Las noticias relacionadas con Wikileaks y su fundador Julian Assange están en boca de todos ultimamente. Para algunos, Julian es un difamador y traidor, y para otros un adalid de la libertad y la justicia.
¿Qué está pasando en Internet?
Wikileaks lleva actuando desde hace bastante tiempo, pero su popularidad aumentó hace muy poco cuando se dieron a conocer cientos de informes supuestamente secretos del ejército de Estados Unidos en Afghanistán. Más aún cuando se publicó en la red un vídeo, en la que se veía como militares estadounidenses disparaban contra civiles y periodistas.
A raíz de estos acontecimientos, se identificó a Bradley Manning como el topo que filtró los documentos. Esta persona está a la espera de ser procesado por ello en EEUU, e incluso el senador Mike Rogers declaró que estaba a favor de la pena de muerte contra este tipo de casos, que él considera “alta traición”. Hay una plataforma de apoyo a Manning, e incluso personaje públicos como Michael Moore, ha apoyado la causa donando 5000$.
Desde que ocurrieron estos incidentes, Assange ha sufrido una persecución por todo el mundo. Islandia, uno de los países donde más se defiende la libertad de expresión, y el derecho de los ciudadanos por delante del derecho de las corporaciones y gobiernos, se ofreció a darle asilo para que pudiera continuar sus atividades.
Por otro lado el Partido Pirata de Suecia se ha comprometido a ofrecerle un servidor a Wikileaks en el propio parlamento sueco, que gozaría de inmunidad, si estos consiguen representación.
Lo último, ha sido la acusación sobre Assange sobre una violación que presuntamente había cometido en Suecia. Poco después la policía confirmó que tal acusación nunca existió.
¿A donde nos lleva todo esto?
Internet es una herramienta extremadamente poderosa. Pero la diferencia con el resto de medios informativos radica en que no está ligada al poder económico o político (no todo podemos tener nuestro propio periódico, emisora de radio o canal de televisión, pero sí nuestra web).
Los gobiernos en muchas ocasiones actuan con total impunidad. Los poderosos esconden la información y manipulan la realidad, ¿por qué?. Porque pueden. ¿Pero qué pasaría si algo o alguien sacara a la luz sus miserias? Que el poder retornaría a la gente.
Wikileaks es un arma, pero no violenta, es un arma contra la injusticia, la impunidad, la mentira y la corrupción. Wikileaks es una herramienta absolutamente necesaria en este mundo. Con ella podemos tener esperanzas que que cuando un ejército asesina, saldrá a la luz, cuando un cargo político acepte un soborno, la gente lo identificará, cuando un gobierno ignore a sus ciudadanos, se sabrá, y cuando una empresa explote a sus trabajadores, lo pagará.
Julian Assange ha decidido que no se puede matar sin consecuencias, que no se pueden ocultar los asesinatos y la guerra, que la gente tiene que saber la verdad. Porque esconder información también es mentir, y la gente no puede decidir en libertad sin tener toda la información.
Wikileaks es la esperanza de los ciudadanos, es la manera de conservar la poca libertad que les queda a los ciudadanos, y es precisamente Internet, y el acceso a ella la que nos da la fuerza para luchar contra el sistema. Por eso es tan importante defender la neutralidad de la red, el libre acceso a las nuevas tecnologías, al software libre etc.
En unos años nos daremos cuenta de lo que Wikileaks y su creador, Julian, están haciendo por el mundo.
Fuente Pillate un linux.
2 comentarios:
Pues ya lo dijo el cmte. Fidel Castro: habrá que hacerle varias estatuas a Wikileaks...
Slds.
Anahí......Yo no creo mucho en lo que está pasando ahora en Cuba, de verdad no lo creo. Ojalá hubiera una wikileaks en Cuba, fijate lo que está en la Código Penal Cubano:
""Peligrosidad Social Predelictiva " es una figura que está en el Código Penal Cubano:
"Las medidas de seguridad pueden
decretarse para prevenir la comisión
de delitos o con motivo de la comisión
de éstos. En el primer caso se denominan
medidas de seguridad predelictivas; y en el
segundo, medidas de seguridad postdelictivas."
O sea te pueden meter en cana por las dudas esto ya pasó y sigue pasando...Vos me dirás que todos los que estaban haciendo huelga de hambre son pagados por el imperialismo y todo eso....Pero yo ya no lo creo.
Que la culpa de todo es del bloqueo..Puede ser, en este caso lo mejor que podría hacer Obama es levantar el bloqueo, pero no lo hará.
Hay un documental antiguo de Néstor Almendros: "Conducta Impropia" que se filmó cuando fue lo de "Los Marielitos"
Acá está el documental.
Un corto muy bueno es Brainstorm lo filmó en la isla Eduardo Del Llano, hay varios cortos de Del Llano que muestran esa realidad con el agregado de que fueron filmados en Cuba.
Uno muy bueno es Intermezzo sobre un delegado que vota en contra de la mayoría en una reunión....
Monte Rouge también es muy bueno.
Incluso en Cuba están adoptando los transgénicos, hasta en Rebelión lo publican.
Éso no quiere decir que esté en contra con algunos de los avances que hubo en Cuba, pero actualmente no me parece que sea tan así. Me escribo con muchos cubanos y percibo temor en muchos de ellos (sobre todos los que no tienen un e-mail oficial, sino que son ciudadanos de a pie).
Tal vez yo también sea un agente de la CIA...pero , como en el caso de los famosos blogueros "K" no recibo nada de ellos....:-(
Saludos.
Eduardo.
Publicar un comentario