martes, 23 de marzo de 2010

Descargas impulsan ganancias de la música británica en 2009 -Por Julio A.

Fuente Terra

Descargas impulsan ganancias de la música británica en 2009
Los cantantes, compositores y editores musicales británicos ganaron 623 millones de libras (unos 944,8 millones de dólares) en derechos de autor en el 2009, lo que supone un 2,6 por ciento más que en el 2008 y la primera vez que el crecimiento en los ingresos digitales supera a la caída en las ganancias de CD y DVD.

Sin embargo, PRS for Music, el grupo que recopila las cifras y es responsable de recaudar y distribuir los derechos de autor para 65.000 músicos y editores, dijo que era demasiado pronto para hablar de un momento decisivo en la industria.

El negocio mundial de la música ha ido menguando de forma constante en los últimos años, afectado por la piratería online y el rápido declive de las ventas en formato físico como el CD, que ha superado con creces el rápido crecimiento de las ventas digitales legales.

"2009 fue el primer año en el que el crecimiento en los ingresos por el mercado digital legal compensó el descenso de los ingresos de los tradicionales CD y DVD, aunque seguimos siendo cautos sobre si esto representa un verdadero punto de inflexión", dijo el presidente ejecutivo de PRS for Music, Robert Ashcroft.

"La próxima década, sin embargo, promete un mayor crecimiento en los ingresos del mercado digital legal así como el consumo de música británica en el extranjero", agregó.

En el 2009, los ingresos online crecieron un 73 por ciento, a 30,4 millones de libras, mientras que las ganancias por CD y DVD cayeron en 8,7 millones de libras.

Fuente Terra



Análisis por Julio A.

Fijate que no dicen nada de irse a pérdida, sino que "disminuyeron sus ganancias" en la venta de CD y DVD, pero ganan cada vez más en las descargas "oficiales". Y no se animan a pronosticar que las ganancias van a ser siderales en poco tiempo más.


Ahora bien, hice una pequeña investigación del PRS for Music.


Creo que deberían ser coronados (los ingleses del PRSfM) como los hipócritas más grandes de todos los tiempos: le hacen un juicio a un mecánico escocés por poner música en el taller, a una entrenadora de caballos por usar música, y una serie de ridiculeces que no tiene otro sentido que sentar jurisprudencia para que sus esbirros vayan a colectar las gabelas. Una vieja tradición inglesa: le rebelión de Robin Hood tiene allí una de sus causas contra el "sheriff".

El asunto es cobrar: hasta en los servicios religiosos, si cantan un salmo, bueno, se lo perdonamos, pero si tocan "copyrighted music", ¡¡¡HAY QUE PAGAR!!!! No perdonan ni a Dios.

Reconocen que gana más dinero que antes y superan a las ficiticias "pérdidas" (no perdieron, más bien no ganaron todo lo proyectado o codiciado), pero no dejan de perseguir a "los piratas".

Bien, creo que lo que no quieren reconocer es que, justamente, son "los piratas" quienes les están creando "el mercado". Para establecer un paralelo: sería como si los grandes narcotraficantes reprimieran a sus propios "dealers" callejeros: "el primero te lo regalan, el segundo te lo cobran ..."


Coelho finalmente, tiene razón: el pirataje, las fotocopias y todo lo demás les abren el mercado, les crean la clientela. De la que luego obtienen sus ganancias y cobran sus gabelas (no un canon).


Sobre los comienzos del rock nacional:

"me permito recordar que el acto fundacional del rock nacional (rock en castellano, en Argentina) -reconocido por sus historiadores - fue un recital de Manal en el aula Magna de Exactas, en la Ciudad Universitaria, en el pabellón 1, en 1970. Eran tiempos que, como ya se sabe, son situados en el Jurásico Tardío. El motor de toda esa movida fue el Flaco ¿que será de la vida del Flaco Miró? El Flaco (o el Loco) estudiaba Física, cursé varias materias con él y tocaba la viola eléctrica con unos tipos que nadie conocía, un tal Charly García y un Flaco Spinetta. Hubo dos o tres recitales más, y después, cayó la Noche. Hace años que no lo veo al Flaco Miró.


Saludos

julio A




0 comentarios:

Publicar un comentario