miércoles, 4 de agosto de 2010

Sobre Comprar Libros Electrónicos, las limitaciones que imponen geográficamente

Uno piensa que la geografía no es una limitación para lo que es virtual. Después de todo un ebook es un archivo no es algo "físico" no debería depender del lugar geográfico desde donde lo estoy descargando....Craso error.

Julieta nos comentaba:

"el DRM de Adobe tiene, entre otras funciones, la de gestionar los copyright por territorio. Esto es, para comprar con tu tarjeta de crédito desde Argentina --algo que puedes hacer con cualquier libro de papel que esté físicamente en España-- el DRM debería tener autorizado este territorio. Este territorio no está autorizado todavía. Esto es, para el DRM de Adobe, si llegas a comprarlo desde Argentina, estarías en situación de violación de copyright.

Con esto, también, las editoriales internacionales pretenden salvaguardar sus políticas de precios en los distintos territorios. Si te fijas en la tienda de Amazon, los libros para el Kindle de los británicos son un poco más caros que los mismos libros para los estadounidenses.

Ya sé, todo esto parece ridículo y rebuscado. Lo es.

El copyright nació como un derecho territorial en el siglo XVII. Con la globalización de la economía (y de las grande corporaciones editoriales)y con la ubicuidad de la Web, estos derechos se tornan, por lo menos, redundantes. Por no decir que la interpretación a la que están siendo sometidos es aberrante.

En este tema, lamentablemente, tanto los agentes que representan a los autores, como los editores que se decantan por el DRM, comparten posiciones.

La respuesta es: esa limitación ya existe y se llama DRM.

en una charla sobre DRM y los precios de los ebooks de acuerdo al país en que uno está

Me encuentro con una página de un comprador del Kindle en la Argentina en la que comenta que lo compró en Amazon y que cuando le llegó al país tuvo que pagar casi el mismo precio que el aparato en impuestos aduaneros. (si va a comprar un kindle asesorese en ese tema.)

Lo que me llamó la atención es un comentario que dejaron:

"Soy un usuario de Amazon de larga data y me decidi a empezar a probar el tema de los eBooks con el Kindle para PC, lo baje y active y compre uno de los libros gratuitos para probar. Lo pude hacer sin problemas, pero al rato me llego un e.mail de Amazon diciendome que el libro es solo de USA y que estoy comprando desde otro país y que debo cambiar la configuración de país. Tengo que miedo que al hacerlo pierda la capacidad de compra de muchos títulos, sabes si esto es así ? Afecta en algo el cambio de país, o como hacer para seguir comprando como en USA ?? Gracias !!! Saludos !!"

La respuesta del autor de la entrada:

"Yo también tuve ese problema. Muchas editoriales (sobre todo quizas para libros nuevos) limitan la posibilidad de compra geográficamente. Me ha pasado de titúlos que quería comprar y no estan disponibles por estar en Argentina. No sabría decirte cuantos libros son afectados por esa política. Yo leo más que nada libros de tecnología y me paso de no poder comprar algunos nuevos pero otros sí. Te recomendaría que les mandes un mail a atención al cliente a ver que te dicen.
Tampoco se que tan estrictos son con el tema de tu ubicación. Yo por las dudas decidi no hacerme el vivo y dejar mi dirección de Argentina: prefiero no tener problemas con Amazon.
Es una lástima la verdad esa política (que es de las editoriales, no de Amazon) porque teniendo el Kindle un sistema que protege los derechos de copia no tiene mucho sentido."

Acá está toda la entrada de la persona que compró un kindle y su experiencia en la Argentina.

No estoy seguro cómo funciona ese programa que permite simular un kindle, a mi personalmente no me gustaría que sepan qué compré, y que llegado el caso borren el archivo de mi disco.

Cualquier cosa si quieren prueben el programa que simula un kindle en su PC




Igual en la Argentina existiría una traba más para comprar el Kindle ya que si hay que pagar en impuestos lo mismo que salió el aparato la cosa se hace muy cara. Aunque ahora salió el Kindle a 189 dólares...Supongo que en la Argentina si lo compran vía kindle con entrega de DHL les terminará saliendo los 189 + 189 en derechos aduaneros.... Pero asesórense, igual a mi no me gustaría que escudriñaran mis libros y que los borren si no les gusta algo o si se pelearon con la editorial.


0 comentarios:

Publicar un comentario