lunes, 2 de agosto de 2010

Las modificaciones al Digital Millenium Copyright Act-La ley de derecho de autor de Estados Unidos

¿Qué pasará con los ebooks protegidos por DRM?


"El Digital Millennium Copyright Act (DMCA) es una ley de copyright (derechos de reproducción) de Estados Unidos de América que implementa dos tratados del año 1996 de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta ley sanciona, no sólo la infracción de los derechos de reproducción en sí, sino también la producción y distribución de tecnología que permita sortear las medidas de protección del copyright (comúnmente conocidas como DRM); además incrementa las penas para las infracciones al derecho de autor en Internet."


Es la ley de derechos de autor de Estados Unidos para sintetizar un poco.

El acta (Digital Millenium Copyright Act) puede ser revisada cada tres años para hacerle modificaciones :

"Dicho acta puede ser revisado solamente cada tres años, por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero en esta oportunidad se ha agregado una nueva sección que otorga excepciones extraordinarias a algunos casos en los que un usuario puede quebrar de forma deliberada la administración de derechos digitales o DRM impuesta por ciertos fabricantes. Entre las excepciones encontramos el rippeo de DVDs bajo ciertas condiciones, el crackeo de videojuegos por razones de seguridad, y uno de los puntos más importantes: La autorización para realizar jailbreaking de teléfonos móviles."


Con respecto a los DRM son los programas que se usan para proteger las obras con copyright. Lo que hacen los DRM en el caso de los ebooks es impedir que se copien o se impriman más de una determinada cantidad de páginas.



De la página de Beatriz Busaniche:

Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:

  • detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra;

  • autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra;

  • cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Si quieren leer toda la entrada sobre DRM de Beatriz Busaniche


Antes mencionaba "jailbreaking" para saber qué es eso:

"Jailbreak es un proceso que permite a los usuarios de los dispositivos iPhone, iPod Touch y iPad, ejecutar aplicaciones distintas a las alojadas en App Store, el sitio oficial de descarga de programas para estos dispositivos.

Consiste en modificar el código de software distribuido por Apple. Una vez que el dispositivo es liberado (Jailbreaked), los usuarios pueden descargar varias aplicaciones no disponibles a través de la App Store via instaladores no oficiales como Cydia, Rock App, Icy, e Installer. Cydia es el más popular y su creador Jay Freeman estima que el 8.5% de todos los iPod y los iPhones han sido liberados.[1]

El proceso de jailbreaking es distinto del proceso de desbloqueo de SIM o liberación, que permite al iPhone conectarse a la red telefónica a través de una compañía distinta a la que tiene licencia para hacerlo.

Aplicar un Jailbreak no es ilegal, pero sí permite instalar al usuario aplicaciones crackeadas, lo que es ilegal. De acuerdo con Apple, se pierde la garantía del dispositivo al aplicarle el proceso del jailbreaking, lo cual es remediado simplemente restaurando el dispositivo con iTunes. Sin embargo, de acuerdo a una disposición de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, aplicar un jailbreak a un iPhone, iPod o iPad no contraviene los derechos de autor de Apple y sí puede efectuarse en Estados Unidos."

Fuente Wikipedia.


O sea podía "salir de la jaula" en que me metía Apple e instalar en mi dispositivo el software que yo quiero y, también, colocar el contenido que yo quiera...Sin tener que comprárselo a Apple o a Itunes.

Otras de las modificaciones que hizo La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos:


En general, el DMCA ha sido fuente de terribles críticas por parte de uno de los eslabones a los que más afecta: El usuario final. Aunque el DMCA ha sabido sacar de más de un apuro tanto a usuarios como a empresas, la sensación que genera el DMCA es una de desprecio, ya que no sólo cuenta con pasajes muy oscuros que pueden colocar a un usuario en una posición de ilegalidad sin siquiera saberlo, sino que también afecta otros aspectos como el desarrollo de tecnologías alternativas e incluso algo tan elemental en estos días como el "fair use". La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene el poder para modificar o reforzar aquello escrito en el DMCA, algo que puede ejercer solamente cada tres años. Una nueva revisión del DMCA publicada durante el día de ayer llevó a la Sección DMCA 1201, que en un proceso sin precedentes, autoriza bajo ciertas condiciones a usuarios finales a aplicar rodeos tecnológicos que les permita evadir ciertos sistemas DRM implementados por algunas empresas del mercado.


El resumen del fallo puede concentrarse en seis puntos específicos:

  1. Es posible rippear DVDs "en pequeñas porciones" para uso educativo y/o no comercial, o sea, puedes extraer un trozo de película y cambiarle la música o el diálogo, ya que el objetivo no es comercial.

  2. Es posible utilizar parches y/o modificaciones para superar viejas protecciones vía hardware al estilo de dongles o dispositivos similares, algo especialmente útil si ya no se cuenta con ese dongle en cuestión.

  3. Se puede modificar el firmware de algunos e-books para permitir funciones text-to-speech, y ahora las necesidades de aquellos usuarios con pérdida parcial o total de la visión quedan por encima de posibles reclamos por copyright.

  4. Está autorizada la anulación de sistemas DRM en videojuegos para propósitos "de investigación" o relacionados "con la búsqueda de fallas de seguridad". En algunos países esto ya era legal para contar con una "copia personal", pero ahora recibe luz verde en los Estados Unidos.

  5. Los usuarios están autorizados a liberar sus teléfonos móviles, algo que es muy claro por sí mismo.

  6. El proceso de jailbreaking en teléfonos móviles como el iPhone y el rooting en teléfonos basados en Android, entre otros, ahora es legal. Ambos procesos no validan ningún reclamo de copyright por parte de los fabricantes, ya que la idea es ejecutar código desarrollado por terceros, sin afectar la propiedad intelectual.

Fuente Neoteo.

En la Argentina estas modificaciones en la ley de Estados Unidos no nos afectan incluso porque nosotros no tenemos un mecanismo para modificar la ley de derecho de autor como allá.

Cuando se modifica, que lo hace el congreso nacional, es mediante el proceso común de cualquier ley nacional. (por lo menos así me parece).

El año pasado, por ejemplo, se modificó para que se extendiera el monopolio sobre los fonogramas, archivos de áudio, en 20 años más , de 50 a 70, desde que se grabó por primera vez. (Más información en nuestro humilde blog.)

Leyendo ésto sobre los drm y sobre todo la parte referida a los ebooks:

" Se puede modificar el firmware de algunos e-books para permitir funciones text-to-speech, y ahora las necesidades de aquellos usuarios con pérdida parcial o total de la visión quedan por encima de posibles reclamos por copyright."

O sea, por lo que entiendo es que si el ebook no permite usar la función para que la máquina lea el archivo de texto de un libro, puedo "quebrar" ese impedimento y no estaré siendo castigado por la ley.

Algo que en la Argentina están pensando hacer es lanzar algo similar a Libranda para vender ebooks.

Libranda es una plataforma que permite localizar ebooks , que estén disponibles para su venta, en las librerías asociadas para luego comprarlos.

Es una plataforma de las grandes editoriales españolas.

En la Argentina apuestan al atraso y a que no lleguen nunca los kindles, ipads y otros dispositivos:

"¿Y qué pasa en Argentina? Si bien existen sitios de Internet en castellano que ofrecen libros digitales, la oferta todavía no está institucionalizada. Hace pocos días, se lanzó en España Libranda, el primer intento unificado de vender textos digitalizados, liderado por los tres grandes grupos editoriales –Alfaguara, Planeta y Random House Mondadori– y acompañado por varios otros como Roca, Anagrama y Ediciones B. Pero todavía los resultados son inciertos y la complejidad de volver los archivos de texto compatibles con las diferentes marcas de tabletas de e-book (Kindle, Sony Reader, iPad), se hizo evidente. Esa tensión entre legalidad y tecnología que pareciera atravesar todos los aspectos de la cultura actual llega al libro electrónico en castellano."

“Es más pernicioso el libro trucho que el e-book, del que debe haber 500 dispositivos en todo el país”

Fuente Radar 1 de agosto de 2010.

Algo que no dicen en la nota es que casi todos los libros que se ofrecen en España tienen DRM que limita sus copias y su impresión.

Uno podría preguntarse qué pasaría si alguien alega que quiere quebrar el DRM para hacer un uso justo o por motivos pedagógicos.... No lo sabemos.

Igual la Argentina tiene una ley mucho peor a la de Estados Unidos, somos la quinta peor ley de derechos de autor del mundo, peor que la ley de España.

Igual es importante como antecedente.



0 comentarios:

Publicar un comentario