Resultados generales de la encuesta 2010
Una de las cosas interesantes de la encuesta e-gov de este año es que, si la palabra clave en las ediciones anteriores era “e-readiness” (es decir, qué tan listo puede estar un país para introducir tecnología), la palabra clave en esta edición es “desarrollo”. La crisis económica mundial ha obligado a considerar el e-gov en el contexto del desarrollo económico y social de los países de una manera más fuerte que en años anteriores, si cabe. En términos del documento, esto se ve reflejado en los primeros 3 capítulos dedicados a la crisis económica y financiera mundial y a cómo el e-gov puede ayudar a mitigar o controlar sus efectos.
En países desarrollados el acceso on-demand a servicios de información de gobierno ya no es visto como tecnología de punta, sino como la norma por una población técnicamente cada vez más sofisticada. Esta tendencia se da fuertemente en países desarrollados con laptops y netbooks, y con menos fuerza en países en desarrollo con PDAs y teléfonos inteligentes. Según el estudio, la suscripción a teléfonos móviles ha aumentado exponencialmente en países en desarrollo en los últimos 10 años (aunque algunos gráficos en el mismo documento (p. 52) son menos optimistas), pero “la mayoría de los gobiernos no ha hecho uso de esta tecnología en la provisión de servicios públicos” (p. 3).
El desarrollo en e-gov es, por el contrario, “un sueño distante” para países menos desarrollados debido al “costo de la tecnología, falta de infraestructura, capital humano y un sector privado débil” (p. 4). Lo que usualmente se da en estos países es una serie de proyectos aislados que mueren una vez consumido sus presupuestos aprobados. Algunas excepciones notables son Bangladesh y Etiopía en educación, y Ruanda en servicios de salud provistos a través de celulares.
Otra observación interesante (pero de ninguna manera novedosa) es que los usuarios han sido poco consultados sobre su percepción de los servicios de e-gov. El objetivo de muchos proyectos de e-gov ha sido automatizar servicios clave para el gobierno (como la recolección de impuestos y el procesamiento de beneficios sociales), pero sin ningún feedback de los supuestos beneficiarios de estos programas. Las encuestas muestran que los usuarios prefieren servicios personalizados y localizados, lo que implica cooperación entre instituciones, reorganización del back-office y reubicación y reorganización de las funciones del personal, lo que frecuentemente no es considerado un requisito para proyectos de e-gov.
La participación ciudadana está todavía en pañales. Muchos gobiernos incluyen encuestas y formularios de feedback en sus sitios Web, pero esto está lejos de realmente involucrar al ciudadano dentro de la evaluación de proyectos y de sus resultados, o de la fiscalización activa de las iniciativas emprendidas por las oficinas gubernamentales. Los países con mayor desarrollo en esta área son Australia, Bahrain, Canadá, Corea del Sur, Kazajistán, Singapur, el Reino Unido y Estados Unidos.
La carencia de recurso humano calificado sigue siendo la principal dificultad que enfrentan los países en vías de desarrollo, donde la falta de profesionalización del sector público, y salarios más altos en el sector privado actúan como desincentivos para trabajar en el gobierno.
"Una afirmación importante del estudio es que existe mucha evidencia acumulada de que las políticas de transparencia en línea tienen beneficios que superan largamente los costos de implementación, beneficios que incluyen el aumento de la “disciplina fiscal” y la disminución de gastos innecesarios (p. 12). Se menciona como ejemplo el caso del sitio Web de transparencia del estado de California, que costó US$21.000 y que tiene un costo anual de operación de US$40.000. Los ciudadanos pueden reportar gastos innecesarios hechos por oficinas del gobierno estatal, y en pocos meses de operación se reportaron ahorros por más de US$20 millones."
Si vemos el caso de la Argentina en el informe, es un archivo pdf.
Nos encontramos con que el país descendió del puesto 39 al 48 (de un total de 192) tomado el año 2008.
Chle nos dejó atrás siendo que en el 2008 estaba en el puesto 40 y ahora está en el 34, Colombia pasó del puesto 51 al 31, el primero de Sudamérica y Uruguay del 48 al 36.
O sea la Argentina que en el año 2008 era primera en el ranking de Sudemérica ahora pasa a estar en el 4to lugar (cómodo....)
No se bien porqué este descenso, sería interesante que algunos de nuestos simpatizantes hagan un estudio de las causas de ese descenso.
Acá está el archivo pdf en inglés del trabajo.
En el ranking de Toda América figura:
- United States Año 2010 2 Año 2008 4
- Canada Año 2010 3 Año 2008 7
- Colombia Año 2010 31 Año 2008 52
- Chile Año 2010 34 Año 2008 40
- Uruguay Año 2010 36 Año 2008 48
- Barbados Año 2010 40 Año 2008 46
- Argentina Año 2010 48 Año 2008 39
- Antigua and Barbuda Año 2010 55 Año 2008 96
- Mexico Año 2010 56 Año 2008 37
- Brazil Año 2010 61 Año 2008 45
Algo que puede ayudar, supongo, el avance en Uruguay del E-Gov es la implantación del plan Ceibal que distribuyó netbooks pero con software libre.
Acá hay una conferencia Ted de Miguel Brechner Frey que fue uno de los coordinadores del Plan Ceibal.
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