lunes, 15 de marzo de 2010

Plebiscito en Andalgalá

Represión y pueblada de Andalgalá from VOZ1816 on Vimeo.

El informe en TN Ecología.





Represión en Andalgalá



Andalgala en el Bicentenario, Resistencia a la contaminacion y el saqueo, 2010
El video en Youtube


Denuncia en Andalgalá

El video en Youtube.


Más información en "Catamarca Contaminada"



La Noticia en "El Ancasti"

El Concejo aprobó el plebiscito por la minería

Es vinculante y pretenden que la consulta se realice el 25 de mayo. Ahora está en manos del intendente.

Ayer, el Concejo Deliberante de Andalgalá aprobó el referéndum vinculante que propone la votación por el sí o el no a la minería. La propuesta es que la votación sea el 25 de mayo, en coincidencia con el Bicentenario. Ahora queda en manos del intendente José Perea, que podrá vetarla o no. El jefe comunal ya había advertido a los concejales que el municipio no puede legislar sobre la actividad minera, sino que es una facultad reservada a la provincia ya que es la dueña de los recursos naturales. Los ediles ya adelantaron que insistirán con la propuesta ya que ayer obtuvieron los dos tercios que les permitirá insistir con la propuesta.
Fue una sesión que comenzó esta vez muy temprano y que culminó a las 8.30. La iniciativa fue aprobada por 5 votos contra dos. Los votos en contra del proyecto pertenecieron a los concejales Ramón Ocampo y María Sbembler (Partido con Gestión). Los positivos fueron de Alejandro Páez y Alcira Moreno (FCS), Edgardo Bernal (FPV), Jorge Ramos (Catamarca para Todos) y, la sorpresa que otorgó los dos tercios necesarios fue el voto del presidente del Cuerpo Martín Garay que responde al intendente José Perea.
"Lo que uno siente es paz, tranquilidad, por haber actuado en consonancia con el discurso que uno siempre desplegó, que era estar al lado del pueblo de Andalgalá, no defraudarlo. El poder mirarlos a la cara y decirles ustedes mismos van a elegir y van a ser artífices de crear su propio futuro de decir qué es lo que quieren", dijo el concejal Alejandro Páez, autor de la iniciativa, quien criticó el autoritarismo del Gobierno provincial al pretender imponer el proyecto de explotación de Agua Rica. Ahora, el Concejo debe elaborar la ordenanza para reglamentar la convocatoria. Los ediles que ayer votaron la propuesta adelantaron que finalmente será la Corte de Justicia la que dirima el conflicto de competencias entre municipio y provincia.


Y quién está en contra del plebiscito?

Fuente "El Ancasti"

El presidente de la Asociación de Empresas Mineras de Catamarca (AEMCA), Alfredo Marchioli, expresó su preocupación por la convocatoria del CD andalgalense a un referéndum sobre la explotación minera en el departamento. "Dejemos de perder el tiempo con el sí o el no a la explotación minera a cielo abierto. Así estamos postergando el desarrollo en la provincia", aseveró Marchioli a Radio Ancasti. Y sostuvo que genera una "profunda preocupación" al sector la determinación del cuerpo deliberativo. "No hay informes que manifiesten que la actividad genera contaminación ambiental o problemas en la salud de la población; sino todo lo contrario", enfatizó.


Represión y pueblada de Andalgalá from VOZ1816 on Vimeo.

El informe en TN Ecología.


Si quieren verlo en la página de Vimeo.



0 comentarios:

Publicar un comentario