domingo, 15 de agosto de 2010

Apoderándose de los medios como se pueda!!

Leandro de Paula reclamando por canchas de tenis y el acceso para hacer deportes en un lugar del Estado de Río de Janeiro y preguntando por una laptop que le habían prometido a la ministra de Asistencia Social del Estado de Río.

Lula y el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral encarados por Leandro de Paula por las canchas de tenis y el acceso a las instalaciones deportivas.


Leandro de Paula reclamando por una laptop que no le entregaron a la Ministra de Asistencia Social de Río de Janeiro




Hijo de una auxiliar de servicios generales y de padre fallecido, Leandro empezó a grabar videos con el objetivo de conseguir un programa de TV. “La prensa no muestra mi realidad”, dice. Leandro vive con la madre, el padrastro y tres hermanos. Repitió tres veces en la escuela. Ahora, terminó 9ª grado de enseñanza fundamental en el supletivo. Con la recien conquistada notoriedad, dice que no tuvo tiempo para hacer su inscripción en el 1º año de enseñanza media. “Mi agenda está llena. Estoy dando una entrevista atrás de otra”, afirma. Hincha de Flamengo, no le gusta português ni historia. Prefiere las clases de español y “parte de matemática”: “Ese tema de la raiz cuadrada, no me gusta mucho. Me gustoa contar dinero”. Antes, soñaba en ser abogado. Después, queria ser empresario. Ahora, sólo piensa en la TV.


El plan inicial de Leandro no era colocar los videos en YouTube. Sólo queria formar un portfolio para mostrar en alguna emisora. Su estrategia cambió el día 5 de agosto, cuando conoció a un abogado penalista llamado Ricardo Gama, dueño de un blog de oposición a Sergio Cabral (el gobernador del Estado de Río de Janeiro). Al percibir que Leandro tenía material precioso grabado en el computador de un amigo, Gama hizo copias de los videos y los colocó en su blog.





Cacau Amaral, director de un cortometraje dentro de la película "5 X Favela. Ahora por nosotros mismos" en donde moradores de las favelas de Río de Janeiro realizaron una película sobre temáticas de la favela.

Sobre 5 x Favela (cinco veces Favela) en Global Voices hay un artículo interesante:

"

La película muestra cinco cortos de 20 minutos [pt], cada uno hecho por diferentes estudiantes de varios cursos de cine del proyecto 5X Favela realizados por renombrados cineastas tales como Nelson Pereira dos Santos, Ruy Guerra [ing], Walter Lima Jr. [ing], Daniel Filho [pt], Walter Salles, Fernando Meirelles, João Moreira Salles [ing] y otros. “5X Favela: Ahora por nosotros mismos” refleja la voz y el punto de vista de la juventud que vive (y crece) en las favelas de Río de Janeiro.

Es difícil no ser conquistado por un proyecto social y cultural de esta magnitud [pt], el cual intenta no sólo informar tanto a la población brasileña como a la internacional sobre la vida de los residentes de las favelas, sino también profesionalizar y proveer oportunidades a jóvenes talentosos que traen nuevas ideas al cine brasileño.

Los participantes de la película pasaron por un proceso de aprendizaje largo y arduo hasta la selección final para el proyecto. 229 jóvenes asistieron a varios cursos tales como escritura de guión, dirección, producción, fotografía, arte, edición, postproducción, e interpretación. También recibieron una subvención para que les sea posible asistir a las clases. De estos cursos, 84 jóvenes fueron elegidos para unirse al equipo de filmación, el cual resultó en “5X Favela: Ahora por nosotros mismos”."


Toda la nota en Global Voices


Cacau Amaral uno de los directores de 5 veces Favela comenta sobre lo que hizo Leandro:


Cuando recibí el correo de mis compañeros de cine club respecto a un vídeo postado en YouTube, en el que el joven Leandro de Paula, de 18 años, es llamado de “otario” por el gobernador de Rio, corri al site.
Asistií varias veces y me quedé reflexionando sobre el poder de los nuevos lenguajes. Antes de viajar con la película 5X Favela, Ahora Por Nosotros Mismos para Cannes, había hecho otro viaje para debater con los franceses sobre “La Imagen al Servicio del Compromiso”,un tema que considero muy interesante y está siempre en los medios. Vivimos en una época en que la acumulación de conocimiento no es lo más importante. Son kas redes sociales, por donde distribuímos información en un abrir y cerrar de ojos. Son las páginas de búsqueda, donde encontramos todo o casi todo lo que precisamos para escribir un texto como este, por ejemplo. La información está ahí, a un cliq del mouse.
En la discusión en Paris hablamos sobre un evento específico: la centena de películas pequeñas que retrataban el momento exacto del tsunami en Asia en 2007 y como los medios convencionales serian incapaces de estar en todos los lugares y al mismo tiempo. Varias emisoras consagradas, páginas electrónicas de grandes diarios, radios de largo alcance se rinden a la nueva modalidad de información.
Todo el día asistimos a que nuestras vidas sean compartidas en la gran red,com o sin
nuestro consentimiento. Al comienzo me resisti un poco, pero luego me libré del preconcepto
que me impedia ver el lado bueno de esa transparencia y me rendi. Hoy no me veo alejado de esta rutina digital. Creo que eso es bueno. Muy bueno.

El acceso de la periferia a los medios de comunicacón. No somos sólo mediadores. Anora, podemos ser productores de contenido. Este es la guía que impulsa mi opinión hoy en día.
Vivi eso al dirigir 5XFavela, Ahora Por Nosotros Mismos. Conocí a persoas fantásticas que hacían un trabajo parecido con el mío, pero, así como yo, estaban escondidos en las diversas
periferias de Rio de Janeiro. Al mismo tiempo en que Rodrigo Felha y yo filmábamos lo cotidiano de nuestro entorno, Luciano Vidigal, Luciana Bezerra, Manaíra Carneiro, Cadu Barcellos y Wavá Novaes filmaban lo de ellos. No reciberíamos el reconocimiento que recibimos al llevar nuestra película al Festival de Cannes, donde fuimos aplaudidos de pié por muchos minutos; o en el Festival de Paulínia, donde fuimos aclamados con siete premios. Nada de eso habría pasado si en
un momento de nuestras vidas no hubiéramos encontrado una camarita simple, muy diferente de las cámaras sofisticadas de la industria cinematográfica, que nos posibilitaba romper el aire de invisibilidad en el que nos encontrábamos sumergidos.

Así como mis vecinos, fui educado para no ser protagonista de nada.

El primer contacto con las posibilidades de la realización fue cuando caminaba por las calles de Duque de Caxias y escuché un rap en un negocio de libros usados.
Le presté atención a la letra. Era parecida con las cosas me pasaban. En la tapa del disco el tipo se vestia igual a mi. Pensé: si él puede, yo también puedo!

Iguales a mi, centenas de jóvenes brasileños tienen su oportunidad de ser protagonistas
de su propia historia. Hay mucho tiempo esos jóvenes están buscando este momento.
Sea en la música, con las grandes grabadoras transformándose en rehenes de esto que
llamé de nueva época de la comunicación, sea en el cine, donde tenemos a nuestra disposición
herramientas de distribución alternativas que cada día son mas y mas aprovechadas por
usuarios domésticos y empresarios visionarios.

Las favelas están impregnadas de cursos de cine en los que son descubiertos mas y mas talentos escondidos. Una multitud de voces con los temas mas variados, capaces de balanzar cualquier mercado.

Venimos de un vació productivo, donde acumulamos ideas y mas ideas.

Hoy sobran ganas de multiplicarlas y difundirlas. Los artistas de hoy no precisan necesariamente rendirse a los dogmas de las grandes corporaciones.
Y estas se adaptan al nuevo mercado para no tener una pérdida por la resistencia a la cultura nueva.Hay empresas que consiguen ver eso facilmente y quiero felicitarlas por este tipo de visión.
Creo que todos debe tener esa adaptación para el día a día, sean empresarios, moradores de favelas,del asfalto, electores, políticos. El episodio vivido por el gobernador de Rio de Janeiro fue lamentable, pero prefiero concentrarme en los cambios que ocurren en la vida de Leandro, un joven que resolvió hacer un guión de su propia historia. Yo también soy un Leandro.
Hago parte de esa generación que toma la cámara y sale a la calles, que usa la tecnologia al servicio de la sociedad, que se incluyo en la red de computadores e intercambia ideas con el mundo globalizado. Que se cansó de ser rehen de una programación controlada por los otros e impone la nueva programación, un nuevo lenguaje.

CACAU AMARAL DIRIGIÓ ARROZ COn FEIJÃO, UNO DE LOS CORTOMETRAJES QUE COMPONEN LA PELÍCULA 5X FAVELA. VIVE EN DUQUE DE CAXIAS,
RIO DE JANEIRO


Trailer de la película 5XFavela. Ahora por nosotros mismos.


0 comentarios:

Publicar un comentario