domingo, 1 de agosto de 2010

En defensa de la creación de una biblioteca pública de obras digitales-Robert Damon


Fuente "O Estado de São Paulo"

"El investigador estadounidense Robert Darnton director de la biblioteca de Harvard, Darnton es autor de "The Case for Books: Past, Present, and Future (October 2009)" no se si está traducido al español, "una apologia descarada de la palabra impressa y su pasado", como escribe en la introducción. O sea, busca conciliar a la obra tradicional, en papel, con las novedades digitales. Mas que esto, defiende la creación de una biblioteca nacional de e-books, con acceso libre. ¿Utópico? Puede ser, pero no lo suficiente para frenar a este colecionista de libros prohibidos en la Francia prerevolucionaria."

Entrada de Robert Darnton en la wikipedia, es uno de los creadores del proyecto Gutenberg.

¿Por qué defende la creación de una biblioteca de obras digitales?

s una causa que está tomando mucho de mi tiempo actualmente. Todo comenzó cuando Google decidió digitalizar millones de libros y hacerlos públicos. Inicialmente, aprové la idea y la biblioteca de Harvard fue una de las cinco primeras a liberar su acervo. Pero el peligro del monopolio y de la comercialización me hicieron repensar el caso e incluso escribir un artículo al respecto. Como despertó una serie de protestas, el acuerdo acabó en la Justici por cuenta del riesgo de infringir a las leyes antitrust de los Estados Unidos. Admiro el trabajo de los directores de Google, que prometen cobrar un precio moderado por el acceso de las bibliotecas a su banco de datos, pero ¿quién estará en el comando dentro de diez años mantendrá la misma posición? La acción es civil, no criminal, y está siendo juzgada en Nueva York. Como debe extenderse por un tiempo, me gustaría aprovecharlo para incentivar la creación de una biblioteca nacional de obras digitales, que ofrecerí un acceso mchto más democrático, gratuito. La financiación puede venir de fundaciones y el trabajo seria hecho por investigadores de bibliotecas. Espero que otros países, como Brasil, hagan lo mismo, para que tangamos una biblioteca mundial. Se que es utópico, pero no podemos vivir sin sueños.

Toda la entrevista acá
El artículo que se refiere en la nota es "Google y el futuro de los libros el enlace del New York Reviews of Books en inglés.

0 comentarios:

Publicar un comentario