viernes, 27 de agosto de 2010

Las abejas y la soja....Y cierto nerviosismo también

Trailer de "Bee Movie"



A raíz de un post sobre transgénicos en "Mundo Perverso"
encuentro esta entrada sobre lo que está pasando con las abejas y la miel en la Argentina:

Yo soy apicultor, tengo una pequeña cantidad de colmenas que trabajo los fines de semana. En la apicultura pueden encontrar un inmejorable caso sobre lo nocivo que es el cultivo de la soja para la biodiversidad, para la tierra y para todos nosotros. Hay una nueva patologia en las colmenas, es el sindrome de despoblamiento de las colmenas.

Lo que esto produce es la desaparicion de la totalidad de las abejas de las colmenas. Se habla de varios factores que pueden generar esto, pero dos de los mas nombrados son: libacion de las abejas en cultivos geneticamente modificados y el efecto toxico de ciertos pesticidas.

En Argentina cuando se habla de pesticidas, los apicultores hablan de glifosato. Ellos saben que si sus colmenas estan cerca de un cultivo de soja, posiblemente no se desarrollen de forma adecuada y sean de una bajisima produccion.

Lo que hace el glifosato es matar todas las malezas y flora autoctona, las flores que mas y mejor nectar le dan a las abejas. Por lo tanto con este modelo ultra sojero, se hace inviable la apicultura, actividad que sirve de sustento de mas de 30000 familias y genera unos 20 millones de dolares en divisas para el pais, solamente en la produccion de miel.

Obviamente la soja le da al pais muchisimas divisas mas, por eso el reclamo de la apicultura no es tan importante.

Mas alla de la apicultura como actividad comercial, el apicultor hace de protector del medio ambiente. La abeja contribuye en gran medida a la biodiversidad. Ademas es fundamental en la produccion mundial de alimentos, ya que ella es la responsable de la polinizacion de mas del 70% de los cultivos del mundo. La abeja tambien es utilizada como una especie de medidor biologico.
Asi como se ve afectada esta actividad fundamental para todos, otras actividades tambien se ven afectadas.

Si quieren leer algun articulo sobre la relacion de la apicultura con el monocultivo, les dejo este: artículo de "La Voz"

Saludos.


El artículo de La Voz es el que está acá abajo:

Fuente La Voz.

"Eramos más de 100 apicultores en esta región y no quedamos más de 50", advierte desde Bell Ville el coordinador del Centro de Apicultores del Sudeste Cordobés, Jorge Valenti.

En la zona de Río Cuarto, de 624 productores registrados que había años atrás, sólo quedan 214: uno de cada tres dejaron la actividad, según un censo realizado en 2008 por el Programa de Desarrollo Apícola de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

"Hay muchos menos apicultores. Hace años que dejó de ser una actividad rentable, pero no tanto por el precio sino porque vienen bajando los rendimientos", aseguró Valenti. El Centro de Apicultores adjudica como razón central de la baja al impacto de los agroquímicos sobre las abejas, agravado por el crecimiento de la actividad agrícola. "Nuestra producción es inversamente proporcional al crecimiento del cultivo de soja", señaló el productor.

Los especialistas de la UNRC dicen lo mismo, con otras palabras: "El avance de los cultivos ha implicado un desplazamiento de las colmenas y una baja en la productividad. Ambos aspectos se asocian con el uso cada vez más extensivo de agroquímicos", señala Paula Melegatti, docente y coordinadora de ese plan universitario destinado a fortalecer la producción de miel en la región. "Los agroquímicos matan la abeja o eliminan la flora de la que se alimenta. Cada vez hay menos parches de vegetación natural. Ni las banquinas de las rutas se salvan", dice Melegatti.

El mismo cuadro se repite en gran parte de la provincia. Puede que apenas zafen, porque el uso agrícola no es tan intensivo, algunas zonas de Traslasierra o del noroeste con más monte.

En "emergencia". El Ministerio de Agricultura y Ganadería no desconoce la situación. Ya declaró años atrás la "emergencia apícola" en la provincia. Y en cada reunión del Consejo Asesor Apícola se debate esto. Pero la situación no ha variado. Melegatti comentó que se está discutiendo un anteproyecto de ley para prohibir el uso de banquinas para cultivos de agrícolas autorizando sólo especies forrajeras o similares que sean atractivas para las abejas.

"A este ritmo, Córdoba dejará de ser productora de miel", sentencia la riocuartense. Muchos productores dejaron de serlo y gran parte de los que tenían mayor desarrollo trasladaron sus colmenas a otras provincias, con menor sojización.

El Centro de Apicultores del Sudeste Cordobés envió en marzo una nota al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba planteando esta problemática. "Aún no tuvimos respuesta", apunta Valenti.

La entidad describe "la angustiante situación en que se encuentra la actividad apícola" en esta provincia. Y dicen no tener dudas de que los agroquímicos aplicados a los cultivos son la causa principal.

Si hubiera ganadería... En la última década, la agricultura -con la soja como cultivo casi hegemónico- fue sumando más superficie cultivada, en desmedro de la ganadería y de los escasos montes y bosques remanentes.

Los apicultores explican que las pasturas y forrajes dedicados a la ganadería son útiles para el ciclo de las abejas. Pero no los campos sojeros. "Y ganadería o tambos hay cada vez menos en Córdoba", apunta Valenti. Las estadísticas sobre la actividad agropecuaria no lo desmienten.

"Es común ver que se fumigue hasta a los alambrados, e inclusive hasta en las banquinas, eliminando cualquier vestigio de flora que pudiesen aprovechar las abejas", asegura el Centro de Apicultores del Sudeste. Con ese tipo de expansión agrícola -no ganadera- las abejas perdieron.

"Los pesticidas, con amplio poder residual, no discriminan entre plagas y abejas", apuntan los apicultores, que reclamaron al Gobierno alguna reacción no sólo para salvar su actividad, sino por lo que interpretan como un impacto negativo general sobre suelos y aguas por "el uso excesivo" y en ocasiones "fuera de control" de agroquímicos.

Fuente La Voz.

Los comentarios de la nota de La Voz son interesantes también.




Y llama la atención que en la entrada de "Mundo Perverso" en donde se comenta sobre la entrevista que Lino Barañao (el Ministro de Ciencia y Tecnología) habla con el Ingeniero Huergo sobre el glifosato y que es más sano que el agua haya tantos comentarios de personas afines al gobierno descalificando a quienes critican los transgénicos.

De los que apoyan al campo uno ya sabe lo que dirán, pero los que aparentemente son a favor del gobierno descalificando toda crítica al glifosato llama mucho la atención.

Pareciera que a Clarín se lo puede critica por su monopolio mediático pero no por sus negocios....

Es triste también...



5 comentarios:

Comandante Cansado dijo...

Publiqué un post relacionado, acabo de agregar link al suyo, Exiliado.

Eduardo dijo...

El video de Barañao hablando con el Ingeniero Huergo es del año pasado, este año el Ministro no defrauda y también es el eempleado del mes de Monsanto!!!

Comandante Cansado dijo...

Gracias, don, ya corregí.

Gaston dijo...

Gracias por difundir mi comentario!!! (voy a tener que cobrar derechos de propiedad intelectual jejeje)
Es bueno que el caso de la apicultura se sepa. Hay muchisima mas informacion para poner sobre el tema
Saludos!

Eduardo dijo...

Bueno, si querés compartirnos más información sobre lo que está pasando enviánosla o comunicate por e-mail a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplazar # por @)

Saludos.

Publicar un comentario