jueves, 5 de agosto de 2010

Noticias del Glifosato!!!


Enviados por Patricia Roccatagliata.

Andrés Carrasco, el glifosato produce malformaciones.

“Comprobamos que el glifosato –el principal agroquímico utilizado en la producción sojera-, en las condiciones en que uno quiera probarlo en modelos animales, produce malformaciones. Creemos tener una idea bastante certera de cuál es el mecanismo de acción, por qué el glifosato incrementa las malformaciones”. Así lo aseguró el médico especialista en Embriología de la Universidad de Buenos Aires, Andrés Carrasco, en diálogo exclusivo con RADIO CIUDAD (92.3 mhz.), como anticipo de las charlas que brindará este viernes y sábado en el Chaco.

La investigación de Carrasco sobre los efectos del glifosato puso el dedo en la llaga del modelo de explotación agrícola hegemónico en la Argentina y en casi toda Sudamérica: el de la soja transgénica. Y su difusión provocó enérgicos rechazos no sólo de las empresas vinculadas al sector de los agronegocios sino también dentro de la propia comunidad científica y en el ambiente político.

El médico explicó que la investigación surgió a partir de los reclamos de vecinos de pueblos del Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Santa Fe que estaban sometidos a consecuencias derivadas de las fumigaciones con agroquímicos. “Nosotros lo único que hicimos es recoger ese guante”, reconoció Carrasco.

“Activar el principio precautorio”

Tras comprobar en el laboratorio que el glifosato produce malformaciones, el investigador del CONICET aseguró que “lo que reflexionamos a partir de eso es que nuestros datos son suficientes como para activar el principio precautorio, cosa que en este país las instituciones se resisten”. Al respecto, citó la medida de una Cámara de Apelaciones de la provincia de Santa Fe que aplicó el “principio precautorio” por denuncias de contaminación en la localidad de San Jorge. También se puede citar el caso del juez García Redondo del Chaco que hizo lugar a una medida cautelar suspendiendo por noventa días las fumigaciones con agrotóxicos en las arroceras de La Leonesa y Las Palmas.

“Resistencia inusitada e inexplicable”

Sobre la reacción de las autoridades públicas, Carrasco puntualizó que “hay una resistencia inusitada e inexplicable sobre por qué las autoridades de aplicación no recurren a ese principio para decir: están pasando cosas. Entonces, lo que tenemos que ver es revisar el uso, la clasificación, la manera, muchas cosas, en una instancia gradual”.

Al respecto, el profesor de la UBA admitió que “son 20 millones de hectáreas, son el 70% de la producción agrícola, se están usando 200 millones de litros, eso no se cambia de la noche a la mañana”. Y advirtió que “el debate gira ahí, por qué no se aplica el principio precautorio y se empiezan a tomar medidas de contención. Y empezar a pensar en el debate de cómo a futuro estos sistemas agrícolas, de agronegocios, altamente tecnologizados, con instrumentos que pueden llevar a estas consecuencias a lo largo de los años, no son revisados”.

“¿Qué nos va a pasar dentro de diez años? Acá no se trata de decir qué va a pasar en un año con la renta agraria. Tenemos esta situación económica pero tenemos que pensar a mediano plazo qué va a pasar con nuestro suelo, con nuestra gente, con la salud y el medioambiente en general”, concluyó Carrasco. "

Fuente Chaco Día por Día.

La Defensoría del Pueblo de Avellaneda pidió informes a la Línea Roca sobre el uso de Glifosato

Diario EL VIGÍA) -A raíz de algunas consultas de vecinos, fundamentalmente, quienes residen en las proximidades de las vías del ferrocarril, solicitaron a la Defensoría encabezada por Sebastián Vinagre información, respecto del uso de glifosato por parte de la Empresa denominada UGOFE Línea Roca, concesionaria del mencionado servicio, y constatar si esta estaría utilizando este nocivo elemento para desmalezar los sectores del trayecto utilizado por el mencionado ramal.

"Corresponde aclarar -señala el comunicado suscripto por Sebastián Vinagre- que la Organización Mundial de la Salud, califica este producto como extremadamente toxico, categorizándolo en clase I. Que entre los primeros efectos causados por el Glifosato en la especie humana, esta la conjuntivitis, es decir la inflamación de los ojos, dermatitis del tipo descamativa, como consecuencia del contacto superficial o por inhalación, y por vía digestiva produce nauseas, vómitos y trastornos respiratorios semejantes a los de la gripe o síntomas de tipo asmáticos. Como así también estudios realizados recientemente, se estarían descubriendo alteraciones genéticas, que no se manifiestan en trastorno orgánico inmediato y que serían responsables de daños irreversibles en las siguientes generaciones".

"Dada la importancia del tema -prosigue- la Defensoría del Pueblo del Partido de Avellaneda, ha solicitado a la Empresa UGOFE S.A. Línea Roca y/o a quien ejerza su concesión y/o contratista a cargo de los mencionados desmalezamientos, que se informe a esta Defensoría si utilizan Glifosato y/o productos similares para las tareas de desmalezamiento sobre los terraplenes del trayecto de las vías del ferrocarril, con copia a la Secretaria de Transporte de la Nación, y Secretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad de Avellaneda".

Sebastián Vinagre agregó que "según vecinos que habitan en las proximidades de las vías, y que generaran la actuación de esta Defensoría, destacaron que observaron una decoloración de las plantas y arbustos, los que previamente a secarse, muestran una tonalidad naranja, característica esta provocada por algún producto químico".

Fuente "Agencia El Vigía"
Buscan prohibir la venta y uso de glifosato en campos bonaerenses

La Legislatura bonaerense prohibirá la producción, comercialización y utilización de glifosato como herbicida a partir de 2019 en caso de prosperar un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados.
Se trata de una iniciativa impulsada por la legisladora Adriana Toloza (FpV-PJ), en la cual establece además una eliminación gradual de ese tipo de herbicida hasta ese año a partir de un 10 por ciento anual.
De amplio uso en los campos bonaerenses, el glifo-sato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. El enorme desarrollo en la siembra de soja en la Provincia ha generado un incremento en la utilización de este producto, eje de una fuerte controversia científica a nivel mundial.
En nuestro ámbito, científicos investigadores del Conicet denunciaron el año pasado que, según estudios realizados en ese centro, el contacto con este químico puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas en los embriones humanos.
Según explicó Toloza en la presentación del proyecto, la decisión de avanzar con esta medida se fundamenta en que a partir de numerosos informes realizados se "demuestran los efectos nocivos que acarrea la utilización del referido herbicida".
"Los herbicidas más comercializados en Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química", precisó la diputada.
En ese sentido, detalló que son numerosos los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana en cuanto a la "toxicidad, efectos cancerígenos y repro-ductivos, acción mutagé-nica y contaminación de alimentos".

Diario Democracia.


Pero ya sabemos que todo esto es producto de una campaña orquestada, el glifosato es más bueno que Lasie...

Mientras tanto Clarín y el gobierno están de acuerdo acá, no hay peleas, ambos apoyan al glifosato..

1 comentarios:

Anónimo dijo...

el tem del glisofato, DEBE tomarse con la seriedad que corresponde de ahora para mañana- mundialmente esta demostrado que pdoduce de TODO tipo de lesiones y las mas graves son lAS maLFORMACIONES EN ANIMALES Y Y LO QU ES peor en los embriones. Los llamados agroquimicos no se usan de de ahora- Desde siempre han aparcido animales FENOMENOS, con 2 cabezas, con 3 o 4 patas,en situaciones anomalas.
Cuando la estupidez obnubilada por el dinero, ya no es posible hablar con nadie, porque ya llegaron a la idiotez. Hay chacareros que no se dan cuenta que muchos de sus hijos y lo que es peor ,los nietos que han empezado a nacer luego de esta furia sojera"", que tienen malformaciones de diversa indole, no quieren reconocer que ellos son llos culpables , por "Guita" que esta juntando ahora , de repente por el bum ""Sojero" , y no han entendido que ellos son los culpables de los problemas de sus hijos y nietos, y que TODA la plata del mundo les permitira curarlos y menos salvarlos. Por que Eso NO se cura Vendran años de desintoxicacion ,si que los mayores no SE enferman Por la misma causa de Aqui en Adelante- Porque la alteacion genetica que estos toxicos generan son irresolutas- El hombre juega ser Dios- y no se da cuenta que el mercantilismo, que la ambicion , que el no importale la vida del projimo, lo ha convertido en un Sombie, que se auto destruyen solitos. Ya no habra tiempo para lamentaciones.Su Apellido desaparecera, por SUY PROPIA ESTUPIDES. Como dice el dicho: "cada uno puede hacer de su culo un pito ,y de su panza un tambor" y tambien esa "Libertar" o libertinaje ,que quiere tener sin limites, transgrediendo los limites de otros seres humanos y aun el de los animales, por eso Esta droga de las superganancias a cualquier precio, los sicarios (asesinos) de su propia especie. Al igual que la heroina que comercializan a sangre y a fuego, los llamados "narcos",sembrando la muerte sin discriminacion a su alrededor " o los motochorros de las salideras bancarias, en eso se estan conviertiendo los "narco-sojeros" , no les importa seguir adelante, con un veneno que les diezmara su propia descendencia. El infierno esta lleno de arrepentidos De alli no se Sale Jamas" porque ya es "tardiiiiiissssiiiiimmmmmmo". !Todos piensan lo mismo....que a mi no me tocara. !!!Pero .." a cada chancho ..le llega su San Martin"
Los chacareros lo entienden...." pero a los financista, latifundistas,terratenientes, explotadores, y hoy sojeritas....NO!La Ambicion los ciega y los Mata. Hoy ó Mañana!Eso es Seguro- !
Armando-LSDHJ.

Publicar un comentario