de los políticos, como los banqueros, prefieren no divulgar las fallas a los gritos. Miren el caso de la elección de gobernador del Distrito Federal hace cuatro años. En aquélla elección, Joaquim Roriz (PMDB) fue reelecto gobernador por poco más de 12 mil votos más que los de adversario Geraldo Magela, del PT. En el porcentual, la diferencia entre uno y otro no llegó al 1,5% de los votos de Brasilia y las ciudades aledañas.

En la época, saltaron acusaciones de irregularidades en el proceso electoral en la prensa local. El PT de Brasilia contrató un équipo que conocía profundamente la tecnología de las urnas -había participado de su proyecto- y, para investigar, ellos no precisaron salir mucho de los datos oficiales del TSE.

Fueron distribuídas 1153 urnas, pero apenas 600 emitieron la "zerésima".

La zerésima es un documento muy sencillo:

La urna imprime antes de ser abierta un papel que afirma que no hay ningún voto previamente registrado.

O sea, no es posible afirmar que mitad de las urnas en el Distrito Federal estaban inicializadas en cero cuando se realizó la segunda vuelta de las elecciones.

Aquella elección fue de dar miedo. Entre las casi 1200 urnas, sólo 121 produjeron pruebas internas con éxito; apenas 145 produjeron boletines de urna considerados por el propio sistema de las urnas correcto y libre de errores. Evidentemente, gente del PT-DF se mobilizó para divulgar la noticia para quien sea.

Encontraron dos problemas. El primero en la prensa. A los periodistas no les gusta oir que con el sistema electrónico se pueden realizar tantos fraudes como con el antiguo manual. No les gusta porque precisan entender el porqué puede existir fraude y eso parece muy complicado.
El periodista de política tiene miedo de la tecnología. Tampoco le gusta porque prefiere creer en el gran producto tecnológico brasileño de haber repartido urnas con botones por todo el país. Nadie pregunta nunca por qué las urnas electrónicas son vistas con tanta desconfianza en Estados Unidos o en Europa.

El segundo problema fue dentro del PT. Al llegar al poder en Brasilia, el nucleo duro del gobierno quería seducir al PMDB. Una de las condiciones impuestas por el partido para iniciar las conversaciones era que Magela se dejara de reclamar. Le callaron la boca rápido.

Las urnas electrónicas son miradas con desconfianza en el Exterior porque el fraude electrónico no deja rastros. Se cambia el número de banco de datos y listo -no hay forma de realizar un recuento.

En Brasilia, si el problema no hubiera sido ignorado, la solución sería producir una nueva elección.

No quiere decir que hubo fraude o que no hubo errores. Quiere decir que los sistemas de seguridad de las urnas fallaron todos, que ellas no se responsabilizaban por los resultados. Y esto se sabe porque fue investigado en áquel caso. En los otros caso....andá a saber..

Brasil digitalizó las elecciones a los apurones sin explicar a la plebe los riesgos. Se explicó que era seguro y punto. Pregúntenle a un especialista y él responderá con una sonrisa sarcástica:
seguridad digital es un término contradictorio..

La entrada es de octubre del 2007!!!



TV Dominio Digital dedicado al voto electrónico, primera parte.


Si quieren verlo en Google.




Uf...hace tres años de todo esto....Seguirán y seguirán apostando por el fracaso?




Otro documental "Hacking Democracy" sobre lo que pasó con el voto electrónico en la segunda elección de Bush Jr.

Si quieren verla en Google

Si quieren descargar al documental.



Salta: Sin educación sexual, con educación religiosa y con voto electrónico.



0 comentarios:

Publicar un comentario