lunes, 29 de marzo de 2010

El debate sobre la Ley de "Marco Civil" de Internet en Brasil


En otra entrada del blog comentábamos sobre el proyecto de "Marco Civil" en Brasil. Los deberes y derechos de los internautas brasileños que está siendo debatido en una página del Ministerio de Justicia de Brasil.


En el suplemento de informática del diario "O Estado de São Paulo" comentan algo de lo que se está debatiendo y se presentará en este tema.

Los principales puntos del proyecto de ley que regirá la internet brasileña son:

  • LIBERTAD DE EXPRESIÓN

    Internet es un territorio libre por definición. El Marco Civil fue creado, según el Ministerio de Justicia, para asegurar la libertad del internauta. De acuerdo al gestor del Marco Civil, Paulo Rená, el texto del anteproyecto de ley privilegiará la libertad de expresión y el derecho a la privacidad. ¿Pero cómo puede asegurarse ésto?

    Uno de los mayores argumentos contra la creación de leyes específicas para internet es el de que la red no es tan diferente como para tener reglas propias. La libertad de expresión, por ejemplo, ya está garantizada desde la aprovación de la Constitución Federal de 1988, por eso no seria necesario regular ese derecho de forma específica para el ciudadano en internet. El problema es que la ley actual, formulada bastante antes de la entrada de la internet comercial en Brasil, no tiene en cuenta hechos importantes para la libre expresión en el ambiente digital. Por ejemplo: no existe ninguna garantia al anonimato, ítem importante dentro de la lógica de la web.

    Para el programador Frederico Pandolfo, "el anonimato absoluto es la única forma de garantizar la libertad de pensamiento" del usuario común, "sin riesgos de persecución por personas y entidades que poseen mas poder". Esta lógica es seguida por la declaración de la Cámara Brasileña de Comercio Electrónico en la consulta pública del Marco Civil.

    La diferencia es que la entidad afirma que es necesario algún tipo de mecanismo de suspensión de personas, sites o blogs "en caso de conflicto y riesgo inminente de violación de derechos".

  • ANONIMATO

    La Constitución garantiza la libre expresión, pero según el artículo 5º. IV, "veda el anonimato". Lo que entendiron los constituyentes, la libertad debe caminar al lado de otros derechos fundamentales, como el de exigir una indemnización en caso de que su imagen sea afectada negativamente. Para hablar, la persona debe responsabilizarse – y hoy ella sólo lo hace diciendo su nombre.

    Pero la lógica decentralizada de la web – y la cultura digital basada en ella – legitima al anonimato. Como dice el principal comentarista del marco, Frederico Pandolfo. "Esta es una cuestión técnica, no jurídica". Para él, toda "ley que prohíba el anonimato en internet tendrá el mismo efecto de una ley que prohíba llover los miércoles". Softwares gratuitos, como TOR, prometen enmascarar cualquier IP, bloqueando la identificación del usuario. Y nada impide que un brasileño alquile un servidor en el Exterior y use el servicio como puente para navegar anonimamente.

    El Instituto de Defensa del Consumidor cree que el derecho debe ser garantizado y al mismo tiempo limitado. "Debe poder ser quebrado por decisiones judiciales que investigan el origen de ciertos contenidos",

    Según el abogado Paulo Rená, gestor del Marco Civil, el texto final privilegiará el derecho a la privacidad y la libertad de expresión anónima.

  • PRIVACIDAD

    La vida privada es un derecho fundamental. Quien tenga este derecho violado puede ser indemnizado. Pero no hay una legislación que diga como debe ser esta protección – y en internet eso es todavía mas complicado.

    Uno da sus datos en varias situaciones – al crear un e-mail, al hacer una compra etc. ¿Quién garantiza que ellos están seguros? Para la Cámara de Comercio Electrónico (Cámara-E Net), los responsables deben recolectar sólo "datos sensibles adecuados a la naturaleza de los servicios que prestan".

    Datos sensibles son aquellos que pueden individualizar a la persona o que describen su salud o a patrimonio.

    "Es derecho del ciudadano saber si su histórico es grabado y poder elegir tener sus datos almacenados o no", es la contribución enviada por el Partido Pirata. "La información que no comprometa la identidad del usuario pueden ser ofrecidas a terceros sólo si estuvieran ‘anonimizadas’ e impersonales. Tornando imposible identificar al usuario atrás de la información."

  • RESPONSABILIDADES

    ¿Los proveedores de contenido pueden ser responsabilizados por lo que las personas hacen en internet? Según Paulo Rená, "la propia filosofia del Marco Civil es que pueda ser aplicado en la relación entre usuario y empresa, en las decisiones judiciales y en las esferas políticas". Y, en estas relaciones, la idea del proyecto "es no impedir la libertad colocando en los intermediarios la responsabilidad por vigilar". Como la legislación actual no reglamenta eso, muchas decisions judiciales responsabilizan a los proveedores por las irresponsabilidades de los internautas.

    Esto incluye la condena de Google por comunidades ofensivas con perfiles falsos en Orkut, o Facebook la suspensión de todo YouTube por un video enviado por alguien. Una de las propuestas enviadas al Marco Civil es la de que los proveedores sean libres de la responsabilidad sobre el contenido que no es generado por ellos. Al final, no les cabe a los proveedores controlar al usuario - y sí a la Justicia, y en casos muy específicos.

    Además de eso, el proveedor no puede chequear antes de la publicación lo que será publicado, por ejemplo, en una comunidad do Orkut o Facebook. Otra propuesta define que un site sólo deberá salir del aire si su contenido coloca en riesgo la seguridad o el orden nacional.

  • LOGS

    Cuando uno navega, su histórico queda grabado. Datos personales, sites accedidos, todo es registrado. El texto del PL 84/1999 (la Ley Azeredo, Proyecto de ley), que legislaria sobre los crímenes en internet, decía que el proveedor de acceso debería almacenar los datos de los usuarios por tres años.

    Fue este el punto polémico: si uno no es criminal, ¿por qué su historial es almacenado? Es importante que el Marco Civil defina eso porque, cuando haya legislación sobre crímenes cibernéticos, es preciso que este claro como los ciudadanos serán investigados. El Ministerio de Justicia está lkamando los logs de "registros de conexión". Según Paulo Rená, todavía no hubo consenso sobre esto – el equipo se reunió el viernes (26) con representantes de Comité Gestor de Internet para definir los parámetros de almacenamiento de logs.

    Es necesario que el Marco Civil defina por cuánto tiempo, en qué condiciones eso será hecho y en qué casos esos datos deberán ser revelados. Y garantizar a los usuarios el derecho de saber lo que está siendo grabado sobre mí. Para el abogado Alexandre Atheniense, los datos deben ser almacenados, pero el País precisaria una ley para protegerlos. El Partido Pirata cree que nada debe ser guardado, pues los logs registran el histórico de una máquina y no de un ciudadano.

  • GOBIERNOS

    ¿Cuál es la responsabilidad del gobierno en relación a internet? Según el Marco Civil, son varias. Una de ellas es la inclusión digital. En ese punto, explica Paulo Rená, la legislación funcionará para establecer una meta. "La diferencia es que, colocado como princípio, norma, eso pasa a ser exigido. El Marco Civil sirve para pautar esta discusión", explica.

    En el texto colocado para consulta, el Ministerio propuso la garantia de acceso a datos públicos. Según la propuesta, el gobierno debe disponibilizar sus datos e información (claro, los públicos) en internet de forma clara y estándard. La intención, con esto, es hacer posible la interacción y el procesamiento de la información por los ciudadanos - creando, por ejemplo, nuevas lecturas de datos como la que el Observatorio del Marco Civil hizo. Además, el Marco prevee que todas las entidades públicas también estén online – en un plazo predefinido.

    El Marco también tiene un texto que prevee la adopción de padrones abiertos. El gobierno expandirá la banda ancha y también su presencia online – y adoptará padrones abiertos, como softwares libres. Así existe la posibilidad de modificación. El Partido Pirata, por ejemplo, suguiere que "todos deben tener libre acceso para crear, repensar y modificar las interacciones con la red". Paulo Rená dijo a Link que, si, el anteproyecto de ley del Marco Civil incorporó el tema. No detalló, pero "la adopción de forma y padrones abiertos está expresamente prevista en el texto".

    Por fin, otro cambio que el Marco podrá traer es sobre la propia forma en como el texto fue construído con la colaboração del público – aprobada por el ministro de Justicia. "El abordage es innovador y extrapola la cuestión, Es un proceso que puede servir de ejemplo para otros temas", dice Paulo Rená.


    Fuente, Diario "O Estado de São Paulo"

Cuando nos referimos al Partido Pirata es el Partido Pirata de Brasil.

¿Y después qué pasa con el Marco Civil?

NUEVA CONSULTA

El anteproyecto será colocado en consulta pública una vez más. Los internautas opinarán ahora sobre el texto final de la ley. Según Paulo Rená, la consulta será totalmente abierta y ocurrirá, probablemente, sobre otra plataforma. "Pero con la misma filosofia", dijo.

REDACCIÓN FINAL

Los equipos doelGobierno y de la FGV-RJ usarán las opiniones de esta segunda consulta para redactar el texto final del proyecto de ley que será presentado al Congreso. Además, buscarán un consenso con la legislación vigente, como la Ley General de las Telecomunicaciones.

ESTRATEGIA DE APROBACIÓN

El PL precisará pasar por el Congreso. Para eso, podrá ser presentado por un diputado o por el propio Ejecutivo. La expectativa es que éso ocurra enseguida después del fin de la segunda consulta, hsta junio, para dar tiempo a ser votado este año.




0 comentarios:

Publicar un comentario