viernes, 20 de agosto de 2010

Sobre Software Libre y Aníbal Fernández-La Oveja Electrónica

Lo que dijo Aníbal Fernández sobre software libre.

Si quieren verlo en youtube.




Si quieren descargar el áudio de la entrevista.


El áudio de la de Columna de Marcos analizando el video de Anibal Fernandez sobre Software Libre.

Si quieren descargar la columna como archivo mp3.




En "La Oveja Electrónica" dejaron un análisis de lo dicho por Aníbal Fernández:


"El denominado Software Público es un proyecto político que tiene por finalidad quitar al Software Libre su principal bandera, la Libertad, dejando a la población en el rol del “Público Espectador” y desarmando al movimiento social del Software Libre mediante la confusión.

Mientras el Software Libre logra mediante sus políticas que hasta las empresas privadas liberen el software brindando un bienestar también a la esfera de lo público, el “Software Público” limita su rango de acción y se restringe a lo que es “de interés público, desarrollado o adquirido por medio de financiamiento público y de propiedad pública”. (1)

En cambio el Movimiento Social del Software Libre históricamente llamó a la participación de toda la sociedad para la transformación de la realidad trabajando por la liberación del software que media gran parte de nuestras vidas (PCs, celulares, etc.). Objetivos: crear PRODUCTORES de cultura libre, software libre, redes informáticas libres y hardware libre con la finalidad de lograr una Sociedad más Libre en todos los ámbitos, no solamente en el ámbito Público. GNU/Linux, el Protocolo de Internet, Wikipedia, Firefox, eMule, OpenOffice y tantas otras herramientas fueron algunos de sus logros.

La política de Software Público pretende llevar algo así como el software libre al centro de los Estados Nacionales, pero sin hablar de libertad. ¿Por qué?

Quitando la idea misma de trabajar por la libertad se intenta que la política más clara, abarcativa y fundacional del Movimiento Social (FSF, Richard Stallman) no moleste a los intereses políticos/económicos de estos Estados a la hora de adoptar Software Libre, dado que el proceso de migraciones se realizará utilizando también Software Privativo u Open Source (Canonical, Ubuntu, etc.). Así el Movimiento Social del Software Libre es confundido en su base filosófica y llamado a participar solamente si no genera “controversia” o “polémica” (2) y acepta hablar de Software Público en vez de referirse a Software Libre."

Sigue en "La Oveja Electrónica"


Otra nota siguiendo con el tema en "La Oveja Electrónica":

“Software Libre para una Sociedad más Libre”, “Software Público para un Cargo Público”

Recientemente el jefe de gabinete del Gobierno Argentino, Aníbal Fernández, publicó una videoentrevista (1) hablando de Software Público e invitando a dejar de usar la terminología Software Libre. Esto se produce en el contexto de una fuerte puja partidista ya con miras a las elecciones presidenciales de 2011 y, por otro lado, actualmente hay 70 millones de pesos en juego “para la creación de empresas de base tecnológica”. (2)

Días después del llamado de Fernández a hablar de Software Público y a reunir a las distanciadas comunidades argentinas del Software Libre, Martín Olivera, Presidente de la ONG SOLAR (Software Libre Argentina), publicó una justificación (3) del por qué se sumaba a la “Mesa Federal del Software Público del Partido Justicialista Digital”. (4)

Desde el Peronismo/Justicialismo dicen que “el PJ Digital inaugura desde ahora un espacio para que la discusión del software público, que es una discusión política, se pueda llevar adelante en un ámbito político y desde una concepción peronista pero abierta a todos los que quieran participar, a lo largo y ancho del país.”

Se quiere hacer del Software Libre un logro político partidista pero sin hablar de Libertad porque estos políticos amigos de los grandes empresarios lo último que quieren para el pueblo es su emancipación/libertad."

Sigue en "La Oveja Electrónica"



0 comentarios:

Publicar un comentario